Rechazan la exigencia de que mutuales y cooperativas paguen impuesto a las ganancias

10 Octubre 2018  / 09:30

Victor Rossetti, referente de la Federación Mutualista de Santa Fe, estuvo en comunicación con LT3 | AM680 y se refirió a la situación que atraviesan algunas mutuales al ser exigidas por el gobierno nacional de tributar impuesto a las ganancias.

Comentó que en Noviembre con la Reforma Tributaria se incluyó a gravar con impuestos a las ganancias a las cooperativas de crédito y a las mutuales con servicios de ayuda económica. A su vez tanto los diputados nacionales de la Provincia de Santa Fe como de la Provincia de Córdoba acordaron retirar los artículos 23 y 24 que gravaban a las cooperativas y a las mutuales.

Con la firma del consenso federal por parte de los gobernadores con la Nación, se incorpora en una enmienda gravar nuevamente a las cooperativas y mutuales que cumplen esas características. Por este motivo, el propio gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, había manifestado en los medios su desacuerdo con esta medida, ya que asegura que esos dos actores juegan un papel importante en el desarrollo de los pueblos.

El argumento que se utiliza es que este tipo de entidades generan ganancias, y por ello deben tributar el impuesto a las ganancias. La realidad que sostienen desde la federación que las agrupa es que no generan ganancias sino que son excedentes que se van generando a través de servicios, y esos excedentes se utilizan a su vez para prestar otros servicios, los cuales por lo general resultan deficitarios para las entidades.

“Santa Fe es la provincia con mayor número de mutuales con servicio de ayuda económica”, indicó Rosetti y mencionó la importancia que estas tienen para las distintas comunas de la provincias, por ejemplo a través de la realización de obras que desde el Estado no hay posibilidad de realizarlas.

Por último invitó a la ciudadanía a sumarse a la lucha para defender los derechos de estas entidades.