Tras la leve baja de tasas cayó el dólar a menos de $19

11 Enero 2018 / 09:30

Tras la decisión tomada por el Banco Central de reducir casi de manera “simbólica” las tasas de interés, las expectativas sobre el dolar también se vinieron abajo por lo que se produjo una disminución en la cotización de la divisa.

Ismael Bermudez, periodista económico, manifestó esta mañana en diálogo con LT3 | AM680 que esta situación era previsible y que las expectativas de que las inversiones en pesos se fueran al dólar se disiparon. De esta manera explicó que si la tasa bajaba mucho ya no resultarían atractivas las colocaciones en pesos por lo que muchos de los inversores que habían ingresado dólares convertidos a pesos en el mercado financiero iban a preferir pasarse al dólar y eso iba a producir un efecto que aumentaría la cotización de la divisa norteamericana, al suceder todo lo contrario el dolar finalmente bajó su valor.

“Al bajar poco la tasa de interés sigue siendo atractivo hacer las colocaciones en pesos, esto por la tasa de rendimiento del orden del 28% que deja un diferencial fuerte en relación a la inflación prevista”, dijo Bermudez y agregó que sigue lo que se conoce como “bicicleta financiera”, donde quienes poseen dinero en moneda extranjera deciden colocarlo en pesos y si ese efecto se disipa vuelven a pasarse a dólares, aseguró que en Argentina se obtiene un rendimiento financiero en dolares difícil de mantener en otras partes del mundo.

El gobierno quería cambiar esa política financiera del Banco Central de manera de no hacer tan atractivos los rendimientos en moneda extranjera debido a que los desequilibrios de las cuentas externas argentinas son bastantes pronunciados. Recordó que el año pasado las cuentas externas arrojaron un déficit de 27 mil millones de dólares, esto como consecuencia al déficit principalmente en la balanza comercial y en la balanza de servicios, como también en el pago de rentas e intereses sumado al dinero que salió por medio del turismo. “Son muchos más los argentinos que viajan al exterior que los extranjeros que visitan nuestro país. A su vez el nivel de importaciones es muy alto”.

Hasta tanto el Banco Central fije nuevamente cuál será la tasa de interés, el valor del dólar va a depender de cómo este arbitre la tasa de interés interna en relación a la cotización de la divisa, esto influenciado por la variación de las tasas y la inflación.