Escrito por LT3
Serán cuatro artistas mujeres que exhibirán sus producciones desde el jueves en el Centro de Expresiones Contemporáneas y además, habrá proyecciones y música en vivo; mientras aún puede visitarse la muestra anual de fotoperiodismo argentino, todo con entrada gratuita.
El jueves 19 de octubre, a las 19:30 hs el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Paseo de las Artes y el río, inaugura dos muestras: en el primer piso la Mini Galería: Una vida llena de la ciudad como en tiempo del colectivo 3am integrado por Valentina Romero, Helena Brienza, Josefina Rizzo y en el hall de entrada la Galería Lumínica FotoCOgramas, de Carla Haimovich. Estas propuestas son proyectos seleccionados de la convocatoria Emergentes 2023.
Además, habrá proyecciones de las producciones audiovisuales Cumple de Juan Pablo García y Placer Antonella Pérez Camacho, también seleccionados de Emergentes 2023. Ameniza la jornada un Jazz Set a dúo de saxo alto y guitarra a cargo de Luca Topino y Agustín Giorgis, tocarán un repertorio del bebop, el cool jazz y el hardbop con arreglos propios.
Cabe destacar que también puede visitarse, hasta el 21 de octubre, la 34° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (aRGra), en las naves del CECm todo con entrada libre y gratuita.
Mini Galería: Una vida llena de la ciudad como en tiempo
Según se explica en el texto curatorial de la muestra: “¿Cómo se construye y habita la ciudad?. La ciudad no es una entidad inerte y ya estructurada a la que caemos y vivimos entre sus paredes, sino que es construida por nosotros a medida que es habitada. Para habitar la ciudad se necesita pensarla (sus imaginarios, sus límites, nuestra unión con ella).
Por lo tanto, además de su materialidad, existe una dimensión simbólica de la ciudad que la delimita y la construye. ¿Qué rol juega lo personal de las relaciones en esa dimensión? ¿Cómo afectan a cómo pensamos la ciudad? Porque cuando camino por la calle no pienso ‘esto es Córdoba y Ov. Lagos’ sino que pienso que estoy donde conocí a mi amiga.
En nuestra cabeza, la ciudad no tiene las calles ni los límites materiales de la ciudad, sino que ese mapa está construido por nuestra experiencia en ese lugar. Para llegar hasta donde trabajo tengo que seguir por la calle donde viví siempre, y doblar en la esquina donde una vez tomé un café rico y después a la izquierda donde me despedí de una cita una vez.
Y si está construida también por esas cosas, ¿dónde vemos materialmente esa dimensión personal? ¿dónde está esa marca? El objetivo de nuestro trabajo es llevar a la materialidad esas marcas que deja nuestra cabeza en la ciudad. Dejar carteles de esas cosas que pensamos y nos guían por la ciudad como los nombres de las calles”.
Colectivo 3am. Esta iniciativa surge en diciembre de 2021 en Rosario, Argentina. Está integrado por tres artistas con enfoques académicos distintos: Valentina Romero, artista visual proveniente de bellas artes; Helena Brienza, fotógrafa y estudiante de diseño gráfico; y Josefina Rizzo, estudiante de gestión cultural.
Iniciaron su proyecto a través de un podcast homónimo, donde analizaron temas relacionados con la vida urbana y la experiencia citadina. Esta plataforma fue el punto de partida que los llevó a profundizar en la compleja intersección entre la ciudad y la identidad en su contexto.
FotoCOgramas
Es una serie de imágenes producidas a partir de fotocopias de restos de papeles, cartones y plásticos desechados por un centro de copiado, en la cual todas las piezas son generadas intuitivamente sin seguir una regla o procedimiento determinado, dejando al azar una parte fundamental del proceso creativo. Simplemente se curvan, pliegan o desgarran los desechos y se los captura en una copia antes de ser arrojados a la basura.
En algunos casos, la luz fugaz e intensa de la máquina, devora las líneas internas de los objetos y convierte los matices en superficies planas, devolviendo así una imagen con contornos bien definidos. Y en otros, por el contrario, la profundidad se transforma en gradientes de píxeles que se asemejan a trazos de grafito.
Esta serie reflexiona sobre la posibilidad de la fotografía más allá de la cámara fotográfica, y en respuesta al aturdimiento visual busca imágenes desgastadas, de baja definición. Las imágenes pierden el color en el blanco y negro característico de la copia y abandonan el deseo de representar el mundo tal como lo conocemos. Se presentan entonces como misteriosas formas abstractas, que pueden remitirnos a cualquier significado.
Carla Haimovich
Es arquitecta graduada, en 2016, en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y actualmente se encuentra cursando una maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Su labor académica incluye roles como docente y asistente de investigación en la FAPyD y la UTDT, donde imparte materias relacionadas con el diseño y el arte, como Taller Espacio Develado, Pedagogía del Proyecto, Arte y Cultura de la Modernidad y Taller de Diseño.
Su trabajo artístico ha sido reconocido con la selección de sus instalaciones “Fiesta” en la sede de Gobierno de la U.N.R y “La ciudad de la ola cautiva” en la galería Estudio G de Rosario (junto a Proyecto Canoa). Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas con su serie “FotoCOgramas”, tanto en Yuki, Buenos Aires, como en exposiciones individuales en el Centro Cultural Cine Lumiere, Rosario.
34ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino
Una de las exposiciones del rubro más importantes del país, podrá visitarse hasta el 21/10 de miércoles a domingos, de 16 a 20 hs, con entrada libre y gratuita. Esta 34ª edición propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año 2022. En esta oportunidad, se presentan fotografías sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo en materia de actualidad, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, deportes y, en especial, la consagración y los festejos por la obtención de la Copa del Mundo por parte de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar.
Incluye producciones de ocho reporteras y reporteros gráficos rosarinos: Virginia Benedetto, Marcelo Bustamante, Sebastián Granata, Silvio Moriconi, Alan Monzón, Celina Mutti Lovera, Darío Soldani y Gustavo Villordo. Invitan ARGRA y Sindicato de Prensa Rosario, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, con apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación, el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Concejo Municipal de Rosario.
Sobre la muestra
“Hay una imagen de Lionel Messi que es un acto de amor y rebeldía. Es de cuando deja de lado el protocolo para besar la Copa del Mundo. Messi tiene en su brazo izquierdo, como a un bebé recién nacido, el trofeo al mejor jugador de Qatar 2022. Pasa frente a la Copa, la mira, acaricia su redondez brillosa, ese mundo de oro, y entonces le da un beso. Todavía no le pusieron el bisht de gala, el traje árabe. Faltan unos minutos para levantar esos más de seis kilos que lo obsesionaban, pero sabe que ya es suya. Es el capitán campeón del mundo”.
La foto que abre esta muestra resulta el contraste perfecto para una imagen perturbadora de Brasil 2014 en la que Messi parece mirar fijo la Copa del Mundo. Se trata de un engaño de la perspectiva porque Messi, en realidad, pasa por delante de la Copa sin mirarla, ignorándola con dolor, dejándosela a quienes la habían ganado, los alemanes. Pero la captura del instante -y la fotografía es la perpetuidad de un instante- identifica a una derrota, a la final perdida. También a un deseo colectivo.
Porque tanto el beso de Messi en Qatar como su mirada errante en Brasil le pertenecen al país futbolero, a las ganas de celebrar y de verlo festejar a Messi con la selección. La victoria le pertenece a quienes tenían a la heroicidad maradoniana de México 86 como un relato oral que podían espiar en revistas viejas o videos de YouTube. Esas generaciones querían su propia historia, sus propios héroes, sus propias imágenes imperecederas, y eso fue lo que se construyó el 18 de diciembre de 2022.
Este anuario de aRGra funciona como un álbum de lo imborrable. Son páginas que nos muestran, además, la vitalidad del fotoperiodismo en tiempos de selfies y, sobre todo, en tiempos de redacciones precarizadas. Se ve la mirada, la intuición, el entrenamiento del reportero gráfico para dar testimonio. Mucho más en el fútbol, que es movimiento”.