La película, que llega este jueves a los cines de la ciudad, se centra en una familia de exploradores que intenta navegar por una tierra desconocida junto a un equipo diverso que incluye a un montón de divertidas y voraces criaturas
Por Leo Deangelis
“Un Mundo Extraño”, es la nueva película de Walt Disney Animation Studios, dirigida por Don Hall, realizador de “Grandes héroes” y “Raya y el último dragón”. La nueva producción animada, está centrada en una familia que deberá aprender a trabajar en conjunto y a confiar en sí misma durante una peligrosa y desafiante travesía a través de una tierra inexplorada. Además, el film incluirá el primer personaje abiertamente gay en una producción de Disney, siguiendo con su intención de crear historias más abiertas e inclusivas, destinadas a una nueva generación. Podrá verse en los cines de la ciudad a partir de este jueves 24 de noviembre.
Hazañas inesperadas, aprendizajes generacionales e imágenes repletas de color y detalles habitan “Un mundo extraño”, la nueva cinta animada de Disney, que sigue a tres generaciones de la familia Clade, cuyo mayor exponente es Jaeger, un legendario explorador, al que todos habían dado por perdido, que se reunirán en esta tierra del título, llena de fenómenos misteriosos, como bancos de peces voladores, columnas de rocas andantes y hasta monstruos con aspecto de pulpo.
La película número 61 de los estudios Disney Animation busca volver a ese espíritu tradicional de las narrativas de acción y aventura que tanto éxito cosecharon durante décadas en el catálogo de la marca, desde “Peter Pan” (1953) y “Bernardo y Bianca” (1977) hasta “El planeta del tesoro” (2002), siempre eficientes en su gancho para toda la familia, esta vez con una esperada actualización en términos de diversidad sexual y racial.
Con esa intención, “Un mundo extraño” sigue a la familia Clade, integrada por Searcher (Jake Gyllenhaal), su esposa, la intrépida piloto Meridian (Gabrielle Union); y Ethan (Jaboukie Young-White), su curioso hijo adolescente; que se dedican al cultivo de una singular planta cuyos frutos permiten generar la energía suficiente para mantener en funcionamiento a Avalonia, el pueblo donde viven.
Pero todo cambia en su apacible día a día cuando la líder del lugar, Callisto Mal (Lucy Liu), llega a su granja en busca de ayuda: en distintas partes del territorio, las preciadas cosechas están dando señales de que un virus las está afectando, por lo que le pide a Searcher que forme parte de una expedición para encontrar la -literal- raíz del problema para encontrar una salvación.
De por sí preocupado, el protagonista se suma al equipo, aunque no esperaba contar con la compañía de su familia y menos todavía encontrar, en medio de ese mundo extraño al que llegan, a su propio padre, el legendario explorador Jaeger Clade (Dennis Quaid), perdido años atrás durante uno de sus viajes. Como resultado, todos tendrán que comprender y redescubrir lo que significa apoyarse los unos en los otros para sobrevivir en ese increíble hábitat poblado por criaturas de todo tipo, forma y comportamientos posibles.
En la versión original en inglés, el reparto de voces de “Un Mundo Extraño” incluye a Jake Gyllenhaal como Searcher Clade; Dennis Quaid como Jaeger, el legendario explorador padre de Searcher; y Jaboukie Young-White como Ethan, el hijo de 16 años de Searcher, que anhela la aventura.
Gabrielle Union, por su parte, está a cargo de la voz de Meridian Clade, una experimentada piloto y compañera de Searcher. Mientras que Lucy Liu le presta su voz a Callisto Mal, la intrépida líder de Avalonia que dirige la exploración del extraño lugar.
Una pareja abiertamente gay
Pese a los actos de censura que algunas películas de Disney han recibido en algunas partes del mundo como sucedió con “Lightyear” de Pixar, ahora, la empresa de animación su nuevo largometraje “Un mundo extraño”, que se estrena este jueves en los cines, en el cual se muestra a una pareja abiertamente gay.
Ethan Clade, será el primer personaje abiertamente gay de Disney. Lo que convierte al próximo estreno del estudio en un hito para su larga historia en el universo de la animación. La aventura está basada libremente en una narración de Julio Verne y es la demostración del compromiso de Disney de generar contenido mucho más inclusivo y sensible.
Tras el escándalo que rodeó a “Lightyear”, la producción de Disney y Pixar que incluía una pareja del mismo sexo. La película despertó un debate complicado, y en algunos puntos agresivo, acerca de la inclusión de temática LGTBIQ+ en argumentos familiares. También ocasionó que la producción fuera prohibida en varios países. Todo, a pesar de que el contexto relacionado con la familia de Alisha Hawthorne (Uzo Aduba) no era de fundamental importancia en la trama.
Pero, en “Un Mundo Extraño”, se trata de un personaje central que tendrá un papel relevante dentro del argumento. Para el actor encargado de prestar su voz a la experiencia, se trata de un momento importante y significativo en la historia del cine contemporáneo. “Pensé que era muy bueno”, comentó Young-White. “Fue algo hermoso de lo que ser parte y algo que desearía haber visto cuando tenía esa edad”.
Matthieu Saghezchi, diseñador de producción de animación, fue el primero en confirmar el romance gay de la película, afirmando: “Acabo de ver el primer vistazo a Un mundo extraño de Disney. Presenta el primer romance adolescente abiertamente gay en una película de Disney”.
La escena describía al hijo (Ethan) siendo muy tímido frente al chico que le gusta y su padre entra y dice “¡Qué gusto conocerte! Mi hijo habla de ti todo el tiempo” y avergüenza aún más a su hijo. Searcher, cuyo padre Jaegar (Dennis Quaid) desapareció en una expedición cuando era más joven, no quiere ir, pero acepta y cuando la familia llega al mundo extraño, encuentran a Jaegar, que ha estado viviendo allí durante años.
Los personajes de “Un Mundo Extraño”
Jaeger Clade: un gran explorador
Jaeger es uno de los más grandes exploradores de Avalonia, que siempre ha querido aventurarse más allá de las montañas que la rodean. “Jaeger es nuestro héroe”, señaló el codirector y guionista de la película Qui Nguyen. “Es como uno de esos tipos que visten camisas blancas que se arrancaron peleando con un caimán. Es un personaje increíble”, agregó Nguyen. En la trama, sin embargo, el sueño del personaje se convierte en obsesión, lo que lo aleja de su familia.
Searcher Clade: un hombre de familia
Como hijo de Jaeger, quiere demostrar que es posible estar con la persona que amas y hacer grandes descubrimientos. Él encuentra el Pando, una revolucionaria fuente de energía a base de plantas, y comienza a cultivarla. También le encanta estar con su familia. “Searcher está atrapado entre el legado del mayor explorador de todos los tiempos y su propio legado, que contrasta con el de su padre. Ve a su padre como un explorador errante que nunca estuvo en casa”, asegura Don Hall, director del largometraje animado.
Ethan Clade: un adolescente con espíritu aventurero
A los 16 años, el hijo de Searcher es como cualquier otro adolescente. Sueña con vivir aventuras como las de su abuelo, a pesar de no haberlo conocido. Y aunque tiene una gran relación con su padre, cree que el futuro le tiene preparado algo diferente. “Ciertamente entiende a su padre y puede sentir el amor que Searcher siente por él, pero siente que le falta algo en su tranquila vida en la granja”, advierte el productor Roy Conli.
Meridian Clade: el corazón y el cerebro de la familia Clade
Si hay alguien que puede encontrar diversión en cualquier situación es Meridian Clade. “A Meridian le encanta volar y su familia es su vida”, resalta la escritora principal de la película Lissa Treiman. Cuando ve que Ethan se cuela en el barco de su padre para acompañarlo en una expedición, se une al equipo a bordo en esta misión impredecible.
Splat: una simpática criatura de Weirdworld
Al llegar a Weirdworld con su familia, Ethan rápidamente se hace amigo de una criatura azul llamada Splat. El ser ayuda al grupo a navegar por la misteriosa tierra subterránea. Lo que Splat compensa en personalidad, le falta en expresiones faciales. Y eso fue un desafío para los creadores del personaje. “Hay tanto en el momento y la pose de Splat que vende la emoción, casi piensas en él como un títere”, asevera la animadora Amy Smeed.
Callisto Mal: la líder de Avalonia
Callisto fue una vez parte del equipo de expedición de Jaeger, pero eligió seguir un camino diferente. Ahora, como presidenta de Avalonia, está decidida a descubrir qué es lo que aqueja a la comunidad. Y es precisamente esta determinación la que la lleva a la misión en Un Mundo Extraño. Según Treiman, “tiene la confianza para tomar decisiones, pero es reflexiva y capaz de ver las cosas desde una perspectiva humana”. La idea era crear un personaje tan valiente y físicamente capaz como Jaeger, pero menos egocéntrico. “Ella es casi lo opuesto a Jaeger”, destaca Qui Nguyen.
Legend: el perro que toda familia sueña tener
Legend es el cachorro de tres patas de la familia Clade que siempre está feliz y, sin saberlo, le encanta meterse en problemas. Hall le da crédito a Burny Mattinson, un guionista que ha estado en Disney Animation desde 1953, por la idea de crear Legend: “Seguía diciéndome que la película necesitaba un perro”, admite el director. “Los perros resuenan con familia y ‘Un Mundo Extraño’ se trata de la familia. Decidí llamar al perro Legend porque así lo llamo Burny”, concluye.