Por Leo Deangelis
El film protagonizado por Cillian Murphy, retrata la vida del considerado el padre de la letal arma nuclear, contada como thriller con un marco de drama judicial, con la potencia visual y narrativa del polémico director. Junto a “Barbie, la película”, son los dos tanques que renuevan la cartelera este jueves en las salas de la ciudad
“Oppenheimer” es un drama biográfico histórico, escrito y dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Cillian Murphy, que se centra en la vida y obra de J. Robert Oppenheimer, el físico teórico estadounidense que lideró el Proyecto Manhattan, quien estuvo a cargo de la investigación que dio como resultado la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Se trató de una de las primeras armas nucleares, un logro que cambió el curso de la historia y abrió una era de potencial conflicto apocalíptico.
Basada en el libro ganador del Premio Pulitzer “Prometeo americano: el triunfo y tragedia de J. Robert Oppenheimer”, este drama promete explorar la lucha interna de Oppenheimer entre el avance científico y el alcance inimaginable de la destrucción humana. Christopher Nolan, deja de lado las batallas y explosiones para introducirse en la oscura historia del físico estadounidense que contribuyó al desarrollo de una fuerza de destrucción total.
De esta manera, el obsesivo y siempre polémico director británico, creador de películas brillantes como “Memento” e “Inception”, le da a Cillian Murphy, uno de sus actores favoritos, el rol principal como “el padre de la bomba atómica”, un desafío titánico para el actor de “Peaky Blinders”. A través de la narrativa de Nolan, se atisba una obra extraordinaria desde lo técnico y narrativo, con un potente debate sobre las implicaciones de la ciencia sin restricciones y el poder destructivo que puede desatar.
Con tres horas de duración, el drama judicial tiene en el centro de la historia una pregunta clave: ¿Oppenheimer es un héroe de la ciencia o un monstruo creador de un arma de destrucción masiva? A través de todo el metraje, filmado en calidad IMAX, la película seguirá momentos de la historia del físico (algunos en blanco y negro) a lo largo de 25 años para intentar brindar una respuesta. Mientras sumerge al público en la intensa paradoja del enigmático hombre que debe arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.
El impresionante reparto que trabaja en Oppenheimer incluye a Emily Blunt como la bióloga Katherine, esposa del protagonista. El ganador del Óscar Matt Damon da vida al general Leslie Groves, director del Proyecto Manhattan y Robert Downey Jr. será Lewis Strauss, miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. Florence Puch, Benny Safdie, Michael Angarano, Josh Hartnett y Rami Malek también son figuras clave en el drama que llega este jueves 20 de julio a los cines de América Latina.
Oppenheimer fue una figura instrumental durante la Segunda Guerra Mundial. No luchó en los frentes, pero su trabajo cambió el curso de la historia. Durante el llamado Proyecto Manhattan, Oppenheimer supervisó esta investigación que le valió el título de padre de la bomba atómica. Y sí bien, esta es una película en contexto de guerra, no lo es en el sentido tradicional. En lugar de trincheras y soldados, hay laboratorios y científicos, con la tragedia de Hiroshima y Nagasaki como sombrío telón de fondo.
En definitiva, “Oppenheimer” propone una película biográfica bajo el marco de un drama judicial áspero. El objetivo no es contarte cómo fue la creación de la bomba atómica que usó Estados Unidos al final de la Segunda guerra mundial en Hiroshima y Nagasaki sino cómo fue desprestigiado y juzgado años más tarde. Para ello, Nolan toma como momento central la investigación y creación de la bomba, pero también sus luchas para conseguirlo. La clave de la película está en los diferentes conflictos judiciales que deberá afrontar Oppenheimer posteriormente, por sus acciones como por sus dichos y su ideología, algo que molestaba y mucho a los poderes militares de su propio país.
Quién es quién en “Oppenheimer”
Cillian Murphy es Oppenheimer: Para personificar a este complejo personaje, Nolan eligió a Cillian Murphy, conocido por encarnar a Tommy Shelby en la serie Peaky Blinders. Murphy interpreta a Julius Robert Oppenheimer con una intensidad que recuerda a sus actuaciones anteriores, pero con una dimensión añadida dada la importancia de su rol. Oppenheimer no fue sólo el creador de la bomba atómica, sino que también luchó por su control internacional en su papel posterior en la Atomic Energy Commission.
Emily Blunt es Katherine Oppenheimer: La actriz de Mary Poppins interpreta a la esposa de Robert y madre de sus dos hijos. Kitty fue una científica dedicada que más tarde renunció a su puesto en el laboratorio para convertirse en miembro del Partido Comunista. La relación entre Kitty y Robert, y la influencia en su trabajo, es explorada en el largometraje.
Matt Damon es el general Leslie Groves: Groves reconoció el potencial de Oppenheimer y fue quien lo eligió para que llevara adelante el Proyecto Manhattan. Pero no se quedó ahí. También supervisó la construcción del Pentágono y decidió cómo y dónde se utilizaría esta poderosa arma.
Florence Pugh es Jean Tatlock: La actriz británica le da vida a la psiquiatra y amante de Oppenheimer. Como miembro del Partido Comunista, Tatlock jugó un papel en la vida política del científico. Su relación con Oppenheimer provocó la vigilancia del gobierno.
Robert Downey Jr. es Lewis Strauss: Le da vida a un millonario y filántropo que se convirtió en secretario de comercio de Estados Unidos y que luchó para revocar las credenciales de seguridad de Oppenheimer.
Gary Oldman es Harry S. Truman: El actor que se llevó un Oscar por su interpretación de Winston Churchill, aquí le da vida al presidente de EE. UU. fue que tomó la decisión final de usar la bomba atómica.
Jack Quaid es Richard Feynman: El triunfo del Proyecto Manhattan se debe en gran medida al grupo de eruditos que colaboraron con Oppenheimer. Una de las luminarias más destacadas entre ellos fue Richard Feynman, un destacado físico teórico, reconocido por su excepcional aportación en la mecánica cuántica, específicamente en la formulación de la integral de trayectoria.
Rami Malek es David Hill: Fue un miembro valioso del grupo de eruditos del laboratorio de Los Álamos. Durante el desarrollo del proyecto, su papel estuvo ligado a la física experimental como asociado.
“Oppenheimer” y “Barbie”: Dos tanques en vacaciones de invierno
Junto al estreno de “Oppenheimer”, este jueves también estrena en Rosario, “Barbie, la película”, el film basado en la muñeca más famosa del mundo, con una comedia en acción real para toda la familia, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling (como Barbie y Ken), junto a un amplio elenco compuesto por algunos de los nombres más destacados del cine y la televisión. El relato muestra la vida en Barbielandia donde aparenta ser perfecta, con fiestas, música y sonrisas, pero la Barbie protagonista comienza a cuestionarse el mundo idílico en el que vive. En ese marco, decide conocer el mundo real junto a Ken.
De esta manera, los cines se pintan de rosa con la llegada de uno de los films más esperados de este año, con uno de los juguetes más famosos del mundo que cobra vida en “Barbie, la película”. Margot Robbie es la actriz que interpretará a la muñeca rubia, mientras que Ryan Gosling se pondrá en los zapatos de su novio Ken. Participan del film América Ferrera, quien hace de Gloria, la encargada de mostrarle a Barbie y a Ken el mundo real, y Will Ferrell, quien es al CEO de Mattel. Además, la película cuenta con la narración de Helen Mirren.
Aunque está en el mercado desde 1959, es la primera vez que se hace una película de acción real basada en la muñeca de Mattel, después de una serie de películas animadas y series de televisión. Se inició en 2014, cuando la empresa se asoció con Sony Pictures. Sin embargo, esta se retrasó por las negociaciones que se llevaron a cabo con el estudio, hasta el punto que perdiera los derechos sobre el film y se pasarán a Warner Bros. También hay que tomar en cuenta que la pandemia del coronavirus no permitió que se empiece a grabar hasta el 2022.
La película, muestra el mundo de Barbieland, donde Barbie tiene una vida perfecta, llena de color, música y fiestas. Sin embargo, un día ella empieza a hacerse preguntas incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Un día, se da cuenta de que es capaz de tener los pies planos al apoyar los talones en el suelo. En ese momento, decide viajar hasta el mundo real para ver qué hay allí, acompañada por Ken. El problema es que el CEO de Mattel se entera de que Barbie ha escapado de Barbieland y decide hacer todo lo posible para devolver a esta muñeca a su caja.