Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, dialogó con La Barra de Casal desde el Mar Argentino sobre los 450 buques pesqueros que a la altura de Río Gallegos operan sin control en una zona que es hábitat natural para ballenas y otras especies. Los principales objetivos de las naves detectadas son el calamar, la merluza y la merluza negra
Contó: “Estos barcos están pescando, estamos en una zona que se llama el agujero que está en el límite de la zona económica exclusiva argentina. Todos los años se concentran en esa zona esa cantidad de barcos, justamente para pescar aprovechando la falta de control que hay en aguas internacionales”. Sostuvo: “Están pescando utilizando técnicas muy destructivas de una manera muy intensa. Estamos totalmente rodeados por estos barcos pesqueros que pescan día y noche sin parar”.
Comentó: “El primer problema es la dimensión, son 450 buques en una zona que es del tamaño de Bélgica”.
Aclaró: “Si pensamos en el Mar Argentino que es muchísimas veces mayor, vemos muchísimas menor cantidad barcos pescando. El mayor problema es la dimensión e intensidad”. Explicó: “Después utilizan mucho lo que llamamos pesca de arrastre. Son los que utilizan unas grandes redes, van hasta el fondo marino y arrastran, funcionan como si fuera una topadora y destruyen todo el ecosistema, no solo la especie objetivo que quieren pescar sino que todo el ecosistema”.
Aseguró: “Nosotros hemos podido observar el estado del fondo marino y hemos visto que está totalmente depredado”.