Dr Mariano Vodanovich, el Director de Adjuntos Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, dialogó con Daniela Cattaneo en La Barra de Casal sobre las nuevas estafas por generación de clave token en los cajeros automáticos. Comentó: “Tuvimos contacto al inicio del año de algunas consultas de personas que habían sido engañadas por un mecanismo muy similar. Esto consistía en que la victima hacia publicaciones en redes sociales vendiendo algún producto o realizando alguna queja hacia algún comercio por alguna mercadería enviada a distancia. Los estafadores tomando esta informaciones se contactaban con la victima haciéndose pasar por representante del comercio o por contadores. Luego de tener una cierta conversación y pedir una serie de datos, dicen que necesitan para terminar la operación la generación de una clave token. Les insistían que vayan a un cajero automático a generarla y una vez generada que se la faciliten”. Añadió: “Así fue como los victimarios accedieron y una vez que se la facilitaron pudieron ingresar a las cuentas bancarias de estas personas y a partir de ahí realizar una serie de transferencias, tomas de prestamos, pago de haberes. Una situación que es muy problemática para los usuarios porque les provoca un conflicto con la banca y aparte de perder fondo les genera una situación de deuda por prestamos tomados”.
Explicó: “Desde la defensoría se le brinda asistencia a ala victima en lo cuanto es todo el proceso penal y por el otro lado se inician sesiones frente a las entidades financieras en vista para ver en que situación se encuentran las denuncias como poder también facilitar algún tipo de acuerdo o entendimiento entre el banco y la victima”.