Santa Fe ratificó el consenso fiscal de Nación: “los costos de no adherir eran muy elevados”

09 Febrero 2018 / 09:00

La Legislatura avaló el acuerdo por el consenso fiscal con la Nación firmado por el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz.

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la Provincia, en diálogo con LT3 | AM680 manifestó que la aprobación en el día de ayer del consenso fiscal es muy importante, y expresó que la mirada que se debe tener sobre el asunto es la de analizar costos y beneficios.

De esta manera los costos de no adherir eran mucho más elevados que los beneficios que la Provincia podría haber obtenido de no adherir a este. “Si Santa Fe no adhería este años perderíamos  2300 millones de pesos del  Fondo Sojero, un 30 por ciento de esto va a los municipios y comunas para obra pública”, aseguró el ministro.

A su vez se hubieran perdido 1070 millones de pesos de una compensación que surge del consenso fiscal con respecto a la distribución del impuesto al cheque y el impuesto a las ganancias.

Asimismo el ministro Saglione agregó que un elemento detonante de la firma de este acuerdo es la fijación de una fecha límite  para que Nación acuerde con Santa Fe para que se pague la deuda que se tiene con la Provincia en el marco de los fallos de la Corte Suprema de Justicia por los fondos del conurbano. Esa fecha limite es el 31 de Marzo.“Si no adheríamos al consenso fiscal  no es que Nación se eximía de la deuda, pero no existía esa fecha límite”.