El film, vuelve a los orígenes franquicia lanzada en los 90 por el director, y marca el regreso de sus actores originales Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.
Por Leo Deangelis
Este jueves llega a los cines de Rosario “Jurassic World 3: Dominio”, la tercera entrega de la saga moderna de dinosaurios que marcará el cierre de la nueva trilogía de la saga. La película, que debió estrenar en 2021 y fue retrasado debido a la pandemia, aborda el regreso a los orígenes de las películas que se lanzaron entre la década de los 90 y comienzos de 2000, a partir del film original dirigido por Steven Spielberg. Está protagonizado por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, pero también regresan de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.
Todo transcurre cuatro años después de los hechos de “Jurassic World: El reino caído”, que se estrenó en junio de 2018. Los dinosaurios han vuelto a tomar el control en toda la Tierra, y los humanos tendrán que aprender a convivir con ellos mientras aparece un nuevo problema. Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), protagonistas de las dos primeras películas de “Jurassic World”, deberán unir fuerzas, de nuevo, para resolverlo. Claro que no estarán solos en el filme que marcará el cierre de esta segunda trilogía de películas, basadas en la original “Jurassic Park”.
“Jurassic World 3: Dominio”, marca el regreso de tres actores (y tres personajes) queridos por los fans de todo el mundo. Son Sam Neill como el doctor Alan Grant, Jeff Goldblum como el doctor y matemático Ian Malcolm, y Laura Dern como la doctora Ellie Satler. En esta oportunidad, la trama se aleja de la isla de Costa Rica donde el multimillonario John Hammond había dado vida a varias especies de dinosaurios, para crear el Jurassic Park. Bueno, los animalitos dejaron la isla, el parque temático y están entre nosotros.
En 1993 un super consagrado Steven Spielberg creaba “Jurassic Park”, una sus mejores películas, que cambiaría para siempre la historia de los dinosaurios en el cine, rompiendo los moldes en cuanto a efectos especiales e inaugurando el espectacular dominio del CGI en el cine y dando lugar a una saga de películas super exitosas que se extiende hasta hoy.
La película sorprendía a cada momento, siempre desde la aventura, con tensión y terror, junto al deslumbrante despliegue visual de los efectos especiales. Además, de la extraordinaria banda de sonido original e inolvidable creada por el multipremiado compositor John Williams. Desde entonces, seis películas se ambientan en ese universo y esto es lo que debes saber sobre ellas.
En 2015 la saga revivió con “Jurassic World”, después de varios años y contó con las incorporaciones de Chris Pratt y de Bryce Dallas Howard como protagonistas, lo que significó un gran acierto. El director Colin Trevorrow consiguió un interesante nivel de nostalgia, además de un CGI en un nivel alto que encajó perfectamente bien en la película con la historia que se pretendió narrar.
Luego, vino “Jurassic World: El reino caído” en 2018, dirigida por el catalán J.A. Bayona, (“El orfanato” y “Lo imposible”), donde la escena post-crédito de esa película ya era premonitoria de “Dominio” con los dinosaurios llegando a Las Vegas. Ahora, Steven Spielberg, que participó en los guiones de las tres películas de la nueva trilogía, se jugó nuevamente con Trevorrow, al darle la dirección de la película.
Las películas de Jurassic Park y World son inmensamente populares en China con el reinicio de 2015 recaudando u$s229 millones a tasas históricas, y Jurassic World: Fallen Kingdom de 2018 recaudó u$s261 millones (también a tasas históricas).
De esta manera, “Jurassic World 3: Dominio” llega a los cines para cerrar, por el momento, una saga legendaria donde los protagonistas verdaderos siempre fueron los dinosaurios. El film sigue los eventos ocurridos en “El reino caído”, donde Owen (Pratt) y Claire (Dallas Howard) deberán enfrentarse a un mundo donde la genética y los dinosaurios sobrevivientes de la Isla Nublar están a disposición de múltiples potencias mundiales.
Al final de Jurassic World: Fallen Kingdom, la destrucción de Isla Nublar y las fallas en las medidas de contención llevará al ineludible resultado que se advertía desde un inicio: los dinosaurios ahora pueblan la Tierra y se les encuentra en los mares, cielos y en los continentes. Esto da como resultado que los humanos tengan que aprender a convivir con los dinosaurios, y a pelearse su dominio en la cadena alimenticia.
La película propone la pregunta más difícil de responder hasta el momento: ¿Los humanos podrán mantener su estatus de depredador alfa cuando hay dinosaurios caminando nuevamente sobre el planeta? Cabe resaltar que esta será la tercera y última entrega de la trilogía que conforman Jurassic World (2015) y Jurassic World: El reino caído (2018).
En el film original de 1993, “Jurassic Park”, John Hammond invitó a tres expertos para juzgar su parque de diversiones con clones de dinosaurio, o al menos criaturas que parecían ser dinosaurios. Los doctores, Ellie Sattler, doctora en paleobotánica; Alan Grant, doctor en paleontología, e Ian Malcolm, doctor en matemáticas experto en teoría del caos.
Mientras que Sattler y Grant estaban impactados con las recreaciones de los dinosaurios y la flora cretácica del parque, Malcolm estaba más preocupado por el inevitable punto de quiebre del parque, cuando el experimento se saliera de control. Cosa que, evidentemente, sucedió, ya que “la vida se abre camino”. Respectivamente, Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum regresan así, para interpretar a sus personajes, quizás por última vez.
Un dinosaurio argentino, el nuevo villano de Jurassic World
Con el estreno de “Jurassic World: Dominion”, el Giganotosaurus Carolinii, orgullo de la paleontología patagónica, será el villano de la nueva película según la visión de Hollywood. El dinosaurio, tiene un éxito difícil de igualar, ya que, no solo fue el que le quitó la corona al mismísimo Tiranosaurio Rex de Spielberg en su momento de gloria, sino que también salvó a un pueblo de su extinción.
Descubierto en el suelo de Neuquén, el hallazgo del Giganotosaurus fue de película. Desató un dino boom en la zona, generó broncas insólitas, denuncias de robos y llegó hasta el living de Susana Giménez. Ahora, casi 30 años después, el “Giganoto” aparecerá en esta sexta entrega de la franquicia Jurassic Park como el gran antagonista.
Colin Trevorrow, el director de “Jurassic World: Dominion”, eligió al argentino para cerrar una saga que redobla la apuesta e imagina un mundo donde los gigantes prehistóricos conviven con los humanos. Es algo a lo que están acostumbrados los habitantes de Villa El Chocón, una localidad de 2200 habitantes ubicada sobre la margen del Río Limay.
Allí el Giganoto aparece por todos lados: en el acceso al pueblo, en las comunicaciones oficiales de la Municipalidad, en los locales de souvenires. Es el lugar donde se hallaron por primera vez los restos, el terreno por donde caminó en vida. Es casi un santo local, al que le deben un milagro.