“La extorsión”: Cómo es la nueva película protagonizada por Guillermo Francella que llega este jueves a los cines 

El actor asume el desafío en este atrapante thriller, interpretando a un experimentado piloto aeronáutico que esconde un secreto relacionado a su salud y será extorsionado por los servicios de inteligencia para evitar que se sepa la verdad 

 

“La extorsión” es la nueva película protagonizada por Guillermo Francella, quien, después del furor que causó la primera temporada de “El encargado”, la serie que protagonizó en Star Plus y del gran éxito de la versión teatral de “Casados con hijos”, vuelve a la pantalla grande para protagonizar este film que llega a los cines este jueves 6 de abril, para luego desembarcar en HBO Max. Dirigida por Martino Zaidelis, el thriller narra la historia de un experimentado piloto, que guarda un secreto: está enfermo y va a retirarse. A partir de allí comienza a relacionarse con los Servicios de Inteligencia, quienes le encargarán que colabore con ellos. 

 

“Alejandro es un experimentado piloto aeronáutico. Amante de su profesión, esconde un secreto: una condición médica que implicaría su retiro inmediato. Los Servicios de Inteligencia lo descubren y muy pronto lo extorsionarán exigiéndole que transporte unas misteriosas valijas en la ruta Buenos Aires–Madrid sin hacer preguntas. Alerta por el enigmático cargamento que lleva, Alejandro se sumergirá en un universo de intriga y corrupción que lo pondrá en peligro a él y a los que ama mientras intenta escapar con vida a cualquier precio”, reza la sinopsis oficial. 

 

Junto a Francella, actúan Pablo Rago y Andrea Frigerio, con la participación de Guillermo Arengo, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka y Mónica Villa. Guillermo Francella y Pablo Rago, dos de los actores más célebres del cine argentino, trabajaron juntos antes en “El robo del siglo” (2020) y en la ganadora del Oscar, “El secreto de sus ojos” (2009). 

 

La película es distribuida por Warner Bros. Pictures y está producida por Axel Kuschevatzky, quien, además, fue uno de los productores responsables de “Argentina, 1985”, el film sobre el juicio a las juntas que fue nominado al Oscar. Además, es una producción de Particular Crowd, 100 Bares, Infinity Hill en asociación con Cimarrón. Tras el estreno en las salas de cine, este jueves 6 de abril, “La extorsión”, luego desembarcará en el streaming y se podrá ver en la plataforma HBO Max. 

 

Salir de la zona de confort 

 

En “La extorsión”, Guillermo Francella se sube a una trama atrapante cargada sobre el submundo de la policía y los servicios de inteligencia que cambian radicalmente la vida de este piloto de vuelos internacionales. Esta vez, el intérprete de éxitos históricos que viene asumiendo desafíos diversos por fuera de la zona de confort, da otro salto hacia una compleja trama cargada de suspenso, de sucesos inesperados. Como él mismo reconoce, no se formó como actor de comedia, sino como actor a secas. Como parte de esa búsqueda, el actor protagoniza este film dirigido por Martino Zaidelis, responsable antes de “Re Loca”, con Natalia Oreiro. 

 

El film, tiene su origen en la pandemia. El mismo Francella cuenta que tiene un vínculo personal y afectivo con Martino que nació en 2010, cuando hicieron “El hombre de tu vida”, la serie de Juan José Campanella, quien es socio de Zaidelis en su productora. “Aquella vez dirigió un par de capítulos. Era un mocoso con mucha pasión por lo que hacía, un tipo muy observador, muy metido en los detalles”, reconoce el actor que, aquella vez, le prometió que cuando hiciera un largometraje él lo iba a acompañar y cumplió con su palabra.  

 

“Cuando me mando el guión de Emanuel Diez, me impactó mucho. Primero, porque el thriller es un género que amo como espectador y transitar eso como actor era algo que me encantaba. Cuando leí aquel texto me topé con una trama muy sólida, que tiene una adrenalina que no te suelta. A ese guion, junto al director y al guionista, lo cascoteamos mucho buscando posibles defectos. Eso implicó meternos en el universo de la policía aeroportuaria, de los fiscales, del mundo de los pilotos, de los servicios secretos y de una ruptura amorosa. Dejamos al guion en punto caramelo para evitar que el espectador se pierda ante una situación inesperada”, cuenta el actor y director teatral. 

 

Así, Francella se mete en un vibrante thriller que se va complejizando a medida que avanza la acción. En el film, Alejandro está en pareja con una auxiliar de vuelo a cargo de Andrea Frigerio. El precio por ocultar un problema físico que implicaría dejar de volar termina siendo muy caro, ya que, en medio de un fuego cruzado entre la policía aeronáutica y los servicios de inteligencia, transporta desde Ezeiza unas valijas que debe dejar en Barajas. En la ruta, no hay solo tormentas en pleno cruce del Atlántico, sino que hay fondos reservados oscuros, una fiscal que intenta desarmar a esa mafia, presiones, un amigo fiel que deja de serlo por necesidades y urgencias, amenazas, rupturas afectivas, violencia y muerte. 

 

En cuanto a su preparación para interpretar un piloto de avión cuentó: “Estuvimos con pilotos verdaderos que nos asesoraban lo que era sentarse en ese hábitat. Ver esos 115 mil relojes, cuenta kilómetros, palancas, botoncitos, lucecitas, algo que te obliga a estar muy atento. Estar frente a un avión de esos y verlo de ahí abajo, algo que mide como un edificio, y vos no podés creer que semejante mole pueda volar. Estuvimos mucho tiempo en los hangares, mucho tiempo arriba de un avión, viviendo el universo de ellos: Ezeiza, los Jumbo, el mundo de las azafatas”. 

 

Pero además Francella aclaró que su esposa también colaboró: “Por cierto, María Inés, también me ayudó, porque fue azafata durante muchos años en Austral, entonces me decía ‘ojo que esto, esto sí, esto no’, en fin, se han cuidado mucho los detalles, ya lo verán. Ha trabajado muy bien arte, vestuario, cada área se lució y cuando lo vean, estoy seguro, van a ver algo que les es identificable y eso es maravilloso”. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=skrWzmy58uY 

 

Éxitos y desafíos constantes 

 

En perspectiva, la carrera de Guillermo Francella parece estar en constante despegue siguiendo una hoja de ruta que le permite aterrizar en territorios por fuera de la marca que dejaron programas como “De carne somos”, “La familia Benvenuto”, “Casados con hijos” o “Poné a Francella”. Programas en los que impuso un tipo de comicidad de enorme popularidad. Con el paso del tiempo, demostró que puede ser el impresentable de Pepe Argento con todas sus mañas y también el siniestro Arquímedes Puccio de El clan, en cuya caracterización era complejo reconocerlo. 

 

En este nuevo desafío, Francella está acompañado por actores y actrices con los cuales ya había compartido otros vuelos. “Con Pablo Rago habíamos hecho “El robo del siglo”; con Andrea Frigerio, “Poné a Francella” y “Mi obra maestra”; con Carlos Portaluppi, “Los que aman, odian” y yo lo dirigí en la obra de teatro “Perfectos desconocidos”. Con Mónica Villa habíamos hecho hace mucho tiempo, en 1984, la telenovela “Historia de un trepador”. Como contrapartida, con Alberto Ajaka y Guillermo Arengo nunca había trabajado”. Además, la película está dedicada a la memoria de la talentosa actriz Julieta Vallina, fallecida en junio. 

 

En octubre del año pasado, Guillermo Francella estrenó la aclamada serie “El Encargado”, en donde interpretaba justamente a un viejo y conflictivo encargado de un edificio. El éxito de la ficción que se pudo ver por la plataforma de streaming Star+ fue tal que ya se anunció una segunda temporada. Francella se pone en la piel de Eliseo, un hombre que luego de tres décadas de trabajo como encargado de un edificio, se ve amenazado por uno de los vecinos, quien busca convencer a sus vecinos para construir una pileta en la terraza y prescindir de los servicios de Eliseo.  

 

El protagonista hará uso y abuso de su poder para meterse en la vida de los habitantes de la propiedad, recurriendo a una falsa personalidad, por la que se mostrará servicial e inocente, para poder manipularlos y conseguir un beneficio propio. Por otra parte, durante el verano, el actor protagonizó y dirigió la versión teatral de “Casados con Hijos” en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires que significó un mega éxito de público. Junto a él, subieron al escenario casi todo el elenco de la serie de televisión de los 2000 que se vio, y aun se ve en las repeticiones, por Telefe: Florencia Peña, Luisana Lopilato, Darío Lopilato, Marcelo De Bellis y la incorporación de Jorgelina Aruzzi. 

 

“La extorsión”, significa el regreso a la pantalla grande del actor de “El secreto de sus ojos” tras tres años, cuando protagonizó “El robo del siglo”, de Ariel Winograd. En el medio, le puso piel a un meteorólogo en “Granizo”, de Marcos Carnevale y que fue directo a Netflix. Pero, además, significa un paso más del actor, en su plan de desarrollo de su carrera por fuera de la comedia. 

Foto de portada: La extorsión 1

Send this to a friend