Trabajo en las comisiones de Producción, Obras Públicas, Gobierno, Cultura y Deportes

EN PRODUCCIÓN LOGRÓ ACUERDOS UNA INICIATIVA PARA PROMOVER LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL ROSARINA

En la reunión de este martes también se analizaron los proyectos de ordenanzas vinculadas al Promufo, y espectáculos públicos

El martes 23 de agosto, integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, dieron proveído favorable a un proyecto sobre un programa para promover la industria audiovisual rosarina, una iniciativa de Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario. También se analizaron dos normas en vigencia que requieren actualización, la del Promufo y la ordenanza de Espectáculos Públicos, entre otros temas.

Con respecto al proyecto ordenanza impulsado por Irigoitia, es la creación de un programa de Promoción de la Industria Audiovisual Rosarina que se denominará “Rosario Filma”. Dentro de sus funciones, “brindará asesoramiento a productores, trabajadores y demás actores intervinientes en el sector con el objetivo de llevar a cabo una política activa de captación nacional e internacional de producciones audiovisuales”.

El expediente también será tratado en la comisión de Presupuesto y Hacienda y Cultura, y luego retornará a su ámbito parlamentario de origen, Cultura.

La reunión de la jornada, que se realizó en el anexo Alfredo Palacios, estuvo presidida por Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y también participaron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura, e Irigoitia.

En la reunión, Tepp propuso el tratamiento de la actualización de la ordenanza sobre el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales (Promufo) en tanto sostuvo la necesidad de avanzar en su debate el martes próximo, específicamente en los artículos vinculados a los objetivos, fondos, líneas de crédito y garantías.

El Promufo es un programa cogestionado entre el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal, que tiene como finalidad aportar recursos formativos, asesoría y financiamiento económico, tanto para la generación de microemprendimientos como para la consolidación de los existentes.

Irigoitia, por su parte, planteó la necesidad de ordenar el debate vinculado a nocturnidad (actual ordenanza de espectáculos públicos y otras normas) luego del último encuentro que se mantuvo con empresarios de hosteles y bares culturales. En la jornada se analizó la posibilidad de dictar normas por separado según los rubros, debate al que también se sumó Seisas.

Además, Tepp puso en consideración el pedido de informes aprobado en junio y “aún no contestado” por el Departamento Ejecutivo, sobre distintas demandas planteadas por trabajadores rurales del Parque Huerta del Bosque quienes asistieron a una audiencia previa, a fines de mayo. En esa oportunidad, explicaron los problemas de infraestructura que tienen y reclamaron que la Municipalidad realice obras de provisión para riego, incluida una perforación de napas a fin de contar con agua apta para la producción de hortalizas.

La edila de Ciudad Futura propuso que, «en caso de no darse respuesta a la solicitud de información, se podría convocar a una reunión» con las autoridades municipales que tienen competencia en el área.

 

LA COMISIÓN DE DEPORTES Y TURISMO RECIBIÓ A REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN DE DEPORTES ADAPTADOS AVIDA

Además, se debatieron diferentes proyectos y uno de ellos logró despacho.

La Comisión de Deportes y Turismo se reunió en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal con presencia de Ariel Cozzoni, Un Gol Para Rosario; Aldo Pedro Poy, Partido Demócrata Progresista; Ciro Seisas, Arriba Rosario; Jesica Pellegrini, Ciudad Futura; Daniela León, UNR Juntos Por El Cambio y Miguel Ángel Tessandori, Volver a Rosario.

Logró despacho el proyecto de Mónica Ferrero, Bloque Socialista, que plantea el diseño de un mapa digital accesible mediante código QR del 38º Encuentro Nacional y Fiesta de Colectividades con información relativa a la ubicación y localización geográfica de los sitios de interés para la ciudadanía que participa del evento.

Dicho mapa contendrá la localización geográfica de los diferentes sitios de interés ciudadana tales como stands de colectividades, escenarios, puestos de emergencia sanitaria, baños públicos, paradas TUP, estaciones de MiBiciTuBici y puestos oficiales de la Municipalidad de Rosario.

Posteriormente se recibió a representantes de la Asociación de Deportes Adaptados Avida “Asociación Voluntad Integral Discapacidad Argentina”. La institución ha formado importantes deportistas con participación en Juegos Nacionales e Internacionales como ser Sudamericanos, Parapanamericanos, Mundiales y Juegos Paralímpicos, y en Rosario fueron fundadores de la Escuela de Fútbol para Niños y Niñas con Parálisis Cerebral.

Comentaron que la Selección Argentina de Fútbol con Parálisis Cerebral que entrena a lo largo del año en diferentes ciudades y puntos del país. Dichos entrenamientos duran entre dos y tres días, que incluyen amistosos con equipos locales y generan charlas de concientización de deportes con discapacidad con profesores de educación física y profesionales de la salud.

Cabe destacar que la Selección Argentina nunca entrenó en Rosario, y Avida como institución planea organizar una jornada con clubes locales. Para ello, la Asociación visitó la Comisión para dialogar sobre posibles locaciones para que la delegación nacional pueda establecerse, descansar y recibir visitantes.

La idea además es la proyección a futuro de una liga santafesina que incluya jugadores de Rosario, Ceres, Rafaela, Tostado, Santa Fe, de la vecina provincia de Entre Ríos, entre otros.

La Comisión y Avida continuarán dialogando, trabajando juntos en pos de la difusión y la celebración del deporte.

 

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

Dieron despacho a un proyecto para crear un mapa web de las colectividades.

Su reunión semanal realizó este mediodía, martes 23 de agosto, la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Los integrantes de la comisión otorgaron despacho a una ordenanza, a partir de un pedido de vecinos del pasaje Mercedario, quienes expresaron su oposición al cambio de nombre del mismo, por lo que se deroga la normativa anterior y el pasaje volverá a llamarse Mercedario. Asimismo  se designa con el nombre de Paseo María Eva Navarro al tramo del pasillo de Sarratea 1250 Bis, entre Juan B. Justo y Schweitzer, en barrio Fisherton, como reconocimiento a la fundadora del comedor “Los Conejitos”, en el que deberá colocarse una placa.

En tanto de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Julia Eva Irigoitia, Lisandro Cavatorta, y Marina Magnani; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, se dio despacho a una resolución por la que el Concejo Municipal dispone la creación de un mapa con la ubicación de cada una de las colectividades que forman parte del Foro de Colectividades del Concejo con la finalidad de “generar una herramienta informativa para la ciudadanía de Rosario y quienes visiten la ciudad, el que será incorporado a su página web”.

Recibió en el mismo sentido despacho un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que incorpore a la página web del Ente Turístico de Rosario (Etur) un mapa con la ubicación de cada una de las colectividades en coordinación con el Foro de Colectividades del Concejo Municipal.

Siguen en estudio

Por su parte quedó en estudio un decreto de la edila Magnani, de Todos Hacemos Rosario, que requiere el cumplimiento de uno anterior del 26 de noviembre del 2020 que requería al Departamento Ejecutivo la realización de un relevamiento de niñas y niños en edad escolar que trabajan en la vía pública.

Quedó asimismo en análisis un mensaje el Departamento Ejecutivo con la solicitud de la Fundación Federada 25 de Junio, para ser declarada entidad de bien público, respecto al tema se expresaron la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura y la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, quien estimó que el expediente también debería abordarse en la comisión de Presupuesto.

De igual modo continuará en tratamiento un pedido de vecinos respecto a comercios ubicados en Rossini al 1300. Se acordó que se elaborará un decreto en el que se solicitará información al Departamento Ejecutivo respecto si los comercios cuentan con la correspondiente habilitación.

Asimismo proseguirá en estudio el proyecto de ordenanza de la concejala Teisa, de Todos Hacemos Rosario, sus pares de bloque, Magnani y Cavatorta, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, que propicia la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario, el que funcionará como un organismo autárquico, con el objetivo de  “proyectar la movilidad urbana para facilitar la buena conexión interurbana para accesos y egresos en todos sus modos”.

La concejala Irigoitia precisó que se pedirá que también trate la iniciativa la comisión de Servicios Públicos.

Continuarán también ediles y edilas con el estudio de una propuesta del concejal Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, junto a su par de bloque, Valeria Schvartz, por la que se propicia que la designación de inspectores se realice de manera aleatoria. Se explicó que la intención es “que no siempre sean los mismos para evitar el amiguismo”.

La concejala León, expresó que “debería ser rotativa en lugar de aleatoria”; mientras que la edila Pellegrini planteó que “debería ser decreto y no ordenanza”.

Expresó su acuerdo el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, pero pidió analizarlo desde el punto de vista técnico.

La edila Tepp recordó que en su momento se había “discutido en Gobierno la especialización por rubro” y acotó que “hoy parte se resolvió por resolución”.

De igual modo proseguirá en estudio otro proyecto de Tessandori y Schvartz que plantea comunicación previa a inspecciones a industrias y comercios.

Seguirán asimismo en consideración un pedido de un particular respecto a la habilitación de un salón de fiestas en el barrio Hostal del Sol y la aceptación de la donación de un terreno por parte de la firma Rosental Management Group.

Asimismo se acordó que el 14 de septiembre, a las 10, se realizará la próxima reunión de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

También precisó la edila Tepp que el 7 de septiembre, desde las 9, se hará la audiencia pública sobre autonomía municipal.

Recordó el concejal Rosselló en tanto que en su momento se había acordado que serían dos concejales o concejalas por interbloque los que integrarán la comisión especial de Autonomía.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Gobierno, junto a la presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura, su par de bancada, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

 

AVANZÓ EN PRESUPUESTO EL PEDIDO DE PUESTA EN VALOR PARA EL INGRESO A ROSARIO POR RUTA NACIONAL 11

La iniciativa fue elevada por la vecinal Florida Norte y ahora espera obtener despacho en Obras Públicas

El encuentro se realizó este martes 23 de agosto en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Daniela León, de Unión Cívica Radical – Juntos por el Cambio.

Proveídos

Del temario previsto se les dio proveído a Obras Públicas al proyecto de la vecinal Florida Norte que eleva la propuesta para realizar una puesta en valor de la zona de ingreso a la ciudad por la ruta nacional 11 y otro que encomienda al Ejecutivo Municipal la realización de obras para evitar anegamiento en calle Ituzaingó en su altura del 4.200.

Por otra parte, con modificación de factibilidad obtuvo el visto bueno y pase a la comisión de Ecología y Ambiente, la iniciativa que solicita se incluya en el programa «Plazas de Bolsillos» al terreno de Fraga 788 bis.

Asistieron:

Además de la presidenta de Presupuesto y Hacienda, estuvieron presente los integrantes: Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

 

REUNIÓN DE CULTURA

Durante el transcurso del encuentro de hoy, se trataron y se dio despacho a diversos expedientes en estudio. También se recibió en audiencia a integrantes de la Fundación El Sol para todos.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Audiencia con Fundación El Sol para todos

Se recibió a integrantes de la Fundación El Sol sale para todos, quienes solicitan apoyo para la concreción de un recital público y gratuito utilizando energías renovables. “Cantando al Sol” es una campaña que busca promover el buen uso de las energías renovables a través del arte y la cultura.

Solicitan los medios necesarios para poder realizar un recital público y gratuito usando energías renovables. “Cantando al Sol” es una campaña que busca promocionar el buen uso de las energías renovables a través del arte y la cultura.

Se utiliza el sol para poner en funcionamiento el denominado Recital Solar y para ello se usa un generador solar móvil, desarrollado por la Fundación, con 16 metros cuadrados de paneles solares y 5 KW de potencia.

De este modo, se alimenta todo el equipo de sonido con la energía proveniente del sol disminuyendo al mínimo el impacto ambiental que convencionalmente se generaría. Mientras se utiliza el generador solar, la huella de carbono es cero.

Esto es importante, se remarca, para tomar conciencia de la diferencia entre alimentar estos equipos con energía eléctrica proveniente de un generador convencional y la energía eléctrica proveniente de un generador solar. La huella de carbono representa el impacto que tiene sobre el clima, el desarrollo de una actividad y mide la cantidad de gases de efecto invernadero que con ella emitimos a la atmósfera.

La mayor parte de todas las emisiones de C02 tienen que ver con el consumo de energía: electricidad, gas y combustibles. A través de artistas que problematizan con su música el deterioro ambiental, se intenta llevar el mensaje y la posibilidad de un cambio a más personas. Las energías renovables permiten una convivencia más ética con la naturaleza, y sostienen que es hacia allí a dónde se quiere ir.

Para la realización del Festival, durante los días 23 y 24 de octubre, se encuentran trabajando en articulación con diversas instituciones y en especial con el acompañamiento de la Asociación Vecinal Maradona, algunos de cuyos representantes también asistieron a la comisión.

Solicitaron apoyo institucional del Concejo así como colaboración en la gestión de permisos para realizar las actividades del festival. Apuntan a promover la formación de formadores por lo tanto, es intención como organizadores, que participen las escuelas.

Además, se proponen en conjunto, con la Asociación Vecinal Maradona, la firma de una carta compromiso de acción en metas a cumplir durante el año 2023 y que conviertan al barrio en la primera comunidad con desarrollo sustentable que luego se replique a otros barrios de la ciudad.

Expedientes con Despacho:

De la presidenta, concejala Schmuck, la declaración como “Empresario Distinguido de la ciudad de Rosario” a Juan Carlos Paladini Concina, en virtud de su reconocida trayectoria en la producción y comercialización de alimentos para la ciudad de Rosario y el resto de nuestro país.

Del concejal Cardozo, la declaración de Interés Municipal al espectáculo “Be, una fantasía urbana” que tendrá funciones mensuales en el Teatro Broadway de la ciudad. Un producto de extraordinaria calidad, con una artística internacional y talentos locales con más de 30 artistas santafesinos en escena.

De su misma autoría, Diploma de Honor de la Ciudad a Diego Alberto Castro por su extensa trayectoria como productor y sus innovadoras propuestas que aúnan la convocatoria de elencos locales, bajo la dirección de reconocidas figuras.

De la presidenta, concejala Schmuck, la declaración de Interés Municipal de los juegos Panamericanos de Tesis de playa  “ITF BEACH TENNIS REGIONAL CHAMPIONSHIPS ROSARIO 2022” que contarán con la participación de 1500 jugadores amateur de todo el país y del continente, a realizarse en el Balneario La Florida de nuestra ciudad desde el  28 de septiembre al 2 de octubre.

De la edila Ferradas, la declaración de interés municipal al libro “Cocinando El Ecofeminismo: ingredientes para aportar a una transición socioecológica”, editado por el área de ecofemismo del Taller Ecologista, por su aporte y mirada feminista a los temas socioambientales.

De la concejala Ferrero, la declaración como visitante distinguido del historiador luxemburgués Tom Diederich, quien visitará la ciudad de Rosario el próximo 1 de septiembre en motivo de la presentación del libro «Luxemburgueses en Argentina».

De su misma autoría, la declaración como visitante distinguido del periodista Lic. Pablo Mariano Russo, quien visitará la ciudad de Rosario el próximo 1 de septiembre en motivo de la presentación del libro de su autoría «Luxemburgueses en Argentina».

De la edila Rueda, el decreto para que el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y en articulación con la Secretaría de Modernización y Cercanía, suscriba convenio con la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para coordinar acciones e incorporar al Nomenclador de Calles del mapa digital interactivo de la Municipalidad de Rosario (INFOMAPA) una nueva capa de visualización de información que sistematice una lista de los nombres de las calles de la ciudad, su genealogía histórica, fundamentos, y otras propuestas para relacionar la información contenida en los nombres de las calles.

En tanto, tuvo pase a comisión de Presupuesto, de la concejala Ferradas, la creación del Programa de Circuito Interbarrial de Teatro, con el fin de generar espacios de teatro descentralizados con la participación de vecinas y vecinos de los distintos Centros Municipales de Distrito, garantizando así el acceso a espacios culturales a los/as ciudadanas/os de nuestra ciudad.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, Luz Ferradas, de Ciudad Futura y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Send this to a friend