Cuánto tiempo ha pasado, y cuántas reservas naturales del ecosistema de los humedales se han dañado hasta el momento, hasta llegar a este punto en el que podamos decir de inflexión, donde la Justicia actúe con firmeza, apoyándose en algunas pruebas que podrían resultar determinantes para actuar y penar a quienes corresponda.
Por Gerardo Scarcello
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, presentará en el juzgado federal de Victoria una nueva denuncia por la quema de pastizales en el delta del Paraná, y dijo que la Justicia ya tiene los nombres de “familias conocidas” que serían las responsables de muchas de las quemas. Esto más el soporte de las imágenes que aportará a la Justicia en la que se ve “cómo una persona inicia un fuego”.
Ya había expresado el ministro, de la necesidad de una Justicia ejemplificadora, para que quienes especulan con el cambio de uso del suelo o negociados inmobiliarios, terminen con las quemas intencionales que destruyen ecosistemas y afectan la vida de muchas personas con humos que llegan a Rosario y ciudades cercanas.
Días atrás, el viceministro de Cabandie, Sergio Federovisky puso en relieve un avance sobre terraplenes en el humedal, sobre tierras fiscales utilizado para ganar tierras para la explotación agrícola, ganadera o inmobiliaria.
Federovisky también adelantó las pruebas que presentarán al juzgado entrerriano que “demuestran la criminalidad del origen del fuego que se está combatiendo”.
Son los resultados obtenidos de las 5 cámaras instaladas en el Delta, a las que se sumaran otras cinco más.
“En esta ocasión se demuestra no sólo el carácter intencional sino también criminal del foco que se inicia dentro del Parque Nacional Predelta, en un contexto climático propicio para la propagación del fuego”, expreso.