La película, que llega este jueves a los cines de la ciudad, trata una historia donde la amistad y el amor se resignifican con humor ante la inminencia del final de la vida; con un elenco que incluye a Diego Velázquez, Paola Barrientos y Alberto Ajaka, en una adaptación de la española y multipremiada “Bypass”
Por Leo Deangelis
“Casi Muerta” es la nueva película protagonizada por Natalia Oreiro y dirigida por Fernán Mirás, que llega a las salas argentinas este jueves 6 de julio. El film es una adaptación de “Bypass”, la comedia vasca nominada a 15 premios Goya, incluidos Mejor Película y Mejor Guión. Con un elenco que incluye a Diego Velázquez, Paola Barrientos, Ariel Staltari, Alberto Ajaka y Violeta Urtizberea, se trata de una trama que aborda de manera ágil y llena de humor, temas como la inminencia de la muerte y los vínculos de amor y amistad.
María y Javi, son amigos inseparables de toda la vida y están distanciados desde hace tiempo, hasta que él recibe un llamado de los otros dos compinches del grupo, Paula y Lucas, por lo que a María le queda sólo un mes de vida, diciembre. Su fecha de vencimiento es Año Nuevo. Entonces, Javi decide volver a Buenos Aires, dejar atrás su nueva vida en Montevideo, reencontrarse con María, y con sus amigos Paula y Lucas, en esta situación terminal.
El amor siempre estuvo entre ellos sin que el otro lo supiera. Pero ahora Javi tiene novia, la deslumbrante Julieta, y su amor por María pertenece a lo más intenso de su pasado. En cambio, María lo sigue amando. Ella le pide a su amigo que la acompañe en sus últimos y locos 30 días de vida. Javi se queda, pero no sabe qué hacer con su otra vida. No quiere mentirle y tampoco herirla, y ambos comienzan una larga red de mentiras y enredos.
María intenta encontrarle un sentido a su vida, o a su muerte. Se adentra en un disparatado camino hacia el fin, viendo qué cosas le han quedado pendientes y qué es lo verdaderamente importante. Javi, Paula y Lucas la acompañan como pueden en este periplo, mientras que en Javi vuelve a nacer el amor por María. Hasta que todo estalla en Nochebuena, en la última cena.
Fernán Mirás debutó como director con “El Peso de la Ley”, film que abordaba la historia de una abogada desencantada con su profesión, que debe defender a un acusado de violación al que considera culpable y se ve obligada a litigar contra su admirada profesora de la facultad. Con ese debut, el actor devenido en director, ofrece una mirada sobre la situación actual de la ley y el contraste entre la parsimonia del pueblo y la aceleración de la ciudad, al tiempo que denuncia las deficiencias del sistema judicial.
“Casi Muerta”, es el segundo filme como director de Fernán Mirás, quien cosechó excelentes críticas con su ópera prima. Con guion del propio Mirás, junto a Beatriz Carbajales y Rodrigo H. Vila, la película que estrena este jueves en los cines y luego llegará al streaming en HBO Max, es una producción de Cinema 7 Films, Non Stop Studios, Particular Crowd, en coproducción con Montelona Cine (Uruguay) y distribución de UIP (United Internacional Pictures).
Una dupla que se conoce
Natalia Oreiro y Fernán Mirás compartieron la película “Re Loca”, que protagonizó la actriz en 2018. “Casi Muerta”, es su segunda película estrenada por la uruguaya este año, luego de “Asfixiados”. En 2022 había fue protagonista de la miniserie de Star Plus “Santa Evita”, adaptación literaria del escritor Tomás Eloy Martínez; mientras que al director y actor le tocó vivir una experiencia parecida. Ahora, juntos, estrenan esta nueva cinta como dirigida por él, que se caracteriza por el humor negro, pero también por mostrar la preocupación y afecto de los prójimos.
En 2021, mientras adaptaba el guión el propio cineasta e interprete, tuvo que ser internado de urgencia en el Sanatorio Los Arcos, en el barrio de Palermo, tras sufrir un aneurisma cerebral. Sorprendentemente, tras ser operado y colocarle un stent en la cabeza, se repuso, y retomó el proyecto. Se trata de su segunda cinta como director tras el éxito de su ópera prima “El peso de la ley”.
“A partir de que fui mamá, me convertí en una persona miedosa, algo que antes no era”, confesó la protagonista. “Pero después, a diferencia de otros trabajos míos, que me iba y quedaba absolutamente tocada, muy oscura, aquí me iba siempre con una sonrisa. Al ver la película entendí todo. Porque Fernán tiene una mirada de la vida con mucho sentido del humor y al haber atravesado ese umbral, en el que casi se muere, le pegó una vuelta a todo eso”, dijo Natalia Oreiro.
Sobre como fue el encuentro entre director y actriz protagónica, la protagonista contó: “Yo creo que en “Re loca” fue que comencé a tener interés por trabajar con él. Yo lo veía a Fernán tan gracioso, tan buen actor, que era imposible resistirse a la aventura. Recuerdo que cuando vi su opera prima (que me encantó) no dudé un minuto y ni bien tuve la posibilidad me acerqué a él y le pedí que por favor me tuviera en cuenta para cualquier otro proyecto en el que pudiera actuar; así que, un día me llamó y, con mucha alegría para mí, me propuso esto.
“Encima es una comedia que aborda el tema del miedo a la muerte, que está súper bien hecha y que cuenta con un elenco hermoso con el que compartí trabajar. Así que, con todo esto ¡cómo no aceptar!” dijo. Por su parte, Fernán Mirás precisó: “Estoy muy contento con la película. Era una historia que se iba a filmar mucho antes y el grupo de actores supo esperare así que estoy muy agradecido por ello”.
En otro orden de cosas, al referirse a algunas de las situaciones a destacar de las que sucedían en el marco del rodaje, Mirás detalló: “Cuando filmaba con el grupo de actores, los miraba interactuar y pensaba: Qué bien se llevan como grupo ¡Cómo han ensamblado con una especie de amistad que le va a venir tan bien a esta historia! Digo esto porque la película trata de un grupo de amigos que deben intentar sostener una de sus miembros, a quien le queda poco tiempo en este plano, con lo cual, es interesante ver qué pasa ahí y qué cosas surgen”.
El actor y director agregó: “En verdad creo que se trata de una historia de esas que inevitablemente nos paran ante la angustia de nuestra propia finitud y ante la posible muerte de nuestros seres queridos, pero como toda comedia, se aborda desde un lugar gracioso, disparatado, y creo que está bien que así sea”.
Por otra parte, respecto de lo que significó para el director poder hacer este film particularmente, Mirás expresó: “Para mí ya se traduce en un montón de cosas haber hecho y haber podido terminar la película Y haberla dirigido! porque yo la tenía en mi cabeza antes del accidente que tuve, ese que me llevó al hospital a hacer una especie de estudio de campo previo, como si fuera un encargo para esta historia”.
Natalia Oreiro, hace referencia a una previa fallida que debió ser repetida por un motivo muy particular: “Yo no conocía a Paola Barrientos personalmente, aunque sí siempre sentí una admiración por ella porque es de esas actrices a las que una les crees todo lo que hace. Entonces, previo a los ensayos, armamos una juntada y, de repente, ese día que estábamos por vernos para empezar a trabajar, resulta ser el mismo día en el cual Fernán tiene el ACV”.
Al respecto de este tema, Mirás acotó: “Yo quiero decir, sobre el tema de la muerte y del miedo a la muerte y que se yo: Que yo estoy en total desacuerdo con esto que la vida se termine, por eso quise hacer una película que ser ría del tema, porque no hay nada que esté a nuestro alcance para que esto no suceda. Aun así, me atrevo a decir que, estos personajes que van a ver la cantidad de cosas que hacen para evitar que las cosas sucedan o para ver cómo lidian con el tema que les está tocando vivir”.
“Todos están muertos de miedo, y ese miedo es con la muerte. La muerte es a lo que más le tememos. Por eso me parecía que estaba buenísimo hacer una comedia capaz de reírse y de generar risas a partir de un tema al que le tenemos tanto miedo, un miedo absurdo pero bueno, es un miedo que había que ponerlo en algún lugar, y estoy muy contento de que así haya sido” sumó el actor de “Tango Feroz”.