Ya rige la suba de los peajes en las autopistas porteñas

Además, se avanza hacia la eliminación de cabinas y que el cobro se realice en forma automática. Cómo será.

Los peajes de las autopistas porteñas aumentaron hoy 40% y la hora pico en las cabinas de la Perito Moreno y la 25 de Mayo se fue a $611,03, mientras en la Illia ya cuesta $254,03. Las nuevas tarifas son parte del ajuste anunciado por el Gobierno porteño, que tuvo un primer tramo en febrero, cuando el salto fue del 45%.

Quienes usen las autopistas en horas no pico deberán pagar $431,16 en la 25 de Mayo y la Perito Moreno, mientras que en la Illia el costo será de $179,63. Se considera hora pico de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20.

Además, sábados, domingos y feriados de 11 a 15 sentido Provincia y de 17 a 21 sentido centro. También se sigue cobrando tarifa doble a los vehículos que no estén adheridos al Telepase. El sistema es obligatorio. En la actualidad, según información oficial, 9 de cada 10 vehículos que circulan por las autopistas de la Ciudad ya lo tienen.

Quienes no cuentan con el dispositivo deben utilizar las cabinas de pago efectivo y abonarán con cargo administrativo, “que es el doble del valor de la tarifa correspondiente al horario, la estación y la categoría del vehículo”, informaron desde Ausa, la empresa estatal porteña que gestiona los corredores.

En los ingresos a la Illia de Sarmiento y Salguero ya funcionan pórticos de lectura de dispositivos. Allí, quienes no tengan el Telepase deberán ingresar al portal de AUSA (https://cobranzas.ausa.com.ar/) para realizar el pago de sus pasadas.

Desde ahí, podrán saber el monto adeudado y abonarlo. En caso de no realizar el pago dentro de los 30 días de realizado el paso, se enviará una multa por tratarse de evasión de pago de peaje.

​En unos meses, si se cumplen los plazos previstos por el Gobierno porteño, la autopista Illia dejará de tener cabinas y el paso de los vehículos quedará registrado por un pórtico que ya se instaló sobre la traza.

Ahora se ven obras tendientes a retirar las cabinas, con lo que el ancho de la autopista se reducirá. Se trata del sistema Free Flow, que tienen cámaras capaces de leer patentes o dispositivos de Telepase a doce metros de distancia. Ya funciona también en el Paseo del Bajo, que fue inaugurado en 2019.

 

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