Con este sobrenombre espeluznante es conocido el gas que todos los años causa incidentes en nuestro país. El mismo se genera por fallas en los artefactos que necesitan gas natural, impactando en la vida de muchos habitantes de nuestro país.
Por este motivo, LT3 dialogó con el gerente de Comunicaciones de Litoral Gas, Andrés Romagnoli, quien brindó recomendaciones para evitar accidentes por monóxido de carbono. Como método de prevención de las intoxicaciones es fundamental, entre otras cosas, tener una buena ventilación en el hogar y el control de los artefactos por parte de un gasista matriculado.
Para entender la problemática, Andrés explica que este tipo de gas se genera por una mala combustión, producida por un mal funcionamiento del calefactor, estufa o cocina. Este problema lo podemos reconocer observando el color de llama que debe ser siempre azul, si tuviera colores rojizos o naranjas, es necesario que sea revisado por un gasista matriculado.
Además del color de la llama, es necesario observar si alrededor del artefacto no se generan manchas, si las hubiera es pq probablemente ese calefactor o estufa no esta funcionando correctamente y produce monóxido de carbono. Igualmente, para evitar accidentes de gravedad, el especialista recomienda que la habitación tenga un buen sistema de ventilación, que no se encuentre obstruido y que impida la concentración de gases en un espacio cerrado.