Guillermo Lanfranco, gerente de relaciones institucionales de aguas santafesinas, dialogó con La Barra de Casal sobre la bajante histórica del rio y la instalación de una nueva bomba para el suministro de agua potable. Ante alarmante bajada del rio, Aguas Santafesinas, instalará una nueva bomba de extracción por esto se va a proceder a la interrupción de agua potable el sábado a partir de las 23 hasta las 6 de la mañana del domingo en la zona Centro, Sur, Oeste y Suroeste de Rosario, Villa Gobernador Galvez y Funes.
Explicó que beneficios traerá la nueva bomba de extracción: “Lo que vamos a hacer a partir de mañana es incorporar al servicio de aguas un sistema de captación, una bomba de ultima generación, de tecnología de lo mas avanzado. Lo vamos a instalar en la planta potabilizadora de la cual se distribuye el agua a toda la ciudad de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez. Esto nos va a permitir incrementar en mas de dos millones de litros de agua lo que podemos captar del rio Paraná”. Añadió: “En una situación difícil, como la que estamos pasando, con la gran bajante que ocurre desde hace un año en todo el rio Paraná que dificulta la toma del agua para potabilizar. Con este sistema nuevo vamos por un lado confiabilidad mas el sistema y por el otro lado agregar mas agua a todo este proceso”.
Lanfranco se expresó sobre la bajante: “Ha habido muchas bajas intensas, de hecho es una cuestión estacional cada dos o tres años se produce una bajante. Lo que no ha sucedido, o por lo menos que nosotros no tengamos registros, es sostenida tanto tiempo, esta bajante comenzó en 2019 y ya estamos casi a dos años”. Afirmó: “Ya no es el mismo rio que teníamos antes con 14 mil metros cúbicos por segundo de caudal y no este rio que esta por debajo de los 7 mil metros cúbicos por segundo”.