La barra de Casal

Santa Fe: beba internada tras ingerir cocaína a través de la leche materna, se recupera favorablemente

14 Enero 2019 / 10:30

Una beba fue ingresada de urgencia en el hospital de niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, tras haberse intoxicado por ingerir cocaína a través de la leche de su madre.

El secretario técnico del hospital Alassia, Dr. Pablo Ledesma, señaló en diálogo con La Barra de Casal que la beba alojada en el servicio de neonatología se encuentra estable y evoluciona favorablemente. La misma se encuentra internada en el área de Neo R, donde ingresan pacientes desnutridos, prematuros al nacer, o de bajo peso, y que requieren de tratamiento para su recuperación nutricional.

La niña ingresó con tan sólo 29 días de vida el día Sábado, con un cuadro de intoxicación por cocaína tras haberla ingerida a través de la lactancia. “La situación no nos sorprendió, es un hospital de alta complejidad que recibe casos complejos, uno va perdiendo esa capacidad de asombro. Lo que sí, no deja de preocuparnos”, afirmó el doctor Ledesma, y destacó como el hecho de mayor importancia la edad de la paciente y las perspectivas a futuro que pueda tener, por lo que la situación es preocupante.

“Los médicos tanto de la guardia externa como interna están preparados y capacitados tanto clínica y medicamente, como emocionalmente para estos casos”, indicó.

La criatura ingresó con un cuadro de alteración de la percepción y la capacidad, aunque no estaba clinicamente complicada. Asimismo requerirá de controles periódicos, como cualquier otro paciente que no pasa por estas circunstancias, de manera rutinaria y normal.

Por su lado, el referente del efector, indicó que junto con el Área de Saludo, tendrá que entrar en escena la Subsecretaría de la Niñez, para evaluar el contexto socioeconómico y ambiental de esa familia, a la cual afirmó hay que ayudar y sostener.