Escrito por LT3
En contacto con LT3 la abogada Victoria Regali, patrocinante de la familia que adquirió la unidad, destacó que se valoró el derecho del consumidor
Un fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia de Santa Fe ordenó devolver un vehículo a una familia que lo compró en 2017 mediante un plan de ahorro pero que luego no pudo seguir pagando.
En la resolución los jueces ponderaron el derecho a defensa del consumidor por sobre el interés económico de la empresa que reclama la deuda, que sigue existiendo y es un tema pendiente a resolverse en Tribunales.
En diálogo con el programa La barra de Casal, Victoria Regali, abogada de la familia, explicó que “hay prácticas abusivas permanentes de actualización de precios; las cuotas aumentan más que el dólar, la inflación y los sueldos. No se entiende de dónde vienen esas actualizaciones”, sostuvo.
La letrada aclaró que sus representados “no fueron notificados de que se iniciaba un juicio. Lo que la empresa hizo es un secuestro prendario. Este proceso habilita a secuestrar el auto sin ningún tipo de notificación previa al deudor”.
Regali señaló que el fallo “valoró el derecho a defensa del consumidor por encima de los intereses de la empresa”.
No obstante aclaró que “la deuda existe y la empresa tiene derecho a reclamar, pero ahora llegará a una negociación y deberá ofrecer planes de pago”.
Indicó además que el fallo sienta un precedente, ya que “la gente cree que una vez que te sacaron el auto no queda nada más por hacer, y eso no es así. Es importante que la gente sepa que puede defenderse”.