Diego de Mendoza y Alejandro Vila, profesores en la UNR e investigadores superiores del Conicet, fueron reconocidos con el Konex de Platino por sus aportes en bioquímica y biología molecular y celular durante la última década
Los científicos rosarinos Alejandro Vila y Diego de Mendoza, profesores de la UNR e investigadores superiores del Conicet, fueron distinguidos el último martes en los premios Konex entre las figuras más destacadas de la ciencia y la tecnología de la última década, por sus aportes en bioquímica y biología molecular y celular.
Tato Vila contó este miércoles que fue una ceremonia “muy emocionante” por la importancia del reconocimiento y también porque fue compartida con su equipo de trabajo, su amigo y colega De Mendoza, y su familia.
“Fue una oportunidad para hablar del contexto que estamos. En un momento donde se vocifera la palabra libertad yo me quedo con la libertad de la salud pública, de pensar distinto, de la memoria y la ciencia para construir un país soberano”, dijo el docente de la Facultad de Ciencas Bioquímicas de la UNR e investigador superior del Conicet en el IBR.
Ese mismo discurso se llevó parte de la atención y levantó aplausos durante la ceremonia del martes a la noche en el Centro Cultural de la Ciencia-C3 de la Ciudad de Buenos Aires.
“En momentos en que se vocifera y se grita, quiero abrazar con toda dulzura la libertad que nos da la ciencia”, pronunció Vila al momento de subir al escenario para recibir el premio.
El trabajo de los rosarinos
Los rosarinos fueron distinguidos dentro de la disciplina 8: Bioquímica y Biología Molecular y Celular.
Diego de Mendoza es doctor en Ciencias Bioquímicas, profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario e investigador superior contratado del Conicet en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).
Su investigación se ha centrado en el impacto de las propiedades físicas y la acción reguladora de los lípidos en la biología celular y la fisiología de bacterias y animales.
Alejandro Vila es licenciado en Química y doctor en Química de la UNR, profesor asociado de Biofísica de la UNR e investigador superior de Conicet.
Reconocido como líder mundial en el estudio de la resistencia a antibióticos mediada por metalo-β-lactamasas, ha sido pionero en el uso de la RMN en biología estructural en el país.
Su grupo de investigación lo realiza mediante un abordaje multidisciplinario, que involucra saberes de la microbiología, la biología estructural y la química.
Otros científicos premiados
En esta oportunidad, el Konex de Brillante, máxima distinción que otorga la Fundación Konex, fue para la ecóloga Sandra Díaz y el bioquímico e investigador de Conicet, Gabriel Rabinovich.
Tras ser distinguido, Rabinovich destacó que la “universidad pública” le dio una “oportunidad única” y señaló que “sea cual fuere el camino que sigamos, nuestro destino ligado indisolublemente a la ciencia”.
Por su parte, Díaz subrayó que la “ciencia pública de excelencia es uno de los rasgos distintivos de la Argentina” y remarcó que “no la tendríamos si no fuera por otro de los orgullos de nuestro país, que es la educación pública, gratuita y de calidad”.
El Konex de Honor, premio que se concede a figuras fallecidas en la última década, fue para el especialista en endocrinología molecular y hormonodependencia tumoral Eduardo Charreau (1940-2019) y a la científica especializada en medicina experimental en leucemia Christiane Dosne Pasqualini (1920-2022).
Además, en la 44ª edición en la que estuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se entregaron los Konex de Platino, distinción que se otorga a los mejores exponentes de las 21 disciplinas en las que se dividió este año la actividad.
Distinguieron con el Konex de Platino a Alicia Dickenstein (Matemática); Daniel de Florian y Gloria Dubner (Física y Astronomía); Marta Litter (Fisicoquímica y Química Inorgánica); Miriam Strumia (Química Orgánica); Ricardo Astini y Carolina Vera (Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera); Diego Pol (Paleontología); Sandra Díaz (Ecología y Ciencias Ambientales); Diego de Mendoza y Alejandro Vila (Bioquímica y Biología Molecular y Celular); y Gabriel Rabinovich (Microbiología e Inmunología).
También fueron galardonados Ana Belén Elgoyhen (Ciencias Biomédicas Básicas); Adrián Gadano (Medicina Interna); Victoria Ardiles (Cirugía), Pedro Cahn (Salud Pública); Raquel Chan (Biotecnología); Vera Álvarez (Nanociencias y Química Analítica); Andrea Gamarnik (Desarrollo Tecnológico); Carlos Ballaré y Noemí Zarizky (Ciencias Agrarias y de los Alimentos); Silvia Goyanes (Ingenierías); Abel Julio González (Energía y Sostenibilidad); Pablo Goloboff (Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial); y Jorge Geffner (Pandemia Covid-19)
También se otorgaron Menciones Especiales a ANLIS-Malbrán, el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) e YPF Tecnología (Y-TEC) y Menciones Especiales por Trayectoria al especialista en bioquímica y biología molecular, Juan José Cazzulo y al especialista en cirugía vascular, Juan Carlos Parodi.
La selección de los premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 importantes personalidades. Está presidido por Alberto Kornblihtt -Premio Konex de Brillante 2013-, su secretaria general es Mirta Roses -Premio Konex de Brillante 2003-, y cuenta con Juan Martín Maldacena -Premio Konex de Brillante 2013- como invitado especial.