Así lo indica un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por Carlos Lamiral
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 2,1% en agosto frente al mismo mes del año pasado, medidas a valores constantes, según indica un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Es el segundo mes consecutivo en que se retraen, pero aún acumulan un crecimiento de 1,0% en los primeros ocho meses del año” , señala el informe.
En agosto, según indica la entidad, tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual.
En la comparación mensual, las ventas subieron 1,4%, con tres rubros en alza y tres en baja.
“Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras”, dice el reporte.
De acuerdo con la investigación, la observación general es que “se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria”.
En la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto y tres cayeron. En crecimiento se ubicaron: Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%).
En cambio, bakaron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas en agosto cayeron 2,2% anual y subieron 2,6% en la comparación mensual, a valores constantes. Los comercios de artículos de decoración fueron los que más sintieron el bajón del mes.
Por su lado, en calzado y marroquinería las ventas en agosto cayeron 5,1% anual y 2,7% mensual, medidas a valores constantes. Para el 35% de los negocios relevados el mes fue bueno o muy bueno, siendo esa proporción de respuestas 14 puntos menores que en julio.