Concejales de diferentes comisiones recibieron al colegio de abogados y al Dr. Guillermo Carrolli

Además de las dos audiencias, las ediles debatieron sobre los proyectos del temario.

Con la presencia de las ediles Susana Rueda (Rosario Progresista); Caren Tepp y Luz Ferradas (Ciudad Futura); y la presidenta Norma López (Frente de Todos), la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs.

Logró despacho el proyecto de la concejala Luz Ferradas que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que incluya en todas sus comunicaciones oficiales de eventos públicos información sobre accesibilidad (espacios reservados para estacionar vehículos que transportan a personas con discapacidad, baños accesibles, butacas en espectáculos públicos y diversos sectores destinados a personas con discapacidad) cumpliendo con la cadena de accesibilidad para garantizar la plena participación y la promoción por la vida independiente.

Además, quedó a la firma el proyecto de Caren Tepp el proyecto que crea el programa “Mujeres y disidencias en las calles de Rosario”, que tiene como objetivo desarrollar iniciativas para nomenclar las calles de la ciudad de Rosario con nombres de mujeres y personas LGTBIQ+. El mismo será desarrollado por el Departamento Ejecutivo, a través de la oficina que considere pertinente, en articulación con la Comisión de Feminismos y Disidencias y la Comisión de Nomenclatura del Concejo Municipal de Rosario.

Tres proyectos fueron proveídos a sus respectivas comisiones para continuar con su debate. El primero propone la puesta en valor del puente peatonal y renombrar «puente de las mujeres» al Bv. Rondeau y Av. Puccio. La segunda ordenanza propone un programa de becas especiales para deportistas amateurs a nivel internacional, y el último, y el último establece que el Departamento Ejecutivo incorpore a personas víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual.

En la primera de las audiencias se recibió al Dr. Guillermo Carrolli, director del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), quien informó que está elaborando junto a su equipo una investigación sobre las cantidades de nacimientos por cesárea, que en nuestro país exceden el promedio mundial.

Su equipo está compuesto por nueve personas que coordinan el estudio en todo el país, y particularmente en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del estudio es reducir la cantidad de cesáreas innecesarias en Argentina, teniendo por base que el número es elevado (37% de los nacimientos), incluso muy por encima de la media mundial.

“Este fenómeno tiene repercusiones en la salud de las madres. Se registra una mayor cantidad de mortalidad materna, mayor ingreso a terapia intensiva, mayor necesidad de transfusión de sangre e infecciones, sin contar las cuestiones psicológicas; mientras que en los niños, aumenta las cifras de mortalidad infantil” explica Carrolli sobre los estúdios.

En el año 2017 se realizó una guía a seguir para trabajar junto a los profesionales de la salud y las madres gestantes. El primera punto es brindarle información a la madre para empoderarla durante el control prenatal acerca de los beneficios y los riesgos de la cesárea, de tal manera que mediante un informe ella pueda tomar una decisión y pueda discutir con su médico o con su partera el modo que ella determine más conveniente para tener a su bebé.

El segundo punto es el acompañamiento durante el trabajo de parto por una persona designada, por elección de la mujer gestante. El tercer elemento es la auditoría y la retroalimentación, que significa que nosotros se realiza un estudio no punitivo, sino que acompaña a los profesionales y ayuda a analizar qué otro camino se puede tomar por sobre la cesárea. Todos estos puntos a tratar están coordinados por una persona llamada “líder de opinión”.

 

La segunda audiencia corresponde a un pedido de la nueva Comisión de Diversidad y Equidad del Colegio de Abogados, la cual está representada por su Presidente Dr. Nicolás Giri, la Vicepresidenta Dra. Daiana Gallo, el Dr. Lisandro Chinellato (Secretario) y la Dra. Milagros Blanco (Tesorera).

Recientemente surgida tras la división de la antigua Comisión de Género y Diversidad, la cual permite trabajar puntualmente y más específicamente cada inquietud. El único antecedente, además del Colegio de Abogados de Rosario, es el de Capital Federal.

“Este es un proceso que lleva su tiempo, nosotros venimos de una determinada estructura y es el momento de “aggiornarla”. De esto se trata el acompañamiento que vamos a ofrecer, donde se pueden acercar inquietudes y generar una agenda que nos permita trabajar” explican.

Luego del agradecimiento al Colegio de Abogados por la presencia y las felicitaciones por lo logrado, la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos concluyó en presentar un beneplácito y en continuar dialogando.

Send this to a friend