11 de Julio: día de la población

¿Cuántos somos? ¿Hay restricciones a la natalidad? ¿Qué países necesitan nacimientos para mantener el sistema? ¿Cómo cuidamos el planeta? ¿Hay lugar para todos? ¿Nuevo orden mundial? ¿Qué hay de verdad? Son solo algunas preguntas que nos hacemos

Por Gerardo Scarcello

 

Se ha hablado mucho y fue polémica la teoría del nuevo orden mundial y el control de la natalidad del planeta en general, durante la pandemia.

¿Pero, qué hay de cierto?  Nada comprobable certeramente, Sí, ¡rumores muchos… Solo para pensar en cómo queremos habitar y cuidar nuestra una única nave llamada TIERRA responsablemente!

Esta jornada, 11 de Julio, fue puesta en el almanaque mundial, por las Naciones Unidas (ONU) en 1989 con el objetivo de crear conciencia sobre las temáticas demográficas globales cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes.

Anteriormente, en 1968 los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

Esto último, no se cumple en muchos países que tienen un solapado control de natalidad, aunque hoy no haya países con la política del hijo único, sí existen naciones que han puesto medidas de control de diferentes formas.

En China, hasta 1979 Mao Zedong, primer presidente de la República Popular China, instauró la política del hijo único, pero en los últimos años, y debido a la baja tasa de natalidad, ha habido algunas modificaciones, permitiéndose que las parejas podrían tener hasta tres hijos. Esto confirma que por lejos de aquellos países que con ciertas restricciones o medidas de control de natalidad hasta 2021, China sigue siendo el más restrictivo.

Hoy en día son 56 los países que adoptan políticas para aumentar la fertilidad. En ellos se concentra se concentra más de un tercio de la población mundial.

Se incluye entre otros a Alemania, Australia, Corea del Sur, España, Francia, Irán, Israel, Italia, Japón, Rusia y Turquía

Según estadísticas publicadas por la ONU, en 2011 la población mundial alcanzó la cuota de los 7.000 millones de personas y en 2021 la cifra aumentó a casi 7 900 millones de personas. Para 2030, las previsiones hablan de 8.500 millones, 9.700 millones en 2050 y 10.900 millones en 2100.

Send this to a friend