Por resolución de la Organización Mundial de la Salud se estableció al mes de octubre, y más precisamente el 19, como Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. En esta nota algunas recomendaciones.
Producción Marcelo Marichich
El objetivo principal es concientizar a la sociedad para ampliar las medidas de prevención, detección precoz, el
acceso al diagnóstico, y al tratamiento temprano y oportuno.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, es un crecimiento desordenado de las células.
Una de sus características es la alta incidencia, 1 de cada 8 mujeres van a padecerlo. En Argentina se detectan 20.000 nuevos casos al año.
Aunque la enfermedad no puede evitarse, sí puede realizarse lo que se conoce como prevención
secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz .
La detección temprana sigue siendo el punto fundamental en la lucha contra esta enfermedad.
Dado que el cáncer es asintomático en sus inicios, solo puede detectarse con estudios imagenológicos que el ginecólogo recetará según cada caso (senografía, ecografía, resonancia)
Asi mismo es recomendable realizar un Autoexamen mamario. Este consiste en palpar la mama a los 7 días del ciclo menstrual con el pulpejo de los dedos siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Es recomendable realizarlo paradas frente a un espejo, pero también puede realizarse estando acostadas. La palpación siempre se tendrá que realizar con el brazo de la mama a revisar levantado por detrás de la nuca.
Lo que vamos a evaluar en esta exploración es si hay:
1. Bulto o Engrosamiento mamario
2. Cambios Físicos en la mama como tamaño y color
3. Enrojecimiento en la piel
4. Secreción por pezón
5. Ganglios Axilares palpables
A manera de conclusión, diremos que el pronóstico de esta enfermedad va a depender de su diagnóstico oportuno, basándose en dos piedras elementales: el control anual con el especialista médico y el autoexamen mamario.
Maria Eugenia Conocchiari
Medica Tocoginecologa (Mat. 11858)
Hospital Español Rosario