También se aprobaron proyectos vinculados al arbolado urbano
El lunes 16 de mayo, concejalas y concejales de la comisión de Ecología y Ambiente dieron despacho a una propuesta de María Luz Ferradas y demás integrantes de Ciudad Futura, solicitando un informe de impacto ambiental y sanitario vinculado a una fábrica de plástico ubicada en Felipe Moré 968. En la misma reunión, dieron proveído a una iniciativa para crear la plaza Región de Murcia en el cantero central de avenida Francia, entre Jujuy y Salta.
La reunión se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada también por Alejandro Rosselló y Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
Con respecto al informe ambiental de la fábrica, se solicita al Departamento Ejecutivo que remita datos sobre si se ha relevado el deterioro de la calidad del aire producido por la empresa de plásticos, si la fábrica cuenta actualmente con habilitación municipal, y si luego de la constatación municipal donde se develó la falta de habilitación, en septiembre del 2021, el municipio aplicó sanciones y recomendaciones al emprendimiento, entre otros requerimientos.
En cuanto a la plaza, el proyecto fue presentado por Ferradas y otros ediles y edilas, y fue a solicitud de la Asociación Rincón Murciano de Rosario, en honor a la región homónima ubicada al este de la península ibérica.
Además, los integrantes de la comisión dieron despacho a una batería de proyectos vinculados a distintos ejemplares y especies arbóreas que se viabilizaron como estudios fitosanitarios.
En la reunión, la presidenta informó sobre la recorrida que se realizó la semana pasada en el complejo ambiental de la ciudad de Rafaela, un sistema de gestión de residuos que se lleva adelante con empleados municipales.
Dentro del temario, se analizó una propuesta de Irigoitia que establece modificación a la ordenanza Nº 9.794/17 de creación y funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Animal, en lo que respecta a los tiempos de publicación de los animales adoptados, según la autora conversó con asociaciones proteccionistas.
El expediente quedó en estudio junto con otros, como un pedido de informes de Ferradas, sobre el equipamiento existente en la Dirección General de Parques y Paseos; a igual que uno de la misma concejala sobre la extracción de árboles en los últimos años, entre otros.