Escrito por LT3
El director de la trilogía de “Antes del amanecer” y “Boyhood”, estrena este jueves en las salas su última película, donde un agente encubierto que finge ser un asesino a sueldo para atrapar a personas que quieren contratarlo, se enamora de una mujer que quiere matar a su marido
“Cómplices del engaño”, es una comedia romántica de acción policial, dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Glen Powell y Adria Arjona (hija del cantante Ricardo Arjona). El director de “Escuela del rock” y “Antes del amanecer”, nominado en cinco ocasiones al premio Oscar, estrena esta nueva película inspirada en una historia real y centrada en un investigador que se hace pasar por un asesino a sueldo en el mercado negro para atrapar a los individuos que ordenan un asesinato. Sexo, crimen, amor y actores en ascenso con poca ropa con algunas escenas de alto voltaje en una película típica de vacaciones. El film, llega a los cines este jueves 27 de junio, antes de su desembarco en Netflix.
Gary Johnson (Powell) es un agente reclutado para una misión encubierta en la que debe hacerse pasar por un asesino a sueldo y atrapar a criminales de alto perfil. Mientras se adentra en una peligrosa doble vida, Gary se enfrenta a dilemas morales y peligros inesperados, todo mientras hace lo posible para mantener una fachada de normalidad en su cotidianeidad. Sin embargo, todo cobra una nueva dimensión cuando decide ayudar a una mujer que intenta huir de su pareja violenta. Esta es la sinopsis del largometraje inspirado en una historia real publicada en 2021 por Skip Hollandsworth en Texas Monthly y que contó con un guion coescrito por Linklater y el propio Powell.
De esta manera, el director Richard Linklater, principalmente conocido por la trilogía de “Antes del amanecer” y “Boyhood”, regresa a la gran pantalla con “Cómplices del engaño” (“Hit Man”), esta comedia de acción, enredos y romance, que fue presentada en el 80° Festival Internacional de Cine de Venecia, y en el Festival de Toronto. Se trata de una película en la que el cineasta estadounidense decide divertirse, y lo hace con una desafiante premisa: el asesino a sueldo, plantea su personaje protagonista, Gary Johnson, el falso asesino a sueldo que realiza operaciones encubiertas para atrapar personas con ánimo de matar (basado en un agente real), es un mito de Hollywood.
“He tenido que hablar de esto con la película ahora: ‘¿los asesinos a sueldo no existen?’ Por supuesto que no existen. Haz la cuenta. ¿Alguna vez has oído hablar de asesinos a sueldo siendo arrestados? No existen a nivel minorista. La noción de que alguien que nunca has conocido y que es un gélido profesional con el que te reúnes cinco minutos va a arriesgarse a la pena de muerte es absurda. Creo que como cultura tenemos que creer en ello. Nos gusta creer en ello”, dice Linklater. Todo en este proyecto revela el deseo del director de jugar. De hecho, toma la historia real de Johnson y se divierte con ella, junto a Powell, el galan de “Con todos menos contigo”, con quien escribió el guion.
“Si te tomas las cosas muy en serio o son importantes, entonces lo son en tu película. Yo no me tomo nada demasiado en serio”, dice Linklater. “Simplemente no puedo hacer ciertas cosas con una cara seria. Es todo estúpido. Como existencialista de la vieja escuela, voy por la vida con una cierta distancia, diversión, ironía. Comprometido. Me importan muchas cosas. No creo mayormente en las tramas de ficción. Por eso era interesante ser un poco más conspirador, estar más en algunos géneros que estoy mezclando. Siempre he dicho que la trama es falsa. La vida no funciona así. No tenemos vidas basadas en la trama. Nos guiamos por los personajes”.
El cineasta dice que es una película típicamente existencialista, como el resto de su cine, y efectivamente aparecen allí preguntas sobre el bien y el mal, pero admite que es una versión más retorcida, a partir de la historia de un falso killer, en rigor, un profesor universitario que asume ese rol por casualidad y terminará enamorado de una mujer que le quiere encargar un asesinato. Pero lo más destacado de esta propuesta del director es su referencia permanente al universo de las grandes comedias de los años 30. Identidades cambiadas o falsas, clima noir y festivo a la vez y una eficaz pareja protagónica, son los principales ingredientes de un Linklater que explora nuevos rumbos.
Linklater hizo “Cómplices del engaño” sin distribuidor. Se proyectó en Toronto, con gran éxito, y Netflix la compró. En Argentina, se verá primero en cines, pero no deja de ser una señal de los nuevos tiempos, dice el director. “Antes, el director del estudio se sentaba con vos, hablaban y te decía: ‘Creo que tienes la película dentro. Vamos a hacerla’. Ahora, ni siquiera quieren saber de vos. Te enfrentás a algoritmos y al marketing por adelantado”, cuenta. “Así que fue genial decir: ‘Hagamos la película y apostemos por nosotros mismos’”. Linklater declaró que a una era del cine “se la llevó el viento, o se la llevó el algoritmo. Hay que reconocer que los tiempos cambian”.
La película, surgió durante la pandemia de COVID-19, cuando Richard Linklater recibió una llamada de su amigo y colaborador Glen Powell, quien le preguntó si había leído alguna vez la historia Hit Man. “La leí en 2001 cuando se publicó. El escritor, Skip Hollandsworth, es amigo mío. Me obsesioné con la historia y a lo largo de los años pensé en ella, pero nunca la consideré en mi cabeza como película porque la historia no parece ir a ninguna parte”. En el film, el director nacido en Houston en 1960 hace girar su narrativa entre las identidades falsas, el romance y el relato policial, donde no solo busca entretener al espectador con un relato demasiado absurdo y también aprovecha a jugar con las reglas del género.
Adria Arjona y el sueño de Hollywood
Si “Con todos menos contigo” sirvió para proclamar a Glen Powell como nueva estrella de Hollywood, su nueva película hace lo mismo para su compañera, Adria Arjona. Porque en “Cómplices del engaño” la hija mayor de Ricardo Arjona despliega su arsenal creativo, jugando con el sex-appeal, la comedia y el absurdo de la historia, consiguiendo un éxito redondo que la está ayudando a cumplir su sueño en la meca del cine. La actriz de 32 años lleva más de una década viviendo el ascenso profesional a través de series y películas populares. Sin embargo, es ahora, con este film, que consigue uno de los privilegios más anhelados por cualquier interprete.
Nacida en Puerto Rico en 1992, Adria Arjona creció entre su país de nacimiento (y el de su madre, la modelo Leslie Torres), Guatemala (el país de su padre Ricardo), México y Miami, desarrollando raíces diversas que la conectan con su identidad latinoamericana desde diferentes culturas, según reveló en una entrevista. Tuvo una infancia nómada, acompañando al cantautor en sus giras, hasta que llegó el momento de emprender su propio camino. Lo hizo tras cumplir los 18, mudándose a Nueva York para estudiar en el prestigioso Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg mientras trabajaba turnos dobles como camarera.
Consiguió sus primeros trabajos como actriz dos años más tarde hasta que “True Detective” le sirvió una plataforma perfecta para hacerse notar en Hollywood. Un proyecto llevó al otro hasta que un día recibió la llamada de Richard Linklater, quien sabía que la joven actriz era perfecta para el papel de Madison pero, primero, debía descubrir si tenía química con Glen Powell. Así que organizó una reunión para que se conocieran en persona. Sin embargo, lo que iba a ser un encuentro de una hora terminó siendo una charla divertida de cinco con tequila de por medio.
Descubrieron que tenían muchas cosas en común, como el amor incondicional por la familia y una química explosiva. De esas que no pueden crearse con artilugios cinematográficos. De esas que la cámara capta sin demasiado esfuerzo. “La primera vez que lo conocí, supe desde el principio que podía confiar en él”, dijo Arjona. “Teníamos muchas cosas en común. Ambos venimos de una gran familia. Amamos a nuestra familia y esa fue la primera conexión que tuvimos entre nosotros”. Y así, entre una charla divertida, tequila y una amistad floreciendo, Adria Arjona aceptó sumarse al proyecto sin leer el guion.
Sin embargo, como el personaje de Madison era un esqueleto en el guion original, Adria Arjona tuvo la oportunidad única de formar parte del proceso creativo. Ayudó a moldear el papel y crear la sexy e intensa relación que comparte con Gary, dando forma a las escenas sexuales y las diferentes capas de Madison. Esto permitió crear un ambiente de confianza y seguridad. Un colchón perfecto para dar rienda suelta a la creatividad, siendo la primera vez que Adria tuvo libertad creativa en un proyecto hollywoodense, según dijo.
“Cómplices del engaño” sirve como punto de inflexión en la carrera de Adria Arjona, quien se hace notar atreviéndose al absurdo, lo políticamente incorrecto y la creación de una relación explosiva a través de personajes que brillan al unísono. Su personaje juega en la liga de las femme fatales, pero desde una perspectiva diferente al tratarse de una mujer compleja, que busca reinventarse y amoldarse a quien cree que es su nuevo amor (un asesino a sueldo). Este enredo, le permite jugar con aristas más arriesgadas a las comedias convencionales de Hollywood.