La Vidriera

Poner el Cuerpo: la experimentación farmacéutica en seres humanos

1 Noviembre 2018 / 11:30

Viviana Ricciardi es autora del libro Poner el Cuerpo y estuvo en comunicación con La Vidriera, donde
explicó que su libro está orientado a pacientes, y que narra de forma llevadera y entretenida por aquellos procesos
por los que pasa una persona al atravesar por una enfermedad, especialmente enfocado en aquellas personas que sirven como parte de experimentos de la industria farmacéutica para hallar nuevas alternativas de tratamiento.

Ricciardi comentó que se estiman que actualmente en nuestro país 30 mil personas se encuentran participando de experimentos farmacéuticos. Esta posibilidad está abierta a cualquier ciudadano que lo desee, siempre con su pleno consentimiento sin estar obligado a nada.

“Por qué no tenemos en cuenta como sociedad que hay gente que se está sacrificando para que nos curemos, los deberíamos tener como un culto en la sociedad, como héroes, son personas que se están sacrificando probando medicamentos para curar a otros”, manifestó de manera reflexiva.

El libro aborda también los conflictos éticos que esto puede tener, si bien la actividad está reglada y controlada, aclaró que sin embargo las reglas son puestas por personas, y las personas nos equivocamos. Una persona vulnerable por distintas circunstancias puede participar de un ensayo clínico, pero eso por otra parte habilita que muchas personas accedan en esas condiciones a ensayos de experimentación farmacéutica porque no tienen otra posibilidad.

La presentación de su libro será este Sábado 3 de Noviembre a las 17 Hs. en la Librería Homosapiens (Sarmiento 829).