El acto se realizó esta mañana en el cementerio El Salvador, donde de tal manera se rindió homenaje a uno de los 7 rosarinos caídos en el hundimiento del “ARA General Belgrano”.
En el Paseo de los Ilustres en el cementerio El Salvador se realizó esta mañana, 2 de mayo, y a 40 años del hundimiento del “ARA General Belgrano” el acto de traslado hacia ese sector de la necrópolis de los restos de Felipe Santiago Gallo, uno de los rosarinos que murió como consecuencia de las heridas que sufrió al ser torpedeada la nave por un submarino nuclear británico.
Presidió la ceremonia el intendente, Pablo Javkin, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y familiares de Gallo, entre ellos sus hermanos, Norma, Jorge y Teresa, y su hijo Santiago, que era un bebé, cuando murió su padre.
El acto se inició con el descubrimiento del monolito que en el Paseo de los Ilustres desde ahora recuerda a Gallo, tras lo cual colocaron en el lugar una corona de laureles el intendente Javkin, la presidenta del Concejo, Schmuck, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa de la Nación, y ex edil, Sergio Rossi.
También se le entregó a los familiares una bandera nacional.
Posteriormente hablaron familiares, el intendente Javkin; Rubén Rada, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe, y la presidenta del Concejo, Schmuck.
Señaló la concejala Schmuck en el inicio de sus palabras que “Malvinas fue el horror y la esperanza, ese lugar de la Argentina donde el orgullo y el dolor se confunden casi hasta ser lo mismo”.
Resaltó la presidenta del Concejo que fueron “74 días de una guerra injusta y desigual, que nos dejaron 40 años de historias que deben ser contadas una y otra vez para abonar la memoria colectiva de nuestro pueblo, y sobre todo, para comprometer a nuevas generaciones, con el ejemplo extraordinario del trabajo de toda la generación Malvinas, bajo esta bandera”.
Calificó a la actividad “como un acto de justicia” y lo planteó como “un ejercicio más de reconstrucción de nuestra historia que sólo es posible porque Malvinas es historia viva, porque perdimos a muchos que nos duelen cada año, pero recuperamos a algunos que desde hace 40 años se levantan todos los días para enseñarnos a recordar y para seguir impulsando iniciativas que nos permitan malvinizar, construir memoria y reivindicar nuestros derechos soberanos”.
Sobre Felipe Santiago Gallo recordó que “en ese entonces tenía 23 años, era suboficial de la Marina y era parte de la tripulación del crucero ‘ARA General Belgrano’ hundido una fecha como hoy pero de hace 40 años”.
Indicó que “Felipe es uno de los pocos que tras el hundimiento del buque pudo ser rescatado y tiene sepultura en el país; y es el único del que se tenga memoria que está enterrado en Rosario, en este lugar”.
También mencionó acerca del traslado de los restos que “la historia comienza mucho antes con otro rosarino, Fernando Vitale, ex combatiente, aquí presente a quien le tocó participar del rescate de los náufragos del ‘General Belgrano’ y puntualmente del rescate de Felipe y fue quien emprendió esta noble tarea de sacarlo del olvido”.
Recordó Schmuck, cuando a principios de año Rubén Gómez y otros ex combatientes le contaron la historia y “no pude más que conmoverme”, para agregar que “desde el Concejo Municipal y junto a la Secretaría de Cultura municipal nos pusimos a trabajar para garantizar que Felipe Gallo tuviera el lugar que se merece acá en el Paseo de los Ilustre del cementerio El Salvador y pueda ser recordado con la jerarquía el decoro que su memoria merece”.
Por último indicó: “Rosario unida, la ciudad toda, viene al Paseo de los Ilustres hoy a manifestar su respeto y homenaje a Felipe Gallo y a todos nuestros héroes, a recordar a quienes dejaron su vida en las islas; a reconocer como cada día, el compromiso conmovedor de siempre de nuestros ex combatientes”.
Cabe precisar que entre otros participaron del acto las concejalas Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y el diputado nacional Eduardo Toniolli, del Frente de Todos.
Asimismo hubo una formación de efectivos de la Armada Argentina que llegaron a la ciudad a bordo del patrullero “ARA King”.