Garret Edwards, Jefe de Investigaciones de la Fundación Libertad, dialogó con La Barra de Casal sobre los resultados de la Encuesta de Victimización. Contó: “Lo que hicimos con Fundación Libertad fue retomar un estudio que veníamos haciendo en años anteriores que es técnicamente una encuesta de victimización del delito en el ejido Rosario”. Agregó: “No la hacíamos desde el año 2017 que lo habíamos discontinuado, y decidimos que era momento de retomarlo con las mismas preguntas que habíamos elaborado en su momento como también poder hacer una comparativa. Dimos a conocer los resultados en los últimos días de febrero”.
Comentó: “La pregunta principal tiene que ver si durante los 12 meses anteriores la persona encuestada o algún miembro de la familia había sido víctima de algunos de los delitos que le preguntamos”. Informó: “Dando ahí el resultado principal que 4 de cada 10 familias rosarinas manifestó haber sido víctima de alguno de estos delitos. Con una predominancia muy fuerte de los jóvenes de entre 18 y 25 años y tristemente en los distritos municipales sudoeste y sur como los más castigados”. Afirmó: “El 41% , poco más de 4 de cada 10, con un incremento con respecto del 2017 del 6.1%”.
Sostuvo: “Nosotros preguntamos en junio de 2017 si hacían o no las denuncias correspondientes luego de ser víctima de delito, el 26% hacía algún tipo de denuncia en comisaría mientras que el 49% no hacía ningún tipo de denuncias”. Aseguró: “En 2022, el 18.1% de la gente hace una denuncia en una comisaría, apenas un 1% en un centro territorial de defensa, apenas otro 1% en tribunales”. Destacó: “El 71.9% responde que no recurre a ningún organismo y el 8% no puede precisar si hizo la denuncia. Lo que da es que 2 de cada 10 rosarinos realizan la denuncia y 8 de cada 10 no hacen nada”.