La nueva norma incluye a gimnasios y obedece a posibles secuelas post vacunación.
El Concejo Municipal aprobó iniciativa del edil Ariel Cozzoni destinadas a agregar en certificados de salud para deportistas y árbitros con competencia en la ciudad de estudios específicos por “posibles secuelas post covid 19”. Más puntualmente luego del plan de vacunación.
Cabe indicar, que en la ciudad existe una ordenanza que data del año 1973 y luego modificada en 2016 donde se establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado médico deportivo, extendido por un profesional médico para todo deportista y/o árbitro que intervenga en cualquier tipo de competición oficial dentro del municipio.
El covid dejó otro escenario que debe ser abordado y en ese sentido el concejal Ariel Cozzoni propone una nueva modificación de la norma indicando que los deportistas y árbitros que intervengan en cualquier tipo de competición oficial dentro del municipio, deberá presentar un certificado extendido por un profesional y previsto por el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe que incorpore estudios para “determinar posibles secuelas post covid 19” a fin de efectuar las recomendaciones pertinentes.
En ese sentido, la norma propone que se podrá incluir, – a criterio del médico actuante-: análisis clínicos, electrocardiograma de 12 derivaciones, ergometría, ecocardiograma doppler, eco doppler vascular, holter, y en general “todos los estudios complementarios pertinentes de conformidad a los antecedentes y estado del requirente”, establece la iniciativa del edil.
Según estableció Cozzoni en su proyecto: “La pandemia por covid 19 que se inició en nuestro país desde el mes de marzo de 2020, se sumaron algunas circunstancias que hoy, en un momento en que la gravedad de la situación ha cedido, en gran medida como consecuencia de la intensa campaña de vacunación efectuada, se presentan otras alternativas que es necesario considerar”.
En ese sentido, su iniciativa se basó en investigaciones estudios científicos sobre la enfermedad que dan cuenta que las “consecuencias y secuelas post coronavirus” pueden afectar a todas aquellas personas que han padecido la enfermedad de manera diversa.
Dichas investigaciones, advierten “sobre consecuencias cardiológicas, neurológicas, motrices, digestivas, de fatiga frecuente”, apuntó el concejal.
Además, Cozzoni recordó episodios de público conocimiento sobre casos de personas que han tenido problemas serios de salud en su retorno a la práctica de actividades físicas y deportivas – inclusive algunos de alto rendimiento – estimándose que tales afecciones son consecuencia o secuela del covid 19.
Por lo pronto, el proyecto del edil incluye para su pedido, la publicación española mayoclinic.org.es, donde se establece que “Los síntomas de covid-19 a veces pueden persistir durante meses. El virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo. La mayor parte de la gente que tiene la enfermedad por coronavirus 2019 se recupera por completo en unas semanas. Pero algunos, aun aquellos que han tenido versiones leves de la enfermedad, siguen presentando síntomas después de su recuperación inicial”, según la publicación señalada.
Por tal motivo, Cozzoni resaltó la aprobación de la iniciativa.
TAMBIÉN PARA GIMNASIOS
El Concejo también aprobó iniciativa donde se establece que “tanto los gimnastas como los docentes, deberán contar con el certificado de salud anual, y actualizado, incluyéndose los destinados a determinar secuelas “post covid 19”. La propuesta también fue del edil Cozzoni.
Los certificados se expedirán por duplicado; el titular del gimnasio está obligado a enviar copia del mismo a la Secretaría de Deportes y Turismo y la otra copia deberá quedar archivada en el gimnasio para ser presentada cuando sea requerida por la autoridad que corresponda.