Escrito por LT3
Protagonizada la española Mina Serrano, quien se pone en el papel de Cris Miró, la legendaria actriz trans argentina, que fue un icono de la diversidad sexual y la libertad, por ser la primera travesti que se hizo famosa como vedette de un espectáculo de teatro de revista en el Maipo, a mediados de los 90
“Cris Miró (Ella)”, es la serie biopic original de TNT y Flow, que relata la historia de Cris Miró, la icónica actriz argentina, que se hizo famosa por ser la primera mujer trans de nuestro país en famosa como vedette. Protagonizada por la española Mina Serrano, la ficción retrata el camino que tuvo que recorrer para hacerse un lugar en la escena artística y lo que tuvo que sufrir en la privada, hasta su muerte en 1999. Tras la emisión del primer episodio por TNT el 23 de junio a las 22.00 hs. con nuevos episodios cada domingo, que se repetirán los martes a las 22.00 hs. y los viernes 23.00 hs; la ficción estará disponible completa en Flow a partir de este lunes 24 de junio.
En 1995, Cris Miró fue elegida como la primera vedette trans de la revista del Teatro Maipo en Buenos Aires. Una sensual y ambiciosa Cris vio la oportunidad de presentarse al mundo como realmente se sentía. Dejó atrás su vida y un género que no la representaba, y construyó su identidad como Cris Miró: una mujer magnética que logró, al calor de la fama, visibilidad y aceptación en la sociedad argentina. Sin embargo, un diagnóstico de HIV positivo sacudió sus planes y la llevó a maquillar su agonía para morir tan bella como vivió. La serie busca reflejar fielmente la vida de Miró y que el legado de su lucha por la visibilidad y aceptación perdure.
Basada en el libro “Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos” de Carlos Sanzol, con guión de Martín Vatenberg y Lucas Bianchini, y dirigida por Martín Vatenberg en colaboración con Javier Van de Couter, la serie está protagonizada por la española Mina Serrano en el papel de Cris Miró y contará con las actuaciones estelares de Katja Alemann, César Bordón, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Vico D´Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Martín “Campi” Campilongo, Carolina Kopelioff, Alejandro Tantanian y Adabel Guerrero, entre otros.
Para las grandes mayorías, Cris Miró fue un icono de la diversidad sexual y la libertad, la primera travesti que se hizo famosa como vedette de un espectáculo de teatro de revista en el Maipo, a mediados de los ’90. Su irrupción en la escena mediática argentina, revolucionó la cultura hetero de entonces. Pero Cris Miró fue mucho más que esa precursora de la libertad, abriéndose lugar entre los prejuicios sociales y, también, sus propios y más íntimos fantasmas y dramas personales. A 25 años de su muerte, la vida de la mujer que visibilizó a las travestis, es el eje narrativo de “Cris Miró (Ella)”, la biografía de ficción de ocho capítulos, que se puede ver en TNT, Flow y Max.
La serie retrata el camino que tuvo que recorrer Cris Miró para hacerse un lugar en la escena artística, a fuerza de belleza y esfuerzo, en un tiempo en el que no existía ni la figura penal de “femicidio” ni el matrimonio igualitario, ni tampoco definiciones como personas “no binarias”. No solo su vida pública, pero también lo que tuvo que sufrir en la privada, son los dos ejes que se intercalan en la serie. Eze Olzanski, de EO Media, destacó la relevancia temporal de la serie: “Vivimos un momento en el que las minorías están siendo discriminadas nuevamente, y lo que sucedió en el pasado enfrenta una especie de reacción”.
“Cris Miró (Ella)”, la bioserie original de TNT y Flow producida por Nativa y EO Media, será un viaje en el tiempo para redescubrir la estética, la coyuntura y el show business de la época. Tras la emisión del primer episodio por TNT este el 23 de junio a las 22.00 hs, con nuevos episodios cada domingo y que se repetirán los martes y los viernes, para en Argentina, Uruguay y Chile. Además, la ficción estará disponible completa en Flow a partir de este lunes 24 de junio, para Argentina, Paraguay y Uruguay. Por su parte, la plataforma Max lanzará la serie también el 24 de junio en Latinoamérica, Estados Unidos y varios países europeos, incluidos España, Francia, Suiza y Portugal.
Olzanski subraya que la serie aporta una historia diversa mostrando el lado humano y real detrás de Cris Miró. Uno de los retos principales fue seleccionar a la actriz adecuada para interpretar a Cris Miró. Inicialmente, se optó por un casting a través de redes sociales, esperando encontrar a una actriz argentina. Sin embargo, la selección de Mina Serrano, una mujer trans española radicada en París, sorprendió por su impresionante parecido con Miró. Con 26 años, Serrano había participado previamente en la película italiana “Le Favolose”, dirigida por Roberta Torre y estrenada en el Festival de Cine de Venecia en 2022.
La imagen viva de Cris Miró
La actriz, modelo, performer y vedete española Mina Serrano fue la elegida para protagonizar “Cris Miró (Ella)”, la serie que cuenta la vida de la primera vedette trans argentina. “Es una serie muy vertiginosa porque al final la vida de Cris también fue así”, revela la protagonista que, a lo largo de ocho capítulos, tendrá la responsabilidad de contar no sólo la vida artística de la fallecida vedette sino su lucha por ser aceptada. Su parecido físico es asombroso, sin embargo, quienes más conocieron a Cris Miró aseguran que lo más impactante era su mirada, que también esta lograda en Mina Serrano.
“Ella fue como una especie de estrella fugaz donde su periodo público dura cinco años, pero la serie parte de una Cris que no es la Cris Miró que todos conocemos. De hecho, ni siquiera existe el apellido Miró en ese momento. Ella era Cris a secas, la que estudiaba odontología en la facultad por las mañanas y actuaba en los boliches de noche. De ahí la vamos a acompañar en su descubrimiento en el Maipo y todo lo que viene después”, anticipa la protagonista que, a pesar de no pertenecer a la misma generación, asegura tener varias cosas en común con ella.
“Creo que tenemos en común un punto de vista ante la vida. Tenemos una manera similar de afrontar las cosas, de buscar nuestro espacio en una sociedad que, quizá hoy es más favorable, pero aun así hay dificultades. Y creo que tenemos un modus operandi parecido. Yo he aprendido mucho de Cris”, confiesa quien no dudó en cruzar el Atlántico para vivir esta oportunidad. Sobre cómo fue ser parte de este proyecto la actriz dijo: “Ya conocía su historia de antemano pero bueno, este proyecto me hizo profundizar más, me hizo acceder a archivos que no son públicos, me hizo conectar con su familia, con gente de su entorno. Fue un proceso súper especial, mucho más inmersivo.
Mina, además contó sobre ese primer momento en que supo de la vida de Cris Miró: “La encontré por el libro de Camila Sosa Villada años atrás. Eso fue como el primer disparador y ahí empecé a investigar sobre ella. Luego, me enteré del casting y me presenté. Fueron muchas etapas por Zoom. Primero, tuve que audicionar con Valeria, que es la directora de casting. Después me empecé a encontrar con Martín Vatenberg, el director con el que tuve una conexión muy especial. Siempre hubo mucho diálogo e hicimos como un pacto de estar siempre juntos, de darnos la mano y contarnos siempre lo que nos pasaba. Al día de hoy seguimos así”.
La producción de la serie fue emotiva y desafiante tanto para el equipo como para el elenco. Serrano afirmó que en el rodaje resultó significativo al tener presente la sensibilidad del proyecto: “La figura de Chris apela a la empatía y la libertad que todos llevamos dentro”. En cuanto a lo que ella quería mostrar de Cris Miró expreso: “Al ser una serie de ficción, hay cosas que hay que componer y como actriz utilizo partes de mí que se aproximan a Cris. Creamos una Cris ficcional, que es lo que nos permite diferenciarnos de un documental. Eso parte de vivencias que nos informaron, de anécdotas y de lo que yo puse de mí que puede aportar algo a su figura”.
Para Serrano su vida en Granada previa al espectáculo fue difícil, y encuentra cierto paralelismo con “Cris Miró (ella)”: “He vivido el rechazo y la no aceptación en distintos momentos. Eso me ha hecho ser fuerte, tener más en claro quién soy, porque cuando la gente no te abre las puertas de entrada eres tú la que tiene que ir a convencerles. No es necesario ponerse a discutir con esas personas: aceptémoslas, incluyámoslas. No hay que victimizarse ni tampoco encolerizarse. Digamos que yo hice lo que pude con mi realidad y estar aquí, es una sorpresa. Si alguien me hubiese dicho en el pasado que yo iba a estar haciendo este papel me hubiese cagado de risa”, reconoce la actriz.