Por GERARDO SCARCELLO
… Ante todo, se agradece el tiempo y la disposición al Cónsul General de Italia en Rosario, por haber accedido a esta exquisita entrevista personal, en la que pudimos conocerlo mucho más desde su preparación académica, sus primeros años en su Parma natal, sus preferencias a la hora de comer y práctica de los deportes, como también introducirnos más en la actividad que comenzó a tener la Sede Italiana Consular local, en cuanto a la recepción de las inquietudes y necesidades de los conciudadanos italianos de la correspondiente circunscripción.
Se destaca en la nota, que el cónsul en funciones desde febrero, ha puesto en práctica un sistema de Pasaporte Itinerante, que recorre la Circunscripción Consular en sus siete provincias y además, saber de su preferencia por el pescado de río en Rosario, además de contarnos con detalles porque es importante su Parma natal entre otras cosas.
Eligió venir a Argentina, por todo lo que el país significa, siendo el movimiento migratorio italiano el más grande, además de conocer la cultura y las comidas.
Vale la pena leer la nota completa sin desperdicio.
Así comenzamos nuestra entrevista, con el recibimiento del flamante Cónsul Marco Bocchi, en la misma sede de Bv. Oroño y Montevideo.
Marco Bocchi, asumió el 24 de febrero pasado, y nos expreso su agrado con honor ocupar este cargo. Desde que llego a Rosario, tuvo una impresión muy positiva, y dijo sentirse muy cómodo cuando se maneja con sus conciudadanos, y con la gente de rosario en general.
Respecto a Rosario, y a la pregunta cuales fueron sus sensaciones, Bocchi, dijo:
“Sensaciones muy positivas, mucho mejor de lo que se esperaba”,… ya que cuando llegó tuvo noticias y prensa de una ciudad bastante peligrosa por la situación actual que vive Rosario, de la que todos conocemos, pero verdaderamente se ha sentido muy cómodo, no ha tenido ningún inconveniente y las sensaciones han sido muy positivas, la gente muy amable, muy abierta.
Le consultamos por su preparación académica, es decir, cuales fueron los pasos que tuvo que transitar, hasta llegar a la actual designación a tan temprana edad, y esto expresó:
Bocchi, es abogado, con una laurea maestría – en Italia, se refiere al principal titulo académico post secundario – con especialización en Derecho Internacional Público y de la Unión Europea. Luego tuvo que pasar por un examen para habilitar el titulo en Italia.
Trabajó en esta función por un tiempo, y allí decidió dedicarse a la carrera académica.
Ganó una beca de investigación para concretar un doctorado en Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea, y por varios años trabajo en la Universidad Doctorando, y luego como investigador doctorado y sobre el final como profesor de Derecho.
En lo últimos años trabajó en varios países, primero fue en Alemania, le siguió Francia, Dinamarca, Suiza, y por ultimo como profesor en Barcelona.
Esta fue su carrera que antecede a la carrera elegida al cargo diplomático, y su primera función fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma, y además trabajo en la Dirección General de Asuntos Europeos. Así llego a Rosario como su primer destino como diplomático en el exterior.
Bocchi habla varios idiomas, pero el castellano lo aprendió cuando trabajaba en España, y sin tomar clases de español, lo habla a la perfección.
Marco nos indica que el español lo aprendió en Barcelona cuando trabajo en la Universidad como profesor, pero en si daba clases con el idioma inglés, es decir que nuestra lengua materna, el español lo aprendió cuando se manejaba en su vida social, escuchando y hablando normalmente.
Sus idiomas de trabajo por lo general son el Inglés, y el Francés, y por supuesto su lengua de origen el Italiano.
—-
Su ciudad natal.
Nacido en Parma, a la que describe como una ciudad muy linda, aprovechando para sugerir que la gente la visite, ya que la metrópoli, posee un riquísimo contenido cultural, partiendo de haber visto nacer a Giuseppe Verdi, uno de los mas grandes compositores de la Opera Italiana y del mundo.
Rescata que en el Teatro el Circulo de Rosario, la primera Opera que se interpreto fue precisamente OTELO, opera en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi, y esto establece para el una relación muy importante entre ambas ciudades, Parma-Rosario.
Bocchi resalta de su Parma Natal, la importancia que tuvo al haber sido capital del Ducado de Parma, antes de la Independencia de Italia, la misma ciudad donde la mujer de Napoleón Bonaparte, María Antonieta, decide quedarse, época en la que se construyeron los edificios públicos mas importantes como es el Palacio de la Gobernación, el Palazzo Ducale, edificios históricos sumamente interesantes desde una perspectiva arquitectónica e histórica, y además es una ciudad conocida en todo el mundo por la producción de lácteos, como el “Parmigiano” – famoso queso Italiano de consistencia dura, madura y grasa, que se usa comúnmente rallado o gratinado y es parte del Made in Italy, sello Italiano.
También el Prosciutto di Parma, es el jamón, generalmente al crudo o curado, como también El culatello di Zibello, que es un salume (fiambre italiano) con Denominación de Origen Protegida
En su entusiasmo por contarnos más de su Parma Natal, el Cónsul nos recomendó también los productos de la fábrica de pastas Barilla, de una empresa de alimentación con sede en Parma fundada en 1877 que compone también parte del sello de los italianos.
Hablamos también de las tradiciones del lugar de origen, y por ello le preguntamos a Marco Bocchi, sobre aquellas costumbres y celebraciones, que mas festejan los Parmesanos.
Una ciudad muy relacionada a la música, por la historia de Giuseppe Verdi, tiene en el mes de Octubre, el FESIVAL VERDI, el evento musical mas importante, y una feria de comidas, llamada CIBUS, que se realiza cada dos años donde arriban productores de alimentos de todo el mundo.
Marco rescata además que Parma es la Sede Europea de la Seguridad Alimentaria, elegida por su historia, y tradición en la elaboración de productos para la alimentación.
Niñez /adolescencia
Marco dice que viene de una familia muy normal como el 98 % de la población Italiana. Sus padres son jubilados. Su padre enseñaba matemáticas en el nivel primario, y su madre trabajaba como empleada en una empresa local. Nos índica además que tuvo una niñez y adolescencia de familia, donde no le falto nada, siendo una familia muy común.
A los 19 años se gano su primer sueldo, cuando comenzó a trabajar en la industria de la alimentación, donde acudía solo en período de verano, ya que en invierno se dedicaba a estudiar.
Le gustan los deportes
Como a todos los Italianos, el Calcio, nuestro futbol, es el parte de sus preferencias, no solo seguir los partidos sino también practicarlo con sus amigos, también correr, nadar y tenis.
Siempre abierto a participar en los eventos deportivos como desarrollo personal.
“Se extraña con nostalgia”
Todos sus amigos, padres y familia de origen, se extraña en el buen sentido , estando lejos, pero con un sentimiento al que se ha acostumbrado, por sus trabajos en el exterior, aunque igualmente y a pesar de las distancias que lo separan de Italia, hoy en día son solo unas horas de avión.
La actualidad del Consulado
Marco nos cuenta que desde el primer minuto que arribó a Rosario, tuvo que comprender a donde llegó, y se interiorizó de las actividades que se deben continuar y reforzar. Para ello encontró muchas ganas en la comunidad italiana que vive fuera de Rosario, de sentirse cercano al Consulado.
Se puso para ello en práctica un sistema de visitas en aquellas localidades más alejadas, para acercar a todos los conciudadanos italianos que viven en diferentes lugares de la Circunscripción consular- que abarca 7 provincias – puedan sentir que el consulado está trabajando con ellos también, y en este sentido, puso en funcionamiento un sistema de Pasaporte Itinerante, que recorre la Circunscripción, donde el mismo Marco Bocchi, se hace presente para que aquellos ciudadanos Italianos, puedan aprovechar de la visita protocolar que hace para presentarse y conocer a las autoridades del lugar, de la provincia, y de las instituciones de la colectividad italiana, y de paso permitir a los ciudadanos que allí viven, poder dar inicio a la renovación del pasaporte a quienes lo necesiten sin tener que viajar a Rosario.
Marco Bocchi, resaltó, de esta manera, el perfil de su gestión, que es estar presente, trabajar de verdad, y de comprobar que se trabaja, ya que en el día a día, con la digitalización es muy importante la comunicación y siempre desde la oficina consular están a disposición.
Respecto a la consulta que le hicimos, sobre el presupuesto que el gobierno Italiano destina para los recursos de la oficina consular en Rosario, y del poco caudal de empleados que dispone, el cónsul dijo:
El problema es complejo, y lo tienen todas las burocracias publicas en el mundo. Ocurre que en Rosario en particular, se siente mas -respecto al atraso de los tramites y al trabajo que tiene la extensa circunscripción – porque tiene una mayor cantidad de ciudadanos italianos que en otras partes, y eso marca la diferencia entre la demanda y la capacidad de respuesta, que es superior por la cantidad de ciudadanos italianos.
Dijo además que no es un tema que se pueda arreglar con un mayor presupuesto, ya que eso está, pero no se puede ir más allá de un determinado nivel, porque el recurso público esta, y al respecto no existe ninguna falta de atención la Circunscripción. Es un problema propio de todas las burocracias públicas enfatizó, y no es solo en la Italiana.
Marco nos cuenta su experiencia, en primera persona cuando, antes de llegar al cargo diplomático, estuvo viviendo como ciudadano italiano con un contrato de trabajo en España, en la Universidad de Barcelona, y allí tuvo que sacar un DNI, para poder registrarse para trabajar, y estuvo un mes y medio intentando conseguir un turno para poder obtener su DNI, a través de la comisaria Española, que se ocupa de estos trámites. Para lograr ese turno todos los días se levantaba a las 6 de la mañana, para conseguir dicho turno.
Marco Bocchi, conoció su preferencia por el pescado de río en Rosario!
Si hablamos de los platos que mas le gustan, la carne argentina tiene su sabor particular, el asado, pero el pescado de río fue lo que mas le llamo la atención incluso comparándolo con algunos platos de Capital Federal, el sabor de los platos locales son una especialidad muy notoria.
El porque accedió venir a Rosario
Mucho tuvo que ver cuando le encomendaron venir a la ciudad, y propiamente a nuestro país, según nos dice el cónsul, ya que le interesaba mucho conocer el lugar, la forma de vida, los sabores, y tradiciones, donde tantos miles de Italianos eligieron venir a vivir, como uno de los procesos migratorios mas grandes que tuvieron miles de italianos hacia nuestro país.