En el marco de las Elecciones Generales, se llevó adelante una capacitación en el establecimiento EMPA, del barrio LAS LOMAS, con la participación de alrededor de 30 personas de la Comunidad Qom.
En dicho encuentro se buscó brindar asistencia, acompañamiento y capacitación a la Comunidad Qom para garantizar sus derechos políticos y en particular el derecho al voto de cada uno de sus miembros.
En este sentido, se informó que los establecimientos de votación contarán con traductores de la lengua originaria para acompañar especialmente a los electores monolingües y así, actuar como puentes entre las autoridades de mesa y los electores pertenecientes a la Comunidad.
La participación política de las comunidades de pueblos originarios es de suma importancia en nuestras democracias. Y esto es así, porque a mayor participación, mayor será la vigencia de los sistemas democráticos.
Sabemos que el proceso Electoral puede presentar diversas barreras que pueden afectar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, y que la existencia de las mismas, constituyen un real impedimento para el ejercicio pleno de derechos políticos.
Este organismo electoral asumió el compromiso de ofrecer herramientas a través de diversos tipos de capacitaciones en diferentes lugares para así, brindar la asistencia que la diversidad de nuestros electores necesita.