Escrito por LT3
El dato se desprende de un análisis realizado por el Observatorio Argentino por la Educación. El director de dicha institución, Victor Volman, habló en el programa La Barra de Casal y se refirió a los datos del trabajo de análisis realizado con datos del INDEC cruzados con los resultados obtenidos en las últimas pruebas PISA, que muestran “un vaso medio lleno y otro vaso medio vacío”.
Volman explicó que en el estudio por un lado está el buen indicador que dice que hay un mayor porcentaje de chicos de 15 años en las escuelas de Argentina, en donde se pasó de un 90% de asistencia escolar a un 97% ubicándose entre los mejores de la región. Sin embargo en el análisis detallado de los números, de cada 100 chicos que ingresan a la escuela, solamente 22 completan la escolaridad en tiempo y forma.
El referente del Observatorio Argentino por la Educación explicó de esta manera que en este último análisis “vemos que a pesar de lograr un alto nivel de inclusión en los chicos de 15 años (que es la edad que se toma para realizar las pruebas PISA), tenemos un gran déficit de aprendizaje, lo que nos da un 22% con respecto al promedio de los estudiantes y el tiempo que tiene que estar escolarizado y con los saberes mínimos y necesarios”. En Uruguay por ejemplo, ese porcentaje es del 36 %, en Chile del 38%, aunque en Brasil y México los números son similares a los de Argentina, expresó Volman.