Escrito por LT3
El servicio de streaming amplió su catálogo en América Latina al incorporar el entretenimiento de Star Plus, con todos los títulos de Searchlight, 20th Century Studios y FX, las producciones Star originales creadas íntegramente en América Latina y los deportes y eventos en vivo de ESPN
Disney+ y Star+ se fusionaron en América Latina en una sola plataforma y desde el pasado miércoles 26 de junio, ambos servicios on demand pasaron a ser solamente uno con un contenido que tiene varias incorporaciones. Para tranquilidad de los usuarios, todo lo que estaba disponible en Star, está ahora en Disney sin perder las visualizaciones. De esta manera, además del contenido familiar de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, se incorpora a Disney Plus todos los títulos de Searchlight, 20th Century Studios y FX, y producciones Star originales creadas íntegramente en América Latina y los deportes y eventos en vivo de ESPN.
Si bien Star+ seguirá operativo hasta el 24 de julio de 2024, después de esta fecha, la plataforma dejará de funcionar. Para facilitar esta transición, los suscriptores de Star+ tendrán la opción de migrar a Disney+ sin perder acceso a sus contenidos favoritos. Esto garantizará una experiencia sin interrupciones y permitirá disfrutar del amplio catálogo de Disney+. Los usuarios actuales la plataforma, podrán seguir disfrutando de todas las funcionalidades existentes, como la descarga de contenidos y la reproducción en varios dispositivos simultáneamente. Sin embargo, la fusión trae consigo un aumento en los precios y una nueva estructura de planes de suscripción.
Disney Plus ofrece una experiencia única de streaming en América Latina, con más de 700 eventos deportivos por mes y los canales lineales de ESPN, así como también contenidos originales locales e internacionales como El encargado, Los Simpson, El oso, Grey’s Anatomy y más, de la mano de FX, Searchlight y 20th Century, entre otros, en la sección de Star. Los suscriptores pueden encontrar en un solo lugar nuevas propuestas y clásicos que se suman al contenido familiar de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.
Con la incorporación a su contenido habitual del disponible en Star+ y ESPN, Disney Plus logró ahora una fusión con muchos benéficos para los suscriptores, pero también con muchas dudas, sobre todo para aquellos que tenían abonos anuales pagos en alguna de alguna de estas plataformas, y en quienes no tienen intenciones de pagar de más por los nuevos contenidos que ahora se ofrecerán. A continuación, y tomando como referencia la información oficial publicada por la plataforma en su sitio oficial, estas son las respuestas a los principales interrogantes de la gran novedad del streaming:
¿Qué ocurre si tenías Disney+, Star+ o Combo+ antes de la fusión?
Si tenías Disney+, Star+ o Combo+ antes de la fusión que se generó este 26 de junio de 2024, automáticamente accederás al plan Disney+ Premium ($ 10.549 finales mensuales) que incluye contenido de Star e ESPN.
Si es tu primera vez en Disney+, podrás acceder a tu suscripción con los mismos datos de inicio de sesión que usabas en Star+. En este caso deberás volver a configurar tu perfil principal y luego ya podrás acceder al contenido disponible.
¿Cómo ver Star+ y ESPN en Disney+?
Para ver contenido de Star+ y ESPN en Disney+, necesitarás estar suscripto a Disney+ y acceder a tu cuenta (recordá que si es tu primera vez en Disney+, podrás acceder a tu suscripción con los mismos datos de inicio de sesión que usabas en Star+). Sólo tendrás que iniciar sesión en el sitio web de Disney+ o abrir la aplicación y, luego, seleccionar alguna de estas dos opciones:
El logotipo de Star+ para series y películas de Star+.
El logotipo de ESPN para contenido deportivo.
Importante: a partir del 24 de julio de 2024, el sitio web y la aplicación de Star+ dejarán de estar disponibles.
¿Qué incluyen los nuevos planes y precios tras la fusión de Star+ y ESPN a Disney+?
Disney+ Estándar
Mensual: $ 7.399 (final) / Anual: $ 62.149 (final). Catálogo completo de Disney+ (sin anuncios)
Películas y series de Star (sin anuncios)
Acceso a los canales lineales de deportes ESPN e ESPN3 (con anuncios)
Audio hasta 5.1.
Video hasta 1080 px Full HD**
Dos dispositivos a la vez
Descargas hasta en 10 dispositivos (hasta 25 títulos en total)
Disponible a través de DisneyPlus.com y de socios de facturación seleccionados.
Disney+ Premium
Mensual: ARS 10.549 (final) / Anual: ARS 88.599 (final).
Catálogo completo de Disney+ (sin anuncios)
Películas y series de Star (sin anuncios)
Catálogo de deportes de ESPN, incluidos todos los canales lineales básicos y eventos exclusivos (con anuncios
Audio hasta Dolby Atmos
Video hasta 4K UHD y HDR
Cuatro dispositivos a la vez.
Descargas hasta en 10 dispositivos (hasta 25 títulos en total)
Disponible a través de DisneyPlus.com y de socios externos seleccionados.
Disney+ Estándar con anuncios
Catálogo completo de Disney+ (con anuncios)
Películas y series de Star (con anuncios)
Acceso a los canales lineales de deportes ESPN e ESPN3 (con anuncios)
Audio hasta 5.1.
Video hasta 1080 px Full HD
Dos dispositivos a la vez
Disponible solo a través de socios de facturación seleccionados
¿Se podrá descargar contenido de Star e ESPN en Disney+?
La posibilidad de descargas, y cantidad de contenidos que se pueden descargar, dependerá de la suscripción que posea cada usuario. Las suscripciones a Disney+ Estándar y Disney+ Premium te permiten descargar algunos títulos de Star.
Vale aclarar que no será posible descargar algunos títulos de ESPN, como eventos en vivo, repeticiones y canales lineales.
¿Qué pasa con las listas/perfiles y ajustes generados en tu cuenta Star+?
Estos datos no migrarán automáticamente a Disney+, por lo que tendrás que realizar todas esas acciones nuevamente. “Esto significa que si ya tenías Star+ o Combo+ y accedes a una suscripción a Disney+ que incluye Star, el contenido guardado en Mi lista de Star+ o en tu historial de visualización actual no aparecerá en Disney+. Esto también se aplica a otras funciones, como tus perfiles y ajustes de Star+. Los cambios que hagas en Star+ no se reflejarán en la aplicación o el sitio web de Disney+”, precisa la plataforma en su web.
¿Qué ocurre con aquellos que pagaron una suscripción anual de Star+?
Aquellos que pagaron una suscripción anual a Star+ pueden quedarse tranquilos, se les respetará el acuerdo. Aunque ahora deberán acceder al contenido desde una nueva app, la de Disney+ (con los mismos datos que usaba para ingresar anteriormente a Star+).
Una vez vencido este plan anual se realizarán los ajustes de abono correspondiente. En el caso de no aceptar los nuevos términos del acuerdo el usuario podrá darle de baja a su suscripción.
¿Los controles parentales de Disney+ se aplicarán al contenido de Star+ y ESPN?
Los controles parentales de Disney+ se aplicarán automáticamente al contenido de Star+ e ESPN. “Con la llegada de los canales en vivo y los eventos deportivos a Disney+, ahora también podrás desactivar la opción En vivo y sin clasificación para que los perfiles no vean ese tipo de contenido”, detalla la plataforma en su web oficial.
“Es importante recordar que los ajustes de la clasificación por edades de tu perfil en Disney+ pueden bloquear cierto contenido. Si no ves ningún título de Star o ESPN en tu perfil de Disney+, es posible que debas cambiar la clasificación por edades. Lo podrás hacer en cualquier momento”, suma.
Vale destacar que el contenido de Star+ o ESPN no se mostrará en los perfiles con Modo Junior activado.
¿Qué pasa si no se puede acceder al contenido de Star+ o ESPN en Disney+?
Si no ves el contenido de Star+ y ESPN en Disney+ puede que estén activados algunos filtros que lo estén evitando. Lo primero que se recomienda desde la plataforma, si no podés acceder a ello, es revisar los controles parentales. “Tal vez sea necesario cambiar la clasificación por edades o activar la opción Contenido en vivo para ver el contenido de Star e ESPN en Disney+”, advierten.
También se recomienda revisar qué contenido incluye el plan que se posee porque, en algunos casos, es posible que necesites un plan diferente para ver algunos títulos de Star+ y ESPN.
El mercado del streaming en Argentina
Disney busca crecer en el negocio del streaming en la región con la fusión de Disney+ y Star+, en un mercado que se atomiza con el surgimiento de nuevos jugadores. En la Argentina, Disney+ es el segundo servicio de streaming más consumido (42,1%), detrás de Netflix (58,4%), según la Cámara Argentina de Internet. En tercer lugar, figura Star+ (39,4%). Detrás de una oferta unificada, su estrategia es retener suscriptores con la integración en una sola plataforma, un doble desafío que la compañía enfrenta en la Argentina: a la voraz competencia con otros gigantes como HBO y Apple TV, además de Netflix; se suma la caída del consumo por la recesión.
De acuerdo a un informe de ShopApp, el 46% de los abonados a streaming de películas y cines recortó este servicio en el país. El resultado está en línea con un estudio de Sherlock Communications, que señala que siete de cada diez argentinos consideran que “se volvió muy caro” pagar más de una membresía. Por eso, cada vez más comparten el uso con familiares y amigos, aunque en los últimos meses las empresas restringieron la posibilidad, limitando el acceso a los contenidos. Así y todo, casi la mitad (46%) sigue compartiendo las contraseñas.
La Argentina es el país de los seis relevados en América Latina con la mayor cantidad de bajas, según el sondeo. El 34% de los encuestados aseguró que el motivo por el que anuló alguna suscripción en el último año fue el aumento del precio. En Chile, la proporción alcanza al 29%, seguido por Colombia (25%), Perú (23%) y Brasil y México (22%, respectivamente). A ello se suma la crítica de tres de cada 10 hacia los contenidos por considerarlos aburridos y repetitivos, además de la dificultad de atraer la atención de la audiencia, con más del 70% que hace otra actividad mientras mira películas o series.
Teniendo en cuenta este contexto, Disney avanzó con la unificación de los contenidos de Disney+ y Star+, que migrarán a la primera plataforma, luego de registrar un aumento interanual del 17% en su resultado operativo entre enero y marzo, incluyendo un 72% de crecimiento del área de entretenimiento, con US$ 781 millones. El segmento que engloba a las plataformas de streaming anotó su primer resultado positivo al ganar US$ 47 millones, frente a las pérdidas por US$ 587 millones que había tenido en el periodo del año anterior.
Natalia Scalia, general manager de Direct-to-Consumer de The Walt Disney Company Latin America, reveló que el objetivo detrás de esta fusión es “poner en el centro al usuario con una oferta integral en un solo producto”. Para Scalia, el contenido de deporte en vivo, con más de 700 eventos al mes, es un plus que se suma al entretenimiento on demand. “Es algo que todavía no tiene Disney+ en el mundo, seremos el servicio con mayor oferta deportiva en la región”, apuntó.
La propuesta de fútbol incluirá partidos de las copas Libertadores, Sudamericana, Conmebol, UEFA, Premier League, LaLiga y Serie A; además de torneos de tenis, Fórmula 1, IndyCar Series, MotoGP, ESPN Knockout, UFC; junto con rugby, básquetbol, golf, hockey, ciclismo, polo, voleibol, fútbol americano, béisbol, atletismo y pádel. “Nos pareció que reunir la oferta era el paso siguiente para seguir relacionándonos con el público y generar engagement, más interacción de forma simplificada y accesible. El mercado se diversificó muchísimo. Eso genera un esfuerzo por parte del consumidor de entender dónde está el contenido que quiere ver”, reconoció.
El divertido anuncio de Eliseo de “El encargado”
Guillermo Francella, protagonista de la serie “El encargado” protagonizó el nuevo anuncio de la señal, que amplió su catálogo en América Latina, al incorporar los deportes de ESPN y entretenimiento de Star. “Vaya a la calle con orejitas premium, va a ser la envidia de todo el barrio”, le dice maliciosamente Eliseo al inescrupuloso -y algo abatido- abogado Matías Zambrano. El paso de comedia forma parte del divertido video de Disney+ para anunciar las nuevas incorporaciones para América Latina. Guillermo Francella no decepciona, y en menos de 2 minutos transforma en arte un clásico aviso.
El lanzamiento incluye también la tercera temporada de la serie protagonizada por Francella, disponible a partir del 19 de julio. El show creado por la dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat regresa para alegría de sus fanáticos, quienes se quedaron con ansias de saber qué ocurrirá con el personaje de Eliseo Basurto, amado y odiado según la circunstancia. Una vez más, el actor personifica al trabajador de edificios, el cual parece haber logrado el dominio de su rubro. Pero no le será sencillo, ya que cuenta con varios enemigos que le pondrán difíciles las cosas.
A la par de Francella volverán algunos participantes de las temporadas previas. Gabriel Goity, Gastón Cocchiarale y Darío Barassi ocuparán nuevamente sus personajes. Y además se le sumarán nuevas caras a las tramas, entre los cuales se destaca la presencia de Benjamín Vicuña, Claudia Fontán, Manuel Vicente, Pochi Ducasse y apariciones especiales de Daniel Aráoz, Pepe Novoa, José María Listorti, Alan Sabbagh y Norman Briski, entre otras figuras.