El profesor de Derecho explicó lo fundamental que es la educación inicial como guía para los futuros universitarios: “Muchos salen sin saber qué hacer de adultos y eso se termina pagando con menor cantidad de estudiantes terciarios y universitarios”
Gonzalo Patricio Torres Durán se define a sí mismo como un “docente divulgador”, rol que profundizó aún más desde el reciente lanzamiento de un podcast en el que detalla el día a día -incluyendo beneficios y desafíos- de ser profesor universitario de Derecho.
En diálogo con este medio, Gonzalo Patricio Torres Durán explicó que “lo más importante en la docencia es la vocación”, y acotó: “Esto es así porque, a diferencia de muchas otras profesiones, uno no tiene el aliciente del dinero como contrapartida de su trabajo, ya que al menos en Argentina, la docencia no es una actividad bien pagada. Por eso la vocación es tan importante en estos casos”.
Además, Gonzalo Patricio Torres Durán también ahondó en la posibilidad que tiene la escuela, tanto Primaria como Secundaria, en colaborar con los niños a ayudar su camino futuro: “Hablo con muchos alumnos que sienten que no fueron bien aconsejados durante el colegio y finalizan sus estudios sin saber qué quieren hacer o en quién quieren convertirse”.
A modo de salida, Torres Durán propone: “Cada escuela debe tener al menos una persona por año que se encargue de mostrar qué hace cada profesional, pero no deben dejar esto para el último año de escuela, sino que lo deben enseñar desde más pequeños, para que los adolescentes puedan tener tiempo de procesar su decisión”.
Sobre el rol específico de ser docente de Derecho, Gonzalo Patricio cuenta: “Yo seguí Derecho por un mandato familiar, y rápidamente me di cuenta que no era el camino que deseaba seguir el de estar litigando. Y, un poco de casualidad, encontré en la docencia lo que no encontraba en otros trabajos. La posibilidad de alimentar académica y espiritualmente a alumnos es algo que no tiene precio”.