La barra de Casal

Provincia confirmó que en 2018 tendrán proyectadas las obras finales para la cascada del Saladillo

12 Septiembre 2017 / 15:55

El ministro de Infraestructura, José León Garibay confirmó al programa La Barra de Casal que “la obra definitiva proyectada estará para el primer semestre del año que viene” en relación a las obras que se esperan en las cascadas del Saladillo.

“Lo que se hizo, atentos a la emergencia, fue buscar una solución alternativa. Técnicamente parecía lo más razonable. Se colocaron 1200 geotubos, que son tubos con arena que permiten el paso del agua, por lo que terminó demandando un monto importante para una obra provisoria, pero había riesgo en la zona.”, explicó el funcionario provincial ante la consulta de la inversión de 48 millones de pesos para una obra de emergencia.

Sobre la obra final, Garibay dijo que aún no tienen proyecto. “Estamos trabajando con el Instituto Nacional del Agua para establecer un plan definitivo. Este Instituto es el mismo que nos hizo el proyecto para la defensa de la recuperación del Campo de la Gloria en San Lorenzo, que estaremos ejecutando el año próximo”, añadió.

En tanto, sobre los amparos judiciales que presentaron los vecinos, Garibay explicó que “tras las presentaciones judiciales se demoró la obra que veníamos realizando y por eso ahora debemos volver a trabajar sobre una solución concreta, porque las condiciones cambiaron”.

“Los vecinos se equivocaron en no querer hacer la obra que proponía la provincia, porque privilegiaron la idea de algo histórico y nosotros le deciamos que era imposible de mantener. Sabíamos que iba a retroceder y poner en peligro los puentes. Seguimos adelante hasta que la justicia puso una cautelar por eso no contianuaron las obras”, explicó.

“Ahora se está estudiando todo de nuevo porque es otra la situación del entorno. Estamos pensando en hacer un gran dique que contenga el agua. Es una obra que no se hace en seco, sino con un arroyo que varia el caudal de agua, lo que hace más complejo el trabajo. No obstante, para el primer semestre del año que viene tendremos la obra definitiva proyectada para poder empezar a trabajar”, aseguró Garibay.