Con David Harbour como protagonista, llega este jueves a los cines esta historia de acción y fantasia que presenta a Santa Claus enfrentándose a un grupo de ladrones que tomaron como rehenes a las familias de un complejo donde él iba a entregar regalos
Por Leo Deangelis
“Noche sin paz” (“Violent Night”), es la nueva película de acción y fantasía de Universal Pictures, que presenta una historia navideña, centrada en Santa Claus, pero diferente, en una versión mucho más violenta del mismo. Con un elenco liderado por David Harbour (“Stranger Things” y “Black Widow”), la historia sigue al verdadero Papá Noel durante la Nochebuena y el inesperado encuentro con una banda de criminales cuando acude a una residencia a entregar los regalos de los niños. El film llega a los cines de Rosario este jueves 1 de diciembre.
Se trata de una producción de 87North, los mismos responsables de la saga de “John Wick”, “Tren Bala” y “Deadpool 2”, entre otros. No, no es un dulce Papá Noel de barba blanca. Es mucho más que eso. Sobre todo, si debe enfrentarse a unos mercenarios con tal de salvar a una familia en Nochebuena.
La sinopsis oficial de “Noche Sin Paz” describe: “Un equipo de delincuentes, que irrumpe en Nochebuena dentro de un complejo familiar adinerado, toma como rehenes a todos los que están adentro, sin embargo; no estaban preparados para un defensor sorpresa: Papá Noel, quien llegó y está a punto de demostrar por qué este Santa Claus no es un santo.
Papá Noel está en una encrucijada, está pasando por una crisis existencial y ha perdido su espíritu navideño. Para Santa, la Navidad ha sido superada por el consumismo y la codicia, incluso está dispuesto a colgar las botas, esto hasta que entra en la casa de los Lightstone donde se encuentra la pequeña Trudy, ella y su familia están en grave peligro y solo él los puede salvar.
En “Noche Sin Paz”, antes de que Santa se pusiera el alegre traje rojo y enganchara a los renos, tenía una vida muy diferente, una historia que está a punto de convertirlo en el protector ideal para este preciso momento. La película se anticipa como intrigante comedia negra de 100 minutos, que atrapará de principio a fin y permitirá descubrir quién es realmente Papa Noel.
El tráiler oficial difundido previamente por Universal Pictures, deja ver a Harbour en el papel del querido San Nicolás. Según el adelanto, el filme contará con altas dosis de peleas y disparos; aunque también tendrá un lado fantasioso, puesto que el personaje de Santa es un ser que puede aparecer y desaparecer cuando le plazca. Sin duda, la Navidad se tornará más violenta cuando se trata de enfrentar rufianes.
A principios de 2020 se oficializó que Universal Pictures adquirió el guión original escrito por Pat Casey y Josh Miller, con 87North Productions. Por razones relacionadas a la pandemia del Covid-19, la producción se retrasó y recién en noviembre de 2021 se confirmó a Harbour en el papel principal, así como también a Tommy Wirkola como su director. El rodaje inició se llevó a cabo entre enero y marzo de 2022 en Winnipeg, Canadá.
Además de David Harbour en el rol de Papá Noel, en el reparto también encontrarás a: John Leguizamo como Mr. Scrooge, el líder de los mercenarios; Cam Gigandet como Mortan Lightstone; Alex Hassell como Jason Lightstone, uno de los hijos adultos de Gertrude; Alexis Louder como Linda Mathews, la esposa separada de Jason que se ve obligada a pasar las vacaciones en la casa para que la hija de la padeja pueda tener una buena Navidad.
Junto a ellos, el reparto cuanta con Edi Patterson como Alba; Beverly D’Angelo como Gertrude Lightstone, la matriarca que dirige la corporación familiar y hace que sus hijos luchen por su amor; Leah Brady como Trudy Lightstone, la hija de Jason y Linda; y André Eriksen como pan de jengibre.
“Noche Sin Paz”, tiene como director a Tommy Wirkola, responsable anteriormente a “Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas”, en base a un guion original de Pat Casey y Josh Miller. Kelly McCormick, David Leitch y Guy Danella son productores a través de 87North, la compañía detrás de “Nadie”, “John Wick”, “Atómica”, “Deadpool 2” y “Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw”.
En notas de producción, el director Tommy Wirkola dio sus razones para aceptar realizar esta película: “En primer lugar, me intrigaba la idea general de hacer una película de Navidad y contribuir a crear algo que la gente pueda ver cada temporada navideña”, dijo el también realizador de “Hansel & Gretel: cazadores de brujas”.
“En segundo lugar, soy un apasionado de las cosas que se sienten un poco diferentes y vanguardistas, de todo aquello que tiene un tono único, soy fanático de mezclar tonos, donde las cosas pueden ser divertidas, llenas de acción y emociones al mismo tiempo. Noche sin Paz tenía todo eso, además de que los personajes eran interesantes y estaban bien desarrollados”, precisó el director.
Además, Wirkola aseguró que “la historia lo lleva en una dirección muy diferente a la que había imaginado para su Nochebuena. Su magia navideña está ligada a la creencia en la Navidad, así que cuando el espíritu de los que lo rodean se desvanece, también lo hacen sus poderes. Por no mencionar que su creencia en sí mismo también se ha desvanecido. Entonces, cuando lo vemos por primera vez en la pantalla, sus poderes no son los que solían ser”.
De “Stranger Things” y Marvel al Santa Claus justiciero
Desde que interpreta al sheriff Jim Hopper en “Stranger Things”, el actor estadounidense David Harbour se ha convertido en uno de los talentos más llamativos de Hollywood. En 2018, encarnó al famoso personaje Hellboy en la tercera entrega de la franquicia; y tres años más tarde, asumió el rol de Alexei Shostakov (Red Guardian) en “Black Widow”, la película que despidió a la heroína de Marvel.
Durante la Comic-Con de San Diego celebrada este año, Marvel Studios reveló que Harbour regresará como Red Guardian en un proyecto centrado en los “Thunderbolts”. Este equipo también estará integrado por su otra hija adoptiva en la ficción, Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh.
De esta manera Harbour, construyó una progresiva carrera en los últimos años, pero no quedan dudas de que el gran salto a la fama mundial lo ha logrado a partir de ponerse en la piel de Jim Hopper en “Stranger Things”, el éxito del servicio de streaming Netflix. Esto le abrió grandes puertas en la industria, el ya mencionado rol en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero también a proyectos aislados como “Noche sin paz”, que llega este jueves a los cines.