La solicitud la formularon en el curso de la reunión de la comisión de Servicios Públicos. Solicitud respecto a Movi-Taxi. El encuentro de la comisión de Servicios Públicos se efectuó en la mañana del lunes 15 de marzo, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, y la presidió su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, con la presencia de Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
En el inicio de la reunión los ediles y las concejalas escucharon, a través del sistema Zoom, a dos representantes del Sindicato de Peones de Taxis quienes pidieron se agraven sanciones respecto al uso de aplicaciones no autorizadas.
Indicaron los integrantes del gremio que “el 16 de septiembre del 2019 presentamos una nota en la que pedíamos se agregara un artículo al Código de Faltas sobre las multas para las aplicaciones” y consignaron que esa modificación la habían tomado de una ordenanza de la Capital Federal.
Asimismo requirieron que la administración de la aplicación Movi-Taxi “sea gerenciada” desde la Secretaría de Movilidad y en tal sentido expresaron que “en los autos disponemos de tecnologías superiores que no se están usando”, para mencionar que la aplicación es “de cámaras y empresas” y el pedido “es para que sea la Municipalidad porque es la única que puede ejercer el poder de policía”.
De igual modo manifestaron que “el enfoque es para mejorar el servicio” en cuanto al pedido sobre Movi-Taxi y “está copiado de las mismas que combatimos” con aspectos tales como “calificar al chofer, a la unidad, al servicio”.
De ediles y edilas
El presidente del la comisión, Fiatti, les indicó que “vamos a trabajar en el tema sanciones” y si bien recordó que el intendente municipal, Pablo Javkín, iba a remitir un proyecto para modificar en su totalidad el Código de Faltas, “tenemos que tener en cuenta esta urgencia”.
En cuanto al restante pedido planteó que lo conversaría con el Ente de la Movilidad.
En tanto el concejal Toniolli dijo que los representantes del Sindicato “plantean una especie de agravante por el uso de empresas no habilitadas que tienen capacidad de generar demanda de forma ilegal”.
Respecto al pedido sobre Movi-Taxi recordó el edil del Frente de Todos-PJ que él fue el autor de la normativa y que para la puesta en marcha el Departamento Ejecutivo acordó con cámaras, pero luego debía trasnsferirse, por lo que “se puede reordenar eso” y en tal sentido solicitó contar con información para estar al tanto de la situación.
Igualmente mencionó el edil Toniolli que previo a la pandemia “la cantidad de usuarios de Movi-Taxi iba creciendo exponencialmente”.
Expresó su coincidencia en cuanto a las sanciones la concejala Rueda y marcó que “este es el momento de avanzar en los controles”, tras el episodio ocurrido el jueves pasado frente al Palacio Vasallo. “Es fundamental el momento político es ahora”, indicó la edila de Rosario Progresista.
Con relación a los controles el edil Fiatti indicó sobre lo ocurrido la pasada semana que el Ente trabajó de oficio el mismo jueves, el viernes se realizó la audiencia de descargo, y sostuvo “esos son los controles que genera un sistema público”.
La concejala Ghilotti consideró que “el otro día fue un caso extremo, pero suceden otras situaciones y no se actúa con esta rapidez”. Al respecto estimó que “no hay punto de vista del usuario, que es el actor fundamental” y remarcó la necesidad de “mejorar el sistema”, para recordar que “es lo que decimos cada vez que hay un aumento de tarifas”.
Dijo que “son cosas que ocurren. Hay una realidad, muchas mujeres si no usan She Taxi o un auto conducido por una mujer no se suben”.
El edil Fiatti destacó respecto a las denuncias la utilización de la línea 147 para efectuar las mismas; mientras que el concejal Toniolli reiteró que “el que fija las reglas para el transporte es el municipio”.