La mega producción, que llegó este domingo a la señal premium y a la plataforma de streaming, habla de la pandemia y de la cuarentena, pero sobre una historia original del lanzamiento del videojuego en 2013, cuando no había coronavirus
Por Leo Deangelis
“The Last of Us”, es la nueva serie HBO Original, adaptación del videojuego de terror acción y aventura del mismo nombre, que estrenó este domingo en la señal premium HBO y en la plataforma de streaming HBO Max. Protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, está creada por Craig Mazin (“Chernobyl”) y el creador del juego original Neil Druckmann, la ficción llegó precedida de grandes críticas y una enorme expectación. Compuesta por nueve episodios, se emitirá uno nuevo cada fin de semana, hasta mediados de marzo.
Las plataformas de streaming y algunas señales están poblados de producciones basadas en videojuegos, con películas y series, algunas de acción real y otras animadas. En la historia reciente, ninguna despertó tanta expectativa ni toca un tema tan vívido para todos como “The Last of Us”, que se estrenó este domingo en HBO y HBO Max.
Con un presupuesto de producción de unos cien millones de dólares, el tanque de la cadena de televisión cuenta esta historia de Joel y Ellie, veinte años después de que la civilización moderna haya sido destruida por una pandemia causada por un hongo en los Estados Unidos. Aunque las historias pueden ser vinculadas con el Covid-19, el videojuego es de 2013, cuando nadie soñaba con un presente post coronavirus.
Joel (Pedro Pascal) es un sobreviviente que deberá sacar de contrabando a la adolescente Ellie (Bella Ramsey). ¿Dónde está ella? En una zona con cuarentena estricta. Así iniciarán un viaje por todo el país, en el que se necesitarán para sobrevivir. “The Last of Us” tiene lugar 20 años después de que la civilización moderna haya sido destruida.
Joel, un superviviente nato, es contratado para sacar de contrabando a Ellie, una niña de 14 años, fuera de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un pequeño trabajo pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar los EE. UU. y depender el uno del otro para sobrevivir, según describe la sinopsis oficial de la ambiciosa producción de HBO.
El lanzamiento del videojuego fue hace 10 años, en 2013 y para PlayStation 3. Desde entonces, y contemplando su secuela (“The Last of Us II”) y el remake de la primera entrega (“The Last of Us I”) se vendieron más de 37 millones de unidades, convirtiendo a la franquicia en una de las más grandes e importantes del rubro, una de las más populares de la historia y cuenta con varios premios ganados.
Razones para ver “The Lasto of Us”
Nunca es fácil predecir el éxito o el fracaso de una producción televisiva, pero sí se pueden vislumbrar algunas señales antes de su estreno. ¿Podrá “The Last of Us” pasar de videojuego de culto a gran fenómeno televisivo? Las siguientes son algunas buenas razones de esta propuesta ambiciosa para lograrlo:
La serie dramática cuenta con un staff creativo de lujo. La misma está escrita y producida por Neil Druckmann y Craig Mazin y cuenta con el indiscutido sello de calidad de HBO. El primero es quien concibió y dirigió el videojuego en el que se basa la serie; su presencia quizás asegure, cierta conservación del espíritu del juego.
Mientras que Mazin no sólo es un fanático del juego, sino también un gran director y guionista. En 2019, fue creador y coproductor de Chernobyl, la serie sobre el desastre nuclear que arrasó con los Emmy, con 19 nominaciones y varios premios, entre ellos a la mejor miniserie. El hombre sabe contar historias y ya lo hizo con escenarios catastróficos.
Por otra parte, la serie cuenta con dos actores con eficacia probada como Pedro Pascal y Bella Ramsey. Los fanáticos y los medios, al instante, hicieron la relación: vuelven a estar juntos en una pantalla después de “Game of Thrones”. Al igual que en esa serie, los dos son hombres indómitos, que deben acompañar a una menor en una misión de supervivencia.
Junto a Pascal y Ramsey, el destacado reparto principal de la superproducción “The Last Of Us”, incluye las interpretaciones de Gabriel Luna, Merle Dandridge, Anna Torv, Storm Reid, Melanie Lynskey, John Hannah, Nico Parker, Nick Offerman, Jeffrey Pierce, Murray Bartlett, Elaine Miles, Con O’Neill, Natasha Mumba, Lamar Johnson, Keivonn Woodard, Marlee Grace Becker, Ashley Johnson, Troy Baker y Kevin Sateri, entre varios más.
Pero, además, “The Last of Us” cuenta una historia tan dura como humana. Luego de casi diez años desde el lanzamiento de la franquicia de este juego de terror y supervivencia. Desde el inicio, creó una legión de fanáticos que no sólo eligieron su jugabilidad y personajes, sino el carácter profundamente humano de su historia.
En los episodios hay criaturas zombis, escenario de estragos en un Estados Unidos postapocalíptico, violencia y atmósfera de pavor. Pero ésas no son las cuestiones medulares que traccionan la historia, que nunca abandona su dosis de humanidad en el medio del horror.
Joel se va suavizando con el correr de los episodios y ciertas dosis de humor son necesarias para afrontar tanto páramo solitario. A veces, lo hacen simplemente con una conversación o contándose un chiste. Detalles pequeños que humanizan todo. Quizás ese espíritu está condensado en la pregunta filosófica que plantea la ficción: “si no crees que haya esperanza en el mundo, ¿por qué molestarte en continuar?”.
Pascal, Santaolalla y las premonitorias referencias al Covid-19
La serie llega con la pandemia de coronavirus como una amenaza aun hoy todavía latente en el mundo, por lo que la trama puede interpelar al público de una manera particular. Así, se posiciona como una ficción postapocalíptica basada en el megapopular videojuego del mismo nombre que busca romper con el maleficio que en las últimas décadas sigue a las adaptaciones de títulos de consola.
El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal protagoniza “The Last of Us” describió a la serie: “Lo que proviene del material de origen es una experiencia de inmersión individual muy diferente, así que tratar de tomar el valor inapreciable de eso y volcarlo en nuestras actuaciones y nuestro diseño de producción fue uno de los desafíos más grandes que cualquiera de nosotros haya enfrentado antes”, planteó Pascal en charla con Télam y otros medios de la región”.
Es que la franquicia de “The Last of Us”, es, además de ser la serie de videojuegos más popular de la historia, elogiada por su emotiva narrativa, que millones de fanáticos verán con lupa si la serie consigue hacerle honor al título original. Y tanto por guion, por el nivel de las interpretaciones como por el diseño de producción, todo indica que se trata de las pocas adaptaciones que logren sortear el destino hasta ahora habitual para las series y películas basadas en videojuegos.
“Mi introducción a ‘The Last of Us’ fueron los guiones escritos por Craig Mazin y Neil Druckmann, y luego este mundo se abrió ante mí mientras lo hacían los guiones y la experiencia de filmar. Entonces, nos atrapó una escritura realmente excelente que surgió de una escritura excelente”, apuntó el actor nacido en Santiago de Chile en 1975, aunque criado en Estados Unidos por el exilio de sus padres ante la dictadura pinochetista.
Pascal lleva varias décadas en Hollywood, pero desde hace unos años se convirtió en uno de los más preciados intérpretes de la pantalla chica… y mejores pagos. Su altanero pero honorable Oberyn Martell en “Game of Thrones” le dio exposición y le acercó un protagónico en “Narcos”, donde tuvo a su cargo al abnegado agente de la DEA Javier Peña. A ello le siguió la exposición y los fans por millones con el rol de Din Djarin, el antihéroe de faz siempre oculta de “The Mandalorian”.
Por su parte, en la banda de sonido, además de David Fleming, quedó bajo la responsabilidad del argentino Gustavo Santaolalla, ganador dos veces del Oscar por “Babel” y “Secreto en la montaña”. El productor ya había creado las canciones del videojuego, así que conoce bien el mundo que debe contar con su música. El compositor, ya había recolectado elogios y premios por esos ambientes sonoros que supo crear para el juego.