Según un estudio de costos el kilo de pan debería estar costando cerca de los $100

14 Enero 2019 / 11:30

Jorge Vitantonio, tesorero de la Federación Argentina de la Industria del Pan, estuvo en comunicación esta mañana con Código QR con motivo de una reunión que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires entre los referentes del sector panadero con el fin de manifestar la crisis que vienen padeciendo, el encuentro consistirá en una conferencia de prensa para acercar a los medios la situación del sector. Entre otras cosas, como representante de dicha organización, aseguró que en base a un último estudio de costos el kilo de pan debería costar cerca de los $100.

“Están cerrando día a día panaderías y, no solamente que cierran, sino que esas panaderías se están volcando al sector informal. Perjudicando a los que estamos cumpliendo con todo como corresponde”, aseguró Vitantonio y explicó que el gas aumentó proporcionalmente mucho más que la luz, eso sumado al precio del agua y por supuesto el resto de los impuestos y cargas que deben afrontar. “Nos acosan con tantos impuestos y es muy sencillo, nosotros no podemos aumentar más el pan, porque la gente no lo puede adquirir. Estamos intentando que la gente pueda comprar pan, sino no vamos a poder mantener más las panaderías abiertas”.

Entre las medidas que han venido tomando para no llegar a la decisión de prescindir de personal, se encuentra la de restringir las horas extras, ahora panaderías que cerraban ya no cierran ni de vacaciones y los días francos se intenta trabajar turnando al personal. “Eso se está tratando de hacer para no despedir gente, que es lo último que deseamos hacer”, afirmó.

Por otro lado consultado por si harán un pedido de subsidios, dijo que eso debe tramitarse por otra vía distinta a la del gobierno nacional, ya que el gas y la luz son administrados por Litoral Gas y la EPE respectivamente.

Desde la Federación Argentina de la Industria del Pan adelantaron que de mantenerse esta situación en 30 o 35 días comenzarán un cese de pago, ya que no podrán seguir afrontando los impuestos, y se encuentran entre la decisión de priorizar el trabajo del personal que trabaja en las panaderías o los impuestos.

En base a un censo realizado en Diciembre, el correspondiente informe arrojó que 1000 panaderías cerraron en el país en los últimos tres años. Algo de lo que no escapa la Ciudad de Rosario, donde también cerraron varias panaderías en el último tiempo por no poder sostener sus costos operativos.