Escrito por LT3
Tres nuevas películas se suman a la cartelera en el circuito de exhibición comercial en las salas de la ciudad: “Los juegos del hambre: la balada de los pájaros cantores y serpientes”, precuela de la exitosa saga basada en los libros de Suzanne Collins; “Elena sabe”, el drama nacional, dirigido por Anahí Berneri y protagonizado por Mercedes Morán; y “El demonio entre nosotros”, un film de terror británico; son las novedades de la semana.
“Los juegos del hambre: la balada de los pájaros cantores y serpientes”
Precuela de “Los juegos del hambre”, una de las franquicias cinematográficas más exitosas, basada en la saga literaria de Suzanne Collins, cuya historia original se desarrolla en el contexto de unos macabros juegos, donde los participantes de cada distrito son forzados a luchar hasta la muerte, dejando sólo a un ganador. Tras cuatro películas entre 2012 y 2015, que adaptaron la primera trilogía de libros, llega la precuela dirigida por Francis Lawrence, que sucede 64 años antes de aquellos hechos y tiene como protagonista a un joven Coriolanus Snow, antes de convertirse en el tiránico presidente de la saga original. Protagonizada por Tom Blyth, Rachel Zegler y Viola Davis.
Es la mañana de la cosecha de la décima edición de Los juegos del hambre y, un joven Corolianus Snow, se prepara para una ocasión muy especial: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La familia Snow atraviesa una época difícil y su destino depende de que el joven supere en ingenio y estrategia a sus compañeros como mentor del tributo que le sea adjudicado. Pero, todo parece estar en su contra cuando lo humillan asignándole el tributo del Distrito 12, Lucy Gray Baird, a la que estará irremediablemente unido. Interpretado por Tom Blyth, Coriolanus Snow asume así el papel de mentor de Lucy Gray Baird, personificada por Rachel Zegler, dicho tributo.
La historia toma un giro interesante cuando la actuación musical de Lucy Gray en la ceremonia de apertura de los Juegos del Hambre captura la atención de Snow. A partir de ahí, se desarrolla un juego de manipulación, con Snow intentando aprovechar el talento y carisma de Lucy Gray para asegurar su supervivencia en este despiadado escenario. Al igual que la precuela literaria de Suzanne Collins, esta nueva película seguirá los acontecimientos que convirtieron a Snow en el despiadado líder de Panem. Pero también introducirá nuevos y significativos personajes que son claves para esta evolución.
El elenco está encabezado por Tom Blyth en el papel de Snow, Rachel Zegler en el papel de Lucy Gray, Peter Dinklage como Casca Highbottom, Viola Davis como Volumnia Gaul, Hunter Schafer como Tigris Snow, Burn Gorman como el comandante Hoff, Fionnula Flanagan como la abuela Snow y Jason Schwartzman como Lucky Flickerman. Francis Lawrence repete en la dirección (a excepción de la primera, ha dirigido todas las anteriores); mientras que el guión es de Michael Arndt, quien ya se encargó del libro de “En Llamas” y adaptó el libro original de Suzanne Collins junto a Michael Lesslie (“Assassin’s Creed”). El film de Lionsgate, cuenta en la producción con la propia Suzanne Collins
“Los juegos del hambre” (2012); “Los juegos del hambre: En llamas” (2013);
“Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1” (2014); “Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2” (2015); son los títulos de la saga cinematográfica original. Ahora, ocho años después de la conclusión de la saga principal protagonizada por Jennifer Lawrence, llega la adaptación del nuevo libro de Suzanne Collins, “Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes”, con una historia que pretende mostrar los orígenes de presidente Snow y cómo llegó a convertirse en el villano que conocemos.
“Elena sabe”
Drama nacional, dirigido por Anahí Berneri, protagonizada por Mercedes Morán y Erica Rivas y basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro. Se centra en Elena, una mujer que comienza la búsqueda del responsable de la repentina muerte de su hija Rita. Al no obtener respuestas, es ella quien, aun padeciendo un Parkinson terminal, encarna la investigación. Para obtener ayuda de una antigua amiga de su hija, emprende un viaje en tren desde los suburbios a la capital. En búsqueda de la verdad, inevitables recuerdos la confrontarán con la madre que fue. El elenco se completa con Miranda de la Serna, Mónica Gonzaga, Mercedes Scápola y Marcos Montes.
Tras participar en la Competencia Internacional de la 38va. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, “Elena sabe” llega este jueves a las salas de cine y desde el 24 de noviembre estará disponible en Netflix. Su directora, Anahí Berneri, adaptó la novela de Claudia Piñeiro y Mercedes Morán, compone con total verosimilitud a una Elena con un cuerpo que apenas le responde y sus facultades mentales en deterioro por la enfermedad del Parkinson y que, sin embargo, inicia un amargo recorrido en busca de pistas para encontrar al responsable de la muerte de su hija Rita (Érica Rivas), quien falleció inesperadamente.
Los temas que generaron el interés de la directora de “Alanís, Un año sin amor”, “Aire libre” y “Por tu culpa”, fueron “la maternidad, pero también la maternidad a partir de ese momento que, como hija, pasas a ser la madre de tu madre”. “Por otro lado, el deterioro físico por el Parkinson me permitía contar un cuerpo, que es una de las cosas que más me gustan y que más me desafían”. Con breves flashbacks que dan cuenta de la tortuosa relación madre-hija, el relato abre interrogantes sobre la maternidad y la culpa, con una Elena enferma y con la mirada hacia abajo, que no le permite ver normalmente y, sobre todo, mirar hacia su propio interior.
Si bien el film trata temas como la enfermedad, la vejez y el deterioro físico, el centro es la relación entre una madre y su hija, sobre lo cual mencionó: “Es una relación disfuncional con una madre que ha sido profesional, de una generación donde ser fuerte implicaba despreciar la vulnerabilidad ajena y sobre todo la de una hija mujer, un mandato que decía que había que ser fuerte. Elena cree saberlo todo, pero ella es el producto de una época que yo no juzgo, la de una generación de mujeres que para lograr lo que querían tuvieron que ser más fuertes que los tipos y aborrecían verse identificadas en mujeres que no hacían lo mismo que ellas”.
“El demonio entre nosotros”
Film de terror británico, dirigido por Lawrence Fowler y protagonizado por Michaela Longden, Rebecca Phillipson, Tom Millen. Se centra en una joven que vuelve a su casa familiar con la desesperación de descubrir al autor del asesinato de su hermana Evie 20 años antes. Tras una serie de aterradores encuentros con el fantasma de Evie a las 21:09, Margot sabe que debe luchar para conocer la verdad de una vez por todas. La película promete llevar a los espectadores en un viaje aterrador lleno de suspenso, explorando el enfrentamiento de la protagonista con sus propios demonios internos y los oscuros secretos que yacen en las sombras de su pasado.
Margot Richardson, es una joven que sufre una grave pérdida de memoria y que se propone resolver el misterio de la muerte de su hermana Evie, que ocurrió hace veinte años. Al regresar a su casa familiar, una serie de aterradores encuentros con el fantasma de su hermana comienzan a devolverle los recuerdos perdidos. Ayudada por un experimentado investigador paranormal, la desesperación de Margot alcanza su punto álgido cuando tiene motivos para sospechar que Evie fue asesinada en la casa de su infancia. ¿Descubrirá los trágicos sucesos de aquella terrible noche para descubrir al asesino de su hermana?
La película “El demonio entre nosotros”, es presentada por Terrorífico Films como una combinación entre “Los otros” y La noche del demonio” y como una opción atractiva para los amantes de las clásicas historias de casas embrujadas, en una historia sólida de fantasmas y venganza que es espeluznante y atmosférica de principio a fin. El director y escritor Lawrence Fowler, nacido en Reino Unido, es conocido por títulos como “Jack en la caja siniestra” (2019), “Curse of the Witch’s Doll” (2018) y “The Jack in the Box Rises”. El film, cuenta con la música de Christoph Allerstorfer y la producción de Fowler Media.