Continúan en estudio proyectos sobre Avenida Alberdi, Boulevard Rondeau y sobre barrio Fisherton. Análisis sobre cierre de pasillos en Parquefield.
Esta mañana, miércoles 22 de junio, se efectuó la habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su tiular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.
Los ediles resolvieron continuar en estudio los mensajes del Departamento Ejecutivo con el proyecto de ordenanza que modifica las Nº 8.980 y Nº 9.068 respecto a los corredores urbanos de la avenida Alberdi y bulevar Rondeau y el frente de renovación urbana de bulevar Rondeau.
También proseguirá en análisis el anteproyecto del Departamento Ejecutivo acerca de las normas urbanísticas para el barrio Fisherton.
En tanto continuará también en estudio el proyecto de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a la ex concejala Alejandra Gómez Sáenz y el ex edil Eduardo Toniolli, que propone la creación de un Programa de Recuperación Cultural y Económica del Centro de Rosario y su Casco Histórico.
Recordó el titular de la comisión, Fiatti, la existencia de una ordenanza de similares características del ex concejal Jorge Boasso, por lo que propuso verlo para la próxima semana.
Se ratificó por su parte el despacho otorgado en la reunión de la semana pasada, pero que no obtuvo las firmas para llegar al recinto por el cual a partir de la solicitud de la titular del inmueble de bulevar Avellaneda y Mendoza se derogó la ordenanza que determinaba que allí solamente podía funcionar un bar y por otra parte se declara el edificio donde funcionara el bar “La Capilla” Sitio de Interés Histórico-Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva. Además se dispone a través de un decreto la colocación de una placa que lo indique.
Quedaron asimismo en estudio pedidos de particulares respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación o al Código Urbano en inmuebles de bulevar Avellaneda y avenida Batlle y Ordoñez, en Juan José Paso 7883 y en Mendoza 2064
En tanto obtuvo despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una excepción para obtener el final de obra en una propiedad de Cerrito 1864, donde el ascensor no cumple con las medidas mínimas. Ante dudas el titular de la comisión precisó que, de acuerdo a los informes técnicos “puede entrar ajustadamente una silla de ruedas”.
Se analizó en tanto de manera extensa un pedido de un particular, Marcelo Milano, que requiere la reactivación de un permiso de obra del 2009 en Iriondo 1469, donde se lo autorizaba a construir 18 plantas de departamentos y dos de cocheras, más un subsuelo también para éstas.
Indicaron tanto el titular de la comisión como la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y coincidieron la totalidad de los ediles y edilas que las actuales normas vigentes no permiten levantar ese tipo de edifcación en la zona, donde la altura máxima permitida es de 11,50 metros, cuando el proyecto planteado preveía 57,46 metros.
El edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, propuso que se enviará el expediente al Departamento Ejecutivo “para buscar una solución”, dado que ya hay construidas dos subsuelos de cocheras.
La concejala Gigliani indicó que deberían “presentar un nuevo permiso y adecuarse a la normativa vigente.
El concejal Rosselló consultó respecto a cuántos permisos se habían reactivado.
En tanto la edila Gigliani marcó que en la gestión anterior en la Intendencia hubo casos “de permisos caducados y por eso hay acciones en la justicia” y expresó “lamento profundamente” que en algún momento se haya rehabilitado un permiso en el Concejo.
El titular de la comisión, Fiatti, marcó la contradicción “entre un principio de ejecución de obra” –en este caso- y “todos los antecedentes en el derecho administrativo respecto a que no hay derecho adquirido”.
Sostuvo la concejala Gigliani que “no es menor que sea un área de tejido y la altura es mucho más baja” que la que indicaba el permiso caducado.
La edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que “nosotros nunca votamos levantamiento de permisos caducos”.
Reafirmó la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, que “hay necesidad que se presente un nuevo permiso”.
Reiteró Gigliani que “como ciudad debemos acordar en no reabrir permisos”.
Consignó, más adelante, el edil Rosselló que “hay ordenanza que promueven la construcción de cocheras” y dado que están ejecutadas cocheras, propicia se envíe al Departamento Ejecutivo para que lo estudie.
Coincidió la concejala Irizar que “ya que hay una inversión realizada en este caso, a diferencia de otros, se podría mandar al Ejecutivo y el particular también podría efectuar una propuesta en función de la inversión realizada. Además para que urbanísticamente no quede un edificio oscuro de cocheras en un área de tejido”.
El expediente continuará en estudio.
Obtuvieron también proveído favorable y derivaron a la comisión de Gobierno, dos expedientes vinculados a donaciones de tierras, en un caso para el ensanche de la avenida Batlle y Ordoñez y en el restante efectuado por la firma Rosental Managemente Group SA. Fideicomiso Fisherton Gold, en el sector del Camino de las Carretas y calle Miglierini.
Posteriormente ediles y edilas analizaron una presentación de la Asociación Residentes de Parquefield que solicita se extiendan los alcances del decreto Nº 45.851, respecto al cierre de los pasillos interiores en el referido barrio, para que puedan cerrarse la totalidad de los mismos.
En su nota los vecinos consignan que “con el cierre de los pasillos perimetrales concretados hasta la fecha en virtud del decreto Nº 45.851, se ha logrado una mayor seguridad pública relacionada a tales cierres, percibida claramente por los vecinos colindantes a tales pasillos y también por los demás vecinos del entorno a los mismos”
La concejala Gigliani se preguntó “qué margen tenemos para votar diferente” que en la anterior oportunidad”, pero sí consideró que “el acuerdo debe ser de todos los vecinos linderos al pasillo y no de uno solo de ellos”.
Resaltó que debería “acreditarse la voluntad de cerrarlos”.
El concejal Fiatti mencionó que el informe del Departamento Ejecutivo señala que “no se afecta el entorno” y consideró que la medida debe ser general “no trasladarla a quien quiera y quien no” cerrarlos.
El edil Rosselló por su parte dijo que “si es un aporte concreto a la seguridad estoy de acuerdo”.
Por su parte se consideró también como antecedente los patios-jardines interiores en barrio Acindar, y también se aludió a si no perjudicaría a vecinos que hoy los utilizan.
Asimismo la edila Irizar recordó situación parecida de pasillos interiores en el barrio Cristalería, que es un barrio jardín, marcó.
Quedó en estudio, y recordó el concejal Fiatti, un proyecto del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, sobre la temática.
En otro orden quedaron en estudio de la concejala Irizar, a quien acompañaron su par del bloque Socialista, Mónica Ferrero, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, un proyecto que requiere se estudie la factibilidad de la apertura de la calle Presidente Roca, entre Arrieta y la avenida Batlle y Ordoñez, y del edil Miguel Ángel Tessadori, de Volver a Rosario, junto a su par de bancada, Valeria Schvartz; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Silvana Teisa, de Arriba Rosario, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo se estudie la factibilidad de la apertura de las calles Rioja y San Luis a la altura del 5000.