Buenas Noticias

Un tercio de los rosarinos ya separa sus residuos en origen

8 Noviembre 2018 / 09:30

La subscretaria de Ambiente de la Ciudad, Cecilia Álvarez, señaló en diálogo con LT3 | AM680 que han resultado exitosas las políticas de separación y gestión de residuos llevadas adelante por parte del municipio. Las mismas registraron un avance importante en los últimos años y aseguran que un tercio de la Ciudad hoy separa sus residuos en sus casas.

“Tenemos un desafío entre todos que es tratar el 100 por ciento de los residuos. Es decir poder convertir los residuos en un recurso”, manifestó la funcionaria y destacó que el trabajo central se basa en crear la consciencia en la gente y transmitir la importancia de separar, eso lógicamente acompañado del Estado que busca brindar las oportunidades y herramientas para que estos puedan hacerlo de manera fácil, y como meta final la de proveer infraestructura y equipamiento para poder convertir los desechos en un recurso.

Todos los rosarinos pueden separar; comenzando desde una acción tan sencilla como depositar sus residuos en los contenedores naranja en la vía pública, también Álvarez comentó que existen barrios con servicio diferenciado donde una vez por semana pasan a recolectar los materiales reciclables.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Ambiente se encuentran trabajando en un proyecto novedoso: los Barrios Verdes, una experiencia innovadora en el país donde también se buscará que se separen los residuos orgánicos. “Hoy ya estamos en ocho Barrios Verdes con dos mil vecinos que están separando sus residuos orgánicos”, afirmó la subsecretaria.

Es fundamental en esto el trabajo de concientización y comunicación hablando puerta por puerta con cada uno de los vecinos, mostrando constantemente la importancia de separar los residuos en domicilio, y las ventajas y beneficios que eso tiene para la Ciudad.

En la planta de reciclaje que hoy tiene Rosario se tratan 150 toneladas por día de residuos domiciliarios, a cinco años de su inauguración están comenzando junto a esta la construcción de la segunda planta.