Sólo en el mes de Mayo los productos en supermercados aumentaron un 4,65%

13 Junio 2018 / 10:30

Cristian Nieto, referente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, afirmó esta mañana en contacto con El Dedo En La Llaga, que en el mes de Mayo hubo un incremento del 4,65% en los precios de los productos que se venden en supermercados.

Comentó que el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, realiza relevamientos sobre el índice de precios en supermercados, en esta oportunidad se relevaron casi nueve mil productos en los principales supermercados de la Ciudad de Rosario. Indicó que este índice casi siempre acompaña la tendencia que da el INDEC.

Explica esta suba principalmente por medio de los rubros que más sufrieron de aumentos, es el ejemplo de los panificados, donde en términos de variación arrojan casi un 12% de incremento. Por su lado los productos de farmacia dan como cifra de aumento el 11,4%, y el más afectado sería el de las frutas con un 20% de variación, aunque este último rubro influenciado por el componente estacional. Otro gran aumento lo sufrió la harina, donde la bolsa aumentó de 275 pesos a 700 pesos, generando un fuerte reclamo por parte de los panaderos.

Y por supuesto no pueden quedar afuera los servicios públicos, como el gas o la energía eléctrica, que en muchos casos acumulan un aumento de hasta el 50 por ciento.

Nieto aseguró que el impacto de la devaluación de Mayo se empezará a sentir en los próximos meses, esto impactó ya de todas maneras en los combustibles y otros servicios atados al dólar. La inflación para este año estaría por encima del 30% anual. “Sería una inflación todavía muy alta para nuestro país. La inflación no es buena, pero lo importante sería como se ajustan las otras variables, por ejemplo el salario; si el salario no se ajusta en la misma medida que la inflación, se pierde poder adquisitivo”.