El excéntrico realizador, es el creador de la nueva producción original de la plataforma, que estrena este miércoles, y que explora la vida de Merlina Addams, la hija de la famosa familia, en su traslado de una escuela ordinaria a una mucho más oscura
Por Leo Deangelis
“Merlina”, es la nueva serie de Netflix producida y dirigida por Tim Burton, spin off de “Los locos Addams”, con Jenna Ortega como protagonista, que llega este miércoles 23 de noviembre a la plataforma. Con un tono sobrenatural y de misterio, la historia muestra a Merlina Addams en sus años como estudiante de la Academia Nunca Más, intentando dominar su habilidad psíquica incipiente, frustrar una monstruosa ola de asesinatos que aterroriza a la ciudad y resolver el misterio paranormal que involucró a sus padres hace 25 años.
El excéntrico realizador Tim Burton vuelve al formato televisivo desde su paso en los ‘80 con “Teatro de cuentos de hadas”, esta vez como productor y creador de “Merlina” (“Wednesday”) esta historia de misterio sobrenatural centrada en la recordada hija de la familia Addams, encarnada en esta ocasión por la joven Jenna Ortega que llega mañana a Netflix, como uno de los estrenos más esperados del año en la plataforma.
En la historia, la hija de la familia más famosa de la tv y el cine, Merlina, ya es una sarcástica e ingeniosa adolescente que está en sus años de estudiante secundaria en la Academia Nevermore, donde buscará dominar su nueva habilidad psíquica, mientras intenta frenar una terrible ola de matanzas y descubrir la verdad detrás de un oscuro episodio que envuelve a sus padres.
El elenco, cuenta también con otras estrellas como Catherine Zeta-Jones y Luis Guzmán, quienes interpretan a Morticia y Homero Addams respectivamente. El elenco lo completan Isaac Ordonez como Pericles Addams, George Burcea como Largo, Riki Lindhome como el Dr. Valerie Kinbott, Jamie McShane como el Sheriff Donovan Galpin, Gwendoline Christie como Larissa Weems, Victor Dorobantu como el tío Cosa.
No solo se destaca la potencia del elenco que aquí participa, sino el rol de Christina Ricci, quien regresa a la historia que tiene como protagonista al personaje que interpretó en los dos filmes que se estrenaron en los ’90. Aquí, es la consejera estudiantil Marilyn Thornhill, que intenta orientar a Merlina en su etapa escolar. Claramente, se trata de un guiño de Burton a esta época en que Los Addams se adueñaron de las taquillas en las salas de cine.
Otra de las sorpresas que presenta esta serie, es la interpretación de Jenna Ortega, que a juzgar por los avances difundidos, mantiene la esencia de la Merlina que nació en los cómics de Charles Addams, la tira cómica en la que se inspiró la franquicia que ya vimos en el cine y la tv. El propio Burton ha contado en algunas entrevistas que su fuente de inspiración estuvo allí, y no en los envíos audiovisuales.
El guión de esta primera temporada está a cargo de Alfred Gough y Miles Millar que, además, son productores ejecutivos del producto junto a Burton. Además, la nueva serie de Netflix se da el lujo de contar con la banda sonora del destacado compositor Danny Elfman, quien ha trabajado con Burton en varios de sus proyectos.
El toque Tim Burton
El cineasta se propuso explorar este universo narrativo desde la perspectiva y el punto de vista de Merlina. Con ese norte es que dirigió cuatro de los ocho episodios de la primera temporada que se estrenan mañana. Los otros cuatro quedaron al mando de Gandja Monteiro y James Marshall. Es que la serie “Merlina” es un proyecto que nació en 2020 a propósito de la unión entre Tim Burton y Netflix.
El director de “Beettlejuice” y “El hombre manos de tijeras”, entre tantas otras películas, había perseguido un proyecto sobre la familia Addams desde principios de la década de los 90, un sueño que nunca pudo cumplir hasta ahora. En esta apuesta abordada desde una mirada mucho más moderna, él lleva su afición por las historias oscuras y góticas en una trama que toma muchos elementos de los dibujos originales del caricaturista Charles Addams.
Con un estilo detectivesco, elementos sobrenaturales y toques de comedia negra, Burton nos sumerge en la singular faceta estudiantil de una adolescente muy singular. A ella le fascina la muerte, la sangre y lo oscuro; pero tendrá la posibilidad de hacer amigos por primera vez en la Academia Nevermore. Además, la estética que rodea a los Addams guarda mucha similitud a la de las películas noventeras y la sit comedy clásica de los años 60.
A mediados del año pasado, Jenna Ortega (“¡Hoy sí!” y “The Fallout”) fue seleccionada para dar vida a la joven, convirtiéndose así en la sucesora oficial de Christina Ricci en el famoso rol. Esta última también fue fichada para aparecer en la ficción junto a
Luego de interpretar uno de los papeles secundarios en “X”, el slasher dirigido por Ti West que se convirtió en uno de los estrenos más exitosos de este año, la intérprete se sumó a la producción dirigida por Tim Burton que busca narrar las aventuras de la adolescente en un formato que se aleja de la comedia.
En esta serie, Merlina Addams, es expulsada de su escuela secundaria para personas comunes y corrientes y termina en la Academia Nunca Más, mismo lugar al que asistieron sus padres. En principio, la protagonista de la historia insistirá en querer irse del instituto, pero un misterio que involucra a su pasado familiar hará que se quede para ver qué le depara en ese lugar.
Según las primeras reacciones, el eje principal de los ocho episodios de “Merlina”, será una serie de asesinatos que Merlina intentará resolver. Hay múltiples elementos fantásticos que sobrevuelan la trama, aunque en esencia se trata de una historia que intenta sintonizar con el espíritu de la franquicia Harry Potter (aquí también hay bandos, maestros, una directora y, por supuesto, tensiones románticas adolescentes. Y, además, aparecerá una terapeuta llamada Valerie Kinbott (Riki Lindhome) que intentará sumergirse en la oscura mente de la protagonista durante las sucesivas sesiones.
Se trata de la primera vez que un título derivado de las tiras cómicas de “Los locos Addams” se centra solo en un personaje. Esto no quiere decir que no veremos a Homero, Morticia, Pericles y otros integrantes de la casa familiar, puesto que ellos también tienen un papel de gran importancia en las aventuras de Merlina, la nueva serie de Netflix que estrena en la plataforma este miércoles 23 de noviembre.