El canciller subrayó que “es un grupo que hoy concentra un PBI más grande que el del G7”, y que por ende la Argentina no puede darse el lujo de quedar afuera por cuestiones de “principismo”.
El canciller Santiago Cafiero rechazó este domingo las críticas al anuncio del ingreso de la Argentina al bloque económico BRICS y aclaró que esa integración “no implica renunciar” a reclamos del país hacia Rusia e Irán.
“Argentina defiende el principio de integridad territorial, por eso condenamos la invasión de Rusia a Ucrania y eso lo vamos a seguir haciendo”, indicó.
También señaló en este sentido que pese a tener “una concepción distinta a la que es la justicia racial de Estados Unidos”, el Gobierno argentino no piensa suspender su relación comercial con la potencia norteamericana.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que “BRICS es un grupo que hoy concentra un PBI más grande que el del G7″, y que por ende Argentina no puede darse el lujo de quedar afuera por cuestiones de “principismo”.
“Es importante el principismo pero también el pragmatismo, y por eso tenemos que estar en los BRICS”, manifestó Cafiero, quien agregó que “sería un retroceso muy grande no estar en términos concretos de afianzar y ampliar exportaciones”.
En declaraciones radiales, el funcionario consideró que las expresiones de repudio de los candidatos presidenciales Javier Milei y Patricia Bullrich respecto al ingreso al BRICS “son parte de la verborragia de campaña”.
En este sentido, recordó que el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro decía en la campaña “lo mismo que Milei y China continuó siendo el socio principal de Brasil”.
En tanto, Cafiero criticó al ex presidente Mauricio Macri por “quejarse de los BRICS” pese a que “antes de irse cerró un acuerdo con la Unión Europea que destruía la industria automotriz”.
“Argentina defiende el principio de integridad territorial por eso condenamos la invasión de Rusia a Ucrania, eso lo vamos a seguir haciendo”.