Escrito por LT3
La ficción creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat llega nominada a los prestigiosos premios como mejor serie de comedia y el actor viajó a Nueva York para representar a la serie de Star+, en la que encarna al particular portero de un edificio con un siniestro costado oculto.
A horas de la 51ra. edición de los premios Emmy Internacional, Guillermo Francella, que viajó a Nueva York para representar a “El encargado”, la serie de Star+ en la que encarna al simpático portero de un edificio con un siniestro costado oculto, aseguró que vive con “mucha ilusión” la previa de la ceremonia, a la que la aplaudida tira creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat llega como una de las nominadas a Mejor serie de comedia.
“Estoy con ganas de que ocurra, en el cine son los Oscar, en el teatro los Tony, en la música los Grammy y en la televisión los Emmy. Es muy fuerte, así que estoy ilusionado de ver qué puede pasar”, dijo el reconocido actor sobre la importante candidatura de esta comedia dramática, cuya anticipada segunda temporada se estrenará en la plataforma el próximo 29 de noviembre.
En la historia, Francella toma el papel principal de Eliseo, el amable pero calculador encargado del título, experto en ver, saber y manipular todo lo que ocurre en su territorio, desde las relaciones entre los vecinos, las charlas de ascensor, los chusmeríos y hasta sus pactos secretos.
Sin embargo, todo su controlado y pacífico panorama cambia cuando se entera de que el soberbio abogado Matías Zambrano (Gabriel Goity), quien es casualmente el presidente del consorcio, busca implementar varias reformas en la organización del lugar que podrían quitarle más que su trabajo, por lo que el protagonista pone en marcha todo un plan clandestino para salirse con la suya.
La serie, que llegó a la oferta del streaming en octubre del año pasado, comparte categoría con la producción británica “Derry Girls”, la francesa “La Flamme” y la india “Vir Das: Landing”; y, según el propio Francella, alcanzó esa relevancia internacional gracias a “la pluma de estos muchachos (Cohn y Duprat), que enaltecen algo tan sólido en cuanto a la dramaturgia y lo interpretativo”.
“Es un tono particular y eso es lo que la ha distinguido, lo que la diferenció del común denominador de las comedias. Por eso ha viajado por el mundo, con críticas divinas de un montón de lugares, y tiene que ver con cómo está escrita, porque es un universo muy atractivo”, agregó.
La presencia argentina en los lauros que entrega anualmente la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión cuenta también con la participación de “Iosi, el espía arrepentido” (Amazon Prime Video), que aspira cosechar la estatuilla a Mejor serie dramática y a Mejor actor para Gustavo Bassani, y de “Tierra incógnita” (Disney+), que compite en la terna Mejor serie juvenil.
Como en otras ediciones, los Emmy Internacionales tienen gran presencia de programas latinoamericanos y hay al menos uno nominado en cada una de sus 14 categorías: Brasil se impone con siete nominaciones, seguido por México y Argentina, con cuatro cada uno.
La edición número 51 de los Premios Emmy Internacional se llevarán a cabo este lunes 20 de noviembre, a la 10 de la noche hora argentina, en la ciudad de Nueva York. Para ser más precisos en el lujoso hotel Hilton de la sexta y séptima avenida. Los mismos, promueven el reconocimiento a lo mejor del ámbito televisivo (que ahora incluye al streaming) que se produce en territorios fuera de Estados Unidos.
A Francella le brillan los ojos de alegría por la distinción. “Me ilusiona muchísimo, dice. El Oscar es en el cine, Tony en teatro, Grammy en música y este Emmy internacional para la televisión es una distinción importantísima para la serie, imaginate. Tengo entendido que el año pasado ganó Sex Education, así que la vara está alta. Y sé por amigos que la han visto y me han contado que gusta y mucho”.
La segunda temporada de “El Encargado”
La nueva entrega, producida por Pampa Films/Gloriamundi, está compuesta por siete episodios de 30 minutos cada uno. Además de Francella, el elenco incluye a Gabriel Goity como Matías Zambrano, Pochi Ducasse como Doña Beba, Gastón Cocchiarale como Miguel, María Abadi como Lucila Morris y Martín Slipak como Maxi. La producción también contará con la participación especial de Darío Barassi en el papel de Gabriel.
La trama de los nuevos episodios se centra en Eliseo, quien vive y trabaja en el edificio y ha establecido un sistema de cámaras ocultas para mantener su control sobre los residentes. Sin embargo, su estabilidad se ve amenazada con la llegada de Lucila Morris, una reconocida titular de una ONG que tiene como objetivo sanear las cuentas del predio. Morris propone reemplazar la figura del presidente del consorcio por un Consejo de propietarios, lo que pone en alerta a Eliseo y a Zambrano, otro residente del edificio.
Ambos personajes, a pesar de sus diferencias y animosidades, se ven obligados a colaborar para enfrentar a esta inesperada amenaza. Zambrano, quien ha sido abandonado por su esposa y vive en un estado de dejadez, también tiene sus propios negocios oscuros en el recinto y no piensa abandonarlos de la noche a la mañana.
“El encargado” se distingue por su tono sarcástico y crítico, ofreciendo una mirada aguda sobre las dinámicas y tipologías sociales que se presentan en las situaciones que se viven al interior de los complejos de viviendas en Argentina. Los capítulos exploran las historias de los distintos personajes que habitan el edificio, siempre desde la perspectiva de Eliseo, quien demuestra tener un juicio de valor severo sobre sus vecinos.
Con un enfoque en el género de comedia negra, presenta situaciones humorísticas que esconden un trasfondo más oscuro y reflexivo, y plantea preguntas morales en el espectador al conocer de cerca al personaje de Eliseo. El regreso de la serie genera altas expectativas, especialmente después del lanzamiento del nuevo tráiler y póster promocionales.
En cuanto a la relación con su personaje y la posibilidad de que haya una tercera temporada, Guillermo Francella aseguró: “Es algo llamativo, viste que los malos… pero los propietarios también tienen lo suyo para con él, y él tiene esa cierta ironía, se siente agredido, sabe que los cuida, que los protege, sabe que debería recibir el mismo trato y no lo recibe. Me metí mucho, me gusta, lo entiendo, hablamos mucho con Cohn y Duprat cuando llegan los primeros libros, hacemos reuniones, cascoteamos mucho al guion, como se dice, lo transitamos”.
“Ya sabemos la primera temporada todo lo que fue, alguien decide poner una pileta en la terraza y eso implica dinamitar la casita de él, con todo lo que trae. En la segunda pasan otras cosas, pasa de todo en siete capítulos, pero siempre hay escollos, en este caso dos fuertes, y un asunto fortuito que a él le genera un gran bajón. No quiero espoilear”. Mientras que afirmo, sobre una nueva temporada, que le gustaría, “y creo que la gente también”.
La dirección de “El encargado” está a cargo de un equipo que, además de Cohn y Duprat, incluye a Jerónimo Carranza, Diego Bliffeld y Emanuel Diez. Los episodios han sido escritos por Mariano Cohn, Gastón Duprat y Emanuel Diez. La segunda temporada se lanzará el 29 de noviembre en la plataforma Star+.