«Cartoneras» obtuvo proveído en Ecología junto a otros expedientes como pedidos de informes por contaminación de actividades portuarias.
Presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la reunión semipresencial de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del lunes 22 de marzo se realizó en el anexo Alfredo Palacios. La integraron Agapito Blanco, de Cambiemos; Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
De Susana Rueda, de Rosario Progresista, obtuvo proveído una propuesta para crear la «Colección Cartonera» en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y su área específica, la Editorial Municipal de Rosario (EMR). Dentro de los objetivos está la promoción de acciones de valorización de los materiales de residuos a través del reciclaje para ser transformados en productos y cooperar con la protección del medio ambiente, además de valorizar el trabajo de recuperación de residuos y el rol de recicladores y recicladoras.
De Roy López Molina, de Cambiemos, se le dio proveído favorable a un estudio de factibilidad para crear una plaza en el predio ubicado en calle Guillermo Soto y Caña de Ambar, evaluando también la posibilidad de implementar la modalidad denominada «plaza de bolsillo».
Obtuvieron despacho dos proyectos de Olazagoitía que habían logrado acuerdos en la reunión de la semana anterior. Uno de ellos es una declaración de “preocupación” en tanto la empresa Terminal Puerto Rosario “opera sin los certificados correspondientes del Ministerio de Medio Ambiente, poniendo en riesgo el ambiente y la salud pública”. El otro, un pedido de informe de impacto ambiental en el puerto de Rosario y los barrios aledaños: República de la Sexta, General José de San Martín, Villa Manuelita, General Las Heras y Esteban Echeverría. Ferrero propuso solicitar al Departamento Ejecutivo que tramite la solicitud de esa información ante la provincia.
También se acordaron despachos de estudios fitosanitarios y pedidos de vecinos en relación al mantenimiento del arbolado.
Se analizó una iniciativa de Salinas para crear un régimen que regule la identificación de pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados con riesgo para la salud de la ciudadanía, en el momento de traslado o cierre de un establecimiento productivo.
En el texto legislativo se define como “pasivos ambientales a los daños ambientales, en términos de contaminación del agua, del suelo, del aire, del deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad pública o privada durante su funcionamiento ordinario o por hechos imprevistos a lo largo de su historia, que constituyan un riesgo permanente o potencial para la salud de de la población y el ecosistema circundante”.
En la reunión, Zeno puso en consideración su proyecto para fomentar el expendio y venta de alimentos elaborados y a granel, en recipientes reutilizables (táper, ollas, fuentes, frascos u otros) aportados por los propios clientes o consumidores, con el objetivo de desalentar el uso de descartables.
Al respecto, Cardozo opinó que el proyecto debería acompañarse con acciones de comunicación y propaganda (cartelería) a fin de que se sumen más comercios y clientes a ese tipo de acciones que implican un cambio cultural.
Aunque quedó en estudio, la iniciativa también recibió respaldos de otros bloques como Ciudad Futura-FSP.
Al encontrarse en tratamientos varios expedientes vinculados a la prohibición del uso de materiales plásticos descartables, en la reunión del 29 de marzo se realizarán audiencias con representantes de la firma Ecoplast y la Cámara de Plásticos. Luego se convocará a otros sectores involucrados, entre ellos a dirigentes sindicales.