Santa Fe Informa

¿Qué es el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación?

El Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación es una estrategia concertada entre el gobierno provincial y más de 160 instituciones de distintos puntos del territorio santafesino.

Declara más de 50 compromisos asumidos por el Estado y organizaciones de los sectores económico productivo, trabajador y científico tecnológico, y establece una agenda multisectorial al año 2030 con más de 10 temas estratégicos.

Estos compromisos tienen una visión común: avanzar hacia el desarrollo integral de la provincia, contemplando el contexto económico y social provincial, y el escenario nacional e internacional.

El Acuerdo es una propuesta del gobernador, Miguel Lifschitz, coordinada por el Consejo Económico y Social, y el Gabinete Productivo de la provincia.

La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutierrez, remarcó que “este es un momento muy valioso de esta construcción participativa y multisectorial, porque una vez más, cómo hemos hecho durante todo este tiempo, esta iniciativa vuelve a reafirmar y consolidar la convicción y la acción del gobierno de la provincia de Santa Fe de hacer de la participación ciudadana la herramienta fundamental en la construcción de políticas de Estado”.

“El Consejo Económico y Social es una iniciativa emblemática y las 200 representaciones de las instituciones reafirman que la participación ciudadana puede ser distintiva y un modo particular de construir políticas y entender la gestión pública”.

A continuación, Gutierrez precisó que “pudimos acordar una lista de más de 10 temas que conformarán la hoja de ruta y la agenda de trabajo de la provincia para los próximos 10 años; con más de 50 herramientas de políticas públicas y 58 compromisos entre todos los sectores”.

“Estamos convencidos que en la defensa de los intereses sectoriales, en las distintas miradas, por lo menos aquí no hay grietas, sino la posibilidad de encontrar puntos en común que nos permitan trabajar juntos”, concluyó.

 

AGENDA MULTISECTORIAL 2030

Las instituciones y el Estado provincial acordaron que los temas que se detallan a continuación constituyen la agenda pública para los próximos 10 años.

  • La transformación digital en todos los sectores de la economía provincial, y la continua incorporación de tecnologías e innovación para mejorar los procesos productivos.
  • La creación de valor agregado industrial, productivo y tecnológico.
  • La promoción de las pymes a través de incentivos y herramientas concretas que amplíen su inserción en el mercado local, regional e internacional.
  • El fortalecimiento del nexo público – privado entre los ámbitos productivos, industriales, científico – tecnológico y laborales.
  • La profundización de la responsabilidad y solidaridad social como un valor público que atraviesa a todos los sectores.
  • La ampliación de la participación de mujeres y jóvenes en la economía formal, generando nuevos ámbitos de inclusión, desarrollo e igualdad de oportunidades.
  • El fortalecimiento de la economía social y solidaria como una importante fuente de generación de crecimiento y de oportunidades laborales.
  • La incorporación del trabajo decente en todas sus dimensiones.
  • La capacitación continua, la formación laboral y de perfiles altamente calificados en línea con las demandas de los sectores productivos e industriales de nuestra provincia.
  • La consolidación de buenas prácticas agropecuarias y ambientales.
  • El análisis sobre la evolución de las tarifas y la energía eléctrica.
  • El impulso a las energías renovables.
  • El fortalecimiento de los canales de diálogo social y participación multi-sectorial que se vienen llevando adelante, así como la necesidad de incorporar nuevos.
  • El fortalecimiento institucional del Estado, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, la formación de sus trabajadores, la gestión por resultados y el uso racional de sus recursos.
  • La construcción de las condiciones que favorezcan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y la visibilización de su rol en los distintos ámbitos de la vida colectiva y en las instituciones de las que forman parte.
  • El diseño de políticas públicas provinciales con perspectiva de género y el impulso de debates y acciones que posibiliten el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones al mundo del trabajo, de la producción, de la ciencia, de las instituciones y en todas aquellas dimensiones en las que despliegan sus potencialidades.

EL DIÁLOGO PARA EL ACUERDO Y LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO

El acuerdo santafesino muestra una experiencia poco común en la Argentina. El diálogo sincero, responsable, permite llegar a puntos de encuentro, pero implica tiempo. A partir de una decisión política y la conformación del Consejo Económico y Social, se fueron dando los pasos y el ámbito para construir un plan de desarrollo

La iniciativa de construir este acuerdo fue anunciada por el gobernador Miguel Lifschitz el pasado 1 de mayo, durante el tradicional mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura santafesina.

Dos semanas después, frente a un contexto de crisis provincial por el impacto climático y una situación macroeconómica incierta, el gobernador convocó al Consejo Económico y Social -integrado por 36 instituciones productivas, del trabajo y de las instituciones sociales de toda la provincia– y al Gabinete Productivo a que elaboren esta estrategia de construcción colectiva y multisectorial para definir un modelo de desarrollo integral para la provincia.

El viernes 6 de julio finalizó la etapa de presentación de propuestas en la que durante un período de 40 días, la coordinación ejecutiva del CEyS recibió más de 80 propuestas de las instituciones miembros de los sectores económico productivo y trabajador.

Así se dio inicio a una segunda etapa de evaluación e integración de las mencionadas recomendaciones con las estrategias y recursos propuestos por los ministerios del Gabinete Productivo, encabezado por los ministros y ministras de la Producción, Alicia Ciciliani; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Economía, Gonzalo Saglione; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese.

En el mes de agosto se realizó una jornada de la que participaron más de 200 representantes de los sectores involucrados y del gobierno provincial. Durante el encuentro se acordaron 58 compromisos: 19 por parte del Estado provincial, 21 del sector económico productivo, 12 del trabajador y seis del científico tecnológico.

Finalmente el 22 de noviembre el gobernador presentó el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación.

Los compromisos del acuerdo responden a objetivos estratégicos que distinguen el modelo de desarrollo provincial:

>>> Consolidar la práctica del diálogo social como una política de Estado en la provincia de Santa Fe.

>>> Afianzar la transparencia como valor público.

>>> Promover la inversión y potenciar la productividad en todas las ramas de actividad.

>>> Defender el empleo en todas sus formas y generar nuevas formas de trabajo

>>> Potenciar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo.

>>> Impulsar la ciencia y la tecnología al servicio de la producción y del desarrollo integral de la sociedad santafesina.

Lifschitz presentó el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación

El gobernador aseguró que “la salida de la crisis es por el frente, no por el fondo”. La construcción del acuerdo convocó a más de 160 instituciones y fue coordinado por el Consejo Económico y Social (Ceys) junto al Gabinete Productivo de la provincia de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este jueves el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación, que convocó a más de 160 instituciones que participaron en su construcción y fue coordinado por el Consejo Económico y Social (Ceys) junto al Gabinete Productivo de la provincia de Santa Fe.

Lifschitz destacó a las instituciones que participaron en la construcción del acuerdo y destacó que “su compromiso y dedicación han sido muy importantes para formular este acuerdo y constituyen el capital más valioso que hemos hecho entre todos, más allá de las propuestas concretas”.

“Y en cada una de estas propuestas podemos ver reflejada una idea sobre el futuro de Santa Fe y la mirada del desarrollo que construimos en conjunto”.

Entre las conclusiones más relevantes destacó: “la coincidencia sobre la importancia del diálogo social como herramienta de construcción de herramientas públicas; la importancia de afianzar la transparencia como valor público; la necesidad de promover la inversión productiva y la defensa del empleo”.

“Este es un buen momento para pensar el futuro, porque no se sale de las crisis dando un manotazo de ahogado, sino que se sale imaginando un futuro posible y encontrando la salida del laberinto. Todos confiamos en que hay salida de la crisis. Estoy seguro que la salida no es por el fondo, sino que es por el frente”, resaltó Lifschitz.

“La salida es buscando propuestas superadoras y volviendo también a las buenas cosas de nuestra historia. Una de ellas es recuperar el rol del Estado, un rol estratégico que debe cumplir el Estado, que debe estar presente en lo social y en lo económico, que dialogue con el sector privado para volver a recuperar el valor de la industria nacional, de la producción nacional y del empresariado nacional. Sin ignorar que vivimos en un mundo global, que la economía también tiene que abrirse al mundo pero que tiene que abrirse de manera inteligente y que debemos proteger nuestro propio capital productivo”.

“Tenemos que volver a pensar en el ahorro nacional, volver a pensar en pesos, ningún país bimonetario como el nuestro es un país desarrollado. Para tener desarrollo tenemos que tener monedas y para ello tenemos que volver a valorizar nuestra moneda y generar confianza en los argentinos sobre los instrumentos de ahorro en moneda nacional. Estamos convencidos que eso es posible cuando dejemos de pensar en el dólar y pensemos en el peso, como hace Brasil”.

“Hay que pensar en el desarrollo humano, tenemos una sociedad organizada, que reclama y exige. Eso no es un problema, es una oportunidad para incluirlos dentro de un proyecto común. Creo que vamos trabajando en esa dirección y este Acuerdo apunta a ese camino”, agregó.

“Confiamos en la pequeña y mediana empresa como instrumento dinámico para el cambio y la transformación económica. También creemos que hay que cambiar la matriz energética y Santa Fe está en inmejorables condiciones para avanzar, como lo estamos haciendo, con proyectos de producción de energías limpias, de energías verdes”.

“Este proyecto piensa también en el federalismo de las regiones, pensando en la integración de la Región Centro, pero también el federalismo mirando hacia el interior de la provincia, reconociendo nuestras diferencias y asimetrías”, valoró.

“Estamos muy contentos con los resultados que se han obtenido y estamos muy agradecidos por el compromiso de todos ustedes, porque le han dedicado mucho tiempo. A algunos le puede parecer poco el resultado, a mí me parece mucho, pero en cualquier caso, es un gran paso adelante que nos deja una plataforma común para trabajar en el futuro y nos va a ser muy útil como herramienta para el año que nos queda de gestión”, finalizó Lifschitz.

ACUERDO SANTAFESINO POR LA PRODUCCIÓN, EL TRABAJO Y LA INNOVACIÓN

La iniciativa propone más de 50 compromisos consensuados por el Estado provincial y representantes de las instituciones de los sectores económico productivo, trabajador, científico tecnológico de toda la provincia de Santa Fe. Estos compromisos tienen una visión común: avanzar hacia el desarrollo integral de la provincia, contemplando el actual contexto económico y social provincial, y el escenario nacional e internacional.

Los interesados en conocer el acuerdo santafesino podrán acceder al documento a través de la página del Ceys en el portal del gobierno de la provincia de Santa Fe, en el link www.santafe.gob.ar/ceys.

Diferentes miradas del acuerdo santafesino

Voces de las instituciones

El director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, destacó que “para la OIT es una alegría haber podido participar de este proceso que comenzó en 2008 y logró instalar en la sociedad santafesina, una cultura del trabajo decente. Algo que ya lo tenían pero que fue consolidándose como una política provincial de Estado”, aseguró.

“Este es un espacio genuino del diálogo social”, afirmó Furtado de Oliveira al tiempo que agregó que “este diálogo, que se consiguió en un momento importante, demostró una madurez de la sociedad de Santa Fe para poder llegar a un acuerdo para resolver problemas estructurales”.

“Este acuerdo está forjando un futuro inherente a la sociedad santafesina. Nos enorgullece como organización acompañar este proceso porque se está dando en un contexto de diálogo franco y abierto, con peleas, diferencias y cruces. Esto demuestra que Santa Fe no tiene miedo de enfrentar los problemas, que está encarando de manera sólida y a partir del diálogo social eso que corresponde a lo que hoy se pretende seguir haciendo”, concluyo.

Entre los representantes de instituciones que participaron de la jornada por el Acuerdo Santafesino estuvo presente Cristina Zalazar, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET UNL) quien expresó que “esta convocatoria es sumamente importante para nosotros, que estamos acá para poder aportar en la generación de innovación, poder realmente trasmitir conocimiento para que haya mayor productividad, para que haya mayor creación de empresas de base tecnológica. Este es un interés que tenemos desde la comunidad científica, y que el gobierno provincial nos convoque para crear este enlace y visibilizar nuestros aportes es una gran oportunidad para todos.”

Roberto Francucci, de la Unión del Personal Civil de la Nación UPCN Santa Fe declaró que “nosotros somos parte del Consejo Económico y Social que viene trabajando en el Acuerdo Santafesino. La jornada de hoy nuclea a todas las instituciones que tienen que ver con el quehacer provincial desde el punto de vista productivo y científico, y este encuentro tiene que servir para seguir fortaleciendo el rol del Estado y del sector público en el desarrollo de las políticas públicas. En las mesas se están intercambiando pareceres respecto de suscribir compromisos iniciales para ponernos a trabajar en función de mejorar la productividad”.

Daniela González, representante de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales

“Lo importante es conocernos, conocer las realidades de las distintas ciudades que conforman la provincia para detectar entre todos las dificultades y los desafíos los distintos territorios, en los momentos actuales; a partir de eso estamos viendo qué alternativas podemos construir en el diálogo y que sean a largo plazo y sostenibles. Para eso es necesario que tengamos cada vez más estos espacios donde nos encontremos, donde podamos tener distintas miradas y que podamos aportar a las ideas que tengan tanto lo público como lo privado.”

Acuerdo Santafesino: más de 50 compromisos asumidos

El Estado y organizaciones de los sectores económico productivo, trabajador y científico tecnológico apostando al futuro

COMPROMISOS DEL ESTADO PROVINCIAL

  1. Consolidar la práctica del Diálogo Social como una política de Estado en la provincia de Santa Fe.
  2. Promover la inversión productiva a través de instrumentos de financiamiento destinados a la trama productiva, industrial y de servicios apoyando estratégicamente a los proyectos que promuevan las buenas prácticas ambientales, las energías renovables y la eficiencia energética.
  3. Impulsar iniciativas que fortalezcan la responsabilidad medioambiental productiva a través del acompañamiento del Estado, de créditos y del fomento de buenas prácticas ambientales como la protección del suelo y los cultivos, la salud humana y animal, y el medio ambiente.
  4. Fortalecer la conciencia social e individual sobre el cuidado del medio ambiente, el manejo del agua, la promoción forestal y el cuidado de los bosques nativos y su impacto en el futuro, afianzando iniciativas de eficiencia energética.
  5. Instalar la innovación como un eje estratégico y una práctica internalizada en el sistema productivo para mejorar la calidad, la producción y el rendimiento de los bienes y servicios producidos en el territorio santafesino.
  6. Promover la innovación productiva, la investigación aplicada y la mejora tecnológica continua a través de líneas de financiamiento específicas.
  7. Incentivar a la amplia comunidad emprendedora santafesina y a las organizaciones de la economía social y solidaria fomentando instrumentos de innovación que potencien la construcción de redes.
  8. Favorecer la internacionalización de las pymes santafesinas.
  9. Fortalecer alternativas a la producción convencional y promover el consumo de alimentos saludables, libres de contaminantes y producidos por pequeños y medianos productores santafesinos.
  10. Fortalecer la responsabilidad social empresaria en pos de incluir laboralmente a aquellos sectores con mayores dificultades en el acceso al mercado de trabajo.
  11. Llevar adelante herramientas y estrategias que favorezcan la construcción de soluciones consensuadas en torno a diferentes conflictos propios del ámbito laboral.
  12. Consolidar estrategias que afiancen el trabajo decente en todas sus dimensiones de política pública.
  13. Impulsar la innovación en la formación de los trabajadores de todas las ramas de actividad teniendo en cuenta las necesidades del presente, en cuanto a oficios y profesiones, pero también pensando en las necesidades del futuro vinculadas a las nuevas tecnologías, las nuevas formas de trabajo, la producción sustentable y las energías renovables.
  14. Consolidar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo, particularmente de aquellas obras estratégicas prioritarias para la producción, como los accesos a las terminales portuarias y las del norte santafesino.
  15. Sostener el nivel de inversión estatal para la realización de obras de infraestructura.
  16. Establecer nuevos marcos normativos que promuevan esquemas asociados para el cuidado y mantenimiento de las infraestructuras regionales y locales de conectividad.
  17. Generar mecanismos que aporten claridad a las reglas de juego tributarias para pymes, y fortalecer el funcionamiento de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial.
  18. Mejorar la calidad de los servicios de justicia y seguridad, y promover los acuerdos necesarios para que el Poder Judicial se comprometa a lograr celeridad, eficiencia y eficacia en el uso de recursos públicos, en decisiones y en procedimientos.
  19. Mejorar los mecanismos tradicionales de participación ciudadana como las cooperadoras escolares, comités de cuencas, comisiones administradoras de SAMCOS, consejos de seguridad, cooperadoras de hospitales, afianzando un real empoderamiento de la ciudadanía.

COMPROMISOS DEL SECTOR ECONÓMICO-PRODUCTIVO

  1. Apoyar una ley provincial de conformación del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe como un órgano permanente para el diálogo y la concertación de políticas públicas.
  2. Promover instancias de articulación con el Estado que posibiliten la incorporación de tecnología, diseño e innovación a las pymes y que impulsen la competitividad, las nuevas formas de gerenciamiento y su potencial exportador.
  3. Promover la responsabilidad social empresaria en pos de la generación de empleo, acompañando los proyectos de inclusión laboral de los sectores más vulnerables, potenciando el compromiso social, educativo y de inclusión de las empresas.
  4. Promover el ingreso de mano de obra capacitada revalorizando la educación técnica y la capacitación en oficios; y acompañar las prácticas profesionalizantes para la generación de futuras fuentes de empleo.
  5. Realizar acciones para aumentar el trabajo registrado y sostener el nivel de empleo.
  6. Generar mayor articulación público-privada, especialmente con el sector científico-tecnológico tanto para generar un producto santafesino diferenciado que ponga en valor el potencial de ambos sectores, como para mejorar las ofertas turísticas en la provincia.
  7. Fomentar buenas prácticas agropecuarias y ambientales y crear un fondo compensatorio que ayude a su efectiva promoción.
  8. Apoyar las iniciativas de electrificación y energías renovables en el marco de la normativa regulatoria y de metas de mediano y largo plazo.
  9. Tener una presencia más activa como sector en el marco de la comisión técnica de análisis de costos y tarifas y actuar para potenciar el espacio como un ámbito de contralor permanente en el marco de la transparencia.
  10. Acompañar, desde el sector industrial, en la constitución de las comisiones médicas para viabilizar la adhesión a la Ley de ART.
  11. Acompañar el desarrollo del cooperativismo, del mutualismo y del asociativismo en general, promoviendo mecanismos que faciliten el acceso a diferentes formas de financiamiento; y acompañar, en particular, el desarrollo de la red de cooperativas y mutuales escolares.
  12. Promover la participación de las cooperativas de servicios en los entes reguladores.
  13. Promover la continua formación de las cooperativas de trabajo en el marco de las directivas que establece el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y que el Estado acompañe en su fortalecimiento en la desde formación, inspección, registración y control.
  14. Sostener la actividad de las empresas recuperadas, promoviendo e impulsando un proceso de normalización ágil.
  15. Participar activamente, como sector, en la elaboración de un plan integral de puertos para la provincia, que permita reactivar los puertos de Villa Constitución, Reconquista y el Puerto de Santa Fe, acondicionando sus instalaciones y calado, y mejorando las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraná – Paraguay. Profundizar el diálogo sobre estos temas y el desarrollo regional en el marco de la Región Centro.
  16. Articular con el Estado y el sector trabajador para acompañar la ejecución de estrategias, especialmente en lugares alejados de los grandes centros productivos, para potenciar las pymes, las cooperativas y el emprendedorismo.
  17. Acompañar a las organizaciones sociales institucionalizadas, con presencia en el territorio provincial, como herramientas válidas para ampliar las posibilidades de desarrollo.
  18. Acompañar al gobierno provincial en las iniciativas que éste impulsa para solucionar la situación hídrica en el sur de la provincia.
  19. Promover el debate del anteproyecto de ley de marco regulatorio de la energía eléctrica, a fin de realizar aportes y garantizar el acceso igualitario a la energía a todos los habitantes del territorio provincial.
  20. Acompañar el debate y realizar aportes al anteproyecto de ley provincial de Acceso a la Información Pública.
  21. Apoyar al gobierno provincial en las gestiones que realice ante Nación para la concreción de importantes obras de infraestructura de conectividad para el desarrollo local y regional, como el puente Santa Fe – Santo Tomé, el puente Santa Fe – Paraná, la autovía 11 tramo Recreo – San Justo, entre otras.

COMPROMISOS DEL SECTOR TRABAJADOR

  1. Apoyar una ley provincial de conformación del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe como un órgano permanente para el diálogo y la concertación de políticas públicas.
  2. Impulsar, en el marco del Consejo Económico y Social, un ámbito especial de debate, integrado por el sector empresario y el sector trabajador, para discutir los siguientes temas: la recuperación del control de las terminales portuarias por parte del Estado; la defensa al acceso universal e irrestricto de la población a los servicios sanitarios públicos y el rechazo a la implementación del Cobertura Universal de Salud (CUS); la recuperación de los instrumentos financieros públicos como el Banco Público de la Provincia de Santa Fe y/o Banco de Desarrollo para ofrecer una alternativa a la banca privada y la defensa a los trabajadores del Banco Nación Argentina; y el ordenamiento del Autoaseguro provincial así como la creación del Instituto del Seguro y de una ART para el sector de las pymes.

Además, debatir sobre la declaración de la emergencia laboral para todo el territorio provincial para impedir la continuidad de despidos; el fortalecimiento del rol del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTySS) dotándolo de mayores responsabilidades preventivas y sancionatorias en relación a la violencia laboral y de género; el otorgamiento de facultades legales al sector sindical para asistir a las inspectorias del MTySS y ser oficiales de contralor en fraude laboral; el sostenimiento de los medios públicos provinciales y nacionales; el tratamiento legislativo sobre la ley Nº 11.273/95 de fitosanitarios; la promoción de un modelo productivo agropecuario inclusivo y libre de plaguicidas; y la protección de la naturaleza para restablecer la relación armónica entre la actividad humana y la naturaleza.

  1. Promover la ratificación por vía legislativa del acuerdo entre el Estado provincial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar la vigencia de las políticas públicas en el marco del trabajo decente.
  2. Acompañar la conformación de una mesa especial en el marco del Consejo Económico y Social para el análisis y contribución de los proyectos de leyes que tengan impacto en lo laboral y lo productivo.
  3. Colaborar con el Estado provincial y el sector económico – productivo en instancias de control y fiscalización laboral.
  4. Abrir canales para la promoción del trabajo de mujeres y jóvenes, y junto a los empresarios y a los Estados provincial y locales, mejorar las condiciones del ambiente laboral.
  5. Abrir canales para la promoción del trabajo de mujeres y jóvenes, y junto a los empresarios y a los Estados provincial y locales, mejorar las condiciones del ambiente laboral.
  6. Promover la articulación público – privada para incorporar innovación y valor agregado que mejoren la productividad.
  7. Contribuir, desde el sector, a la consolidación del diálogo social multisectorial para el desarrollo de políticas medioambientales, científicas, tecnológicas, productivas, educativas y laborales.
  8. Potenciar los mecanismos de conciliación con el sector empresario para aportar a disminuir la conflictividad y litigiosidad laboral.
  9. Impulsar el trabajo local para el desarrollo interno de la provincia y promover la constitución de la red de comités de salud y seguridad en el trabajo.
  10. Generar estrategias financieras, en el marco de la economía social y solidaria, que cuenten con el acompañamiento del Estado y del sector económico-productivo.

COMPROMISOS DEL SECTOR CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

  1. Contribuir con proyectos de vanguardia que tengan por objetivo la creación de empresas de base tecnológica u otros productos de alto valor socioeconómico, capaces de ser desarrollados en el marco de la Empresa Provincial de Innovación.
  2. Participar de la formulación del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y propender al diálogo abierto con el Estado Provincial en la definición de líneas prioritarias de investigación.
  3. Formar recursos humanos altamente calificados, acorde a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la provincia, incorporando destrezas y habilidades para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, y fortaleciendo los conocimientos vinculados a la gestión, la articulación y la transferencia tecnológica.
  4. Colaborar con el desarrollo de un plan estratégico de transformación digital de la industria santafesina, invertir en capacidades para el diagnóstico de brechas de digitalización y crear soluciones informáticas que permitan favorecer un proceso de digitalización industrial en la provincia. También contribuir a la concientización y capacitación del sector productivo sobre transformación digital y nuevas tecnologías de la industria 4.0.
  5. Colaborar con la construcción de una red de servicios tecnológicos, identificando capacidades para la prestación de los mismos orientados a la producción, y colaborar con la identificación de demandas tecnológicas del sector productivo, a fin de generar articulaciones estratégicas.
  6. Comprometerse con la democratización del conocimiento generado en el sector científico tecnológico provincial, favoreciendo su apropiación social a través de actividades de divulgación y comunicación de la ciencia, atendiendo a las demandas de la comunidad.