Escrito por LT3
Dirigida por Marcos Carnevale, se basa en una encantadora historia de amor entre un hombre con Asperger y una mujer en crisis, que trasciende las diferencias e invita al público a reflexionar sobre la diversidad en las relaciones y la inclusión
“Goyo” es una película de producción argentina para Netflix, dirigida por Marcos Carnevale (“Granizo”, “Elsa y Fred”, “Corazón de León” e “Inseparables”) y protagonizada por los reconocidos actores Nicolás Furtado y Nancy Dupláa. El film, es una comedia dramática que se puede ver desde el pasado viernes en la plataforma, y que lleva el nombre de su personaje principal, un hombre con Asperger que además es un apasionado de Van Gogh y trabaja como guía en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Este hombre tendrá un encuentro con una mujer que le hará descubrir una nueva manera de amar y ser amado.
La estructurada rutina de Goyo se ve interrumpida cuando conoce a Eva, la nueva guardia de seguridad del museo, y el enamoramiento y la ternura se apoderan de él. Ella es una mujer que perdió la fe en el amor, por una crisis en su matrimonio, que por momentos la hace perder también la fe en sí misma. Netflix sigue apostando por contenido original y de calidad, y desde el pasado viernes 6 de julio se puede ver “Goyo” en su catálogo, una nueva película argentina que presenta una conmovedora historia de amor que va más allá de las diferencias, invitando a reflexionar sobre la diversidad, la inclusión y el poder transformador del amor.
“Lo inconvencional es el común denominador en todas mis películas. Es mi mirada de la vida llevada al cine, para iluminar aquello que yo creo no estamos viendo, aunque esté a la vista. En Goyo, particularmente, elegí la temática del autismo porque es la mirada más objetiva y desprejuiciada que conozco. Goyo es una persona con Asperger que te ve y acepta como sos, sin filtro, honestamente”, apuntó el director, Marcos Carnevale, quien, para la construcción del guion y la realización del film contó con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Discar, la Asociación Liga Asperger 7, Panaacea y la Federación Argentina de Deportes para personas con discapacidad intelectual.
“Goyo, un hombre con síndrome de Asperger y apasionado por Van Gogh, trabaja como guía en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Su vida transcurre en una rutina ordenada y predecible, hasta que un encuentro fortuito con Eva, la nueva guardia de seguridad del museo, lo trastoca por completo. Eva, por su parte, se encuentra en un momento de crisis personal y ha perdido la fe en el amor. Sin embargo, la conexión inesperada con Goyo la hará replantearse sus creencias y abrir su corazón a nuevas posibilidades”, describe la sinopsis oficial del film.
Esta producción de Kuarzo International Films y Leyenda, para Netflix, cuenta con un destacado elenco más allá de la dupla protagónica. Soledad Villamil (en la piel de Saula, la hermana que ocupó el rol de madre para Goyo), Pablo Rago (Matute, el hermano compinche), y la participación especial de Cecilia Roth (una mamá que a pesar del amor no pudo a acompañar a su hijo). También están Diego Alonso, Milo Zeus Lis (Tato), Balthazar Murillo (Cuti) y Mayra Homar (Lucy), completan el reparto del film.
“Goyo” es una película que recuerda que el amor puede surgir en los lugares menos esperados y que las diferencias no son obstáculos, sino oportunidades para crecer y aprender. A través de la mirada del protagonista, una persona con Asperger que ve el mundo sin filtros y con honestidad, Marcos Carnevale invita a cuestionar los prejuicios y a celebrar la diversidad. El retrato amoroso y verosímil de esta persona en el espectro autista, hace que Goyo se corra de los desafíos y se instale sobre las posibilidades de las demás personas de vincularse con él, entre las limitaciones y los aprendizajes.
Goyo, conoce cada detalle de las obras que se exponen en el Museo, pinta en sus ratos libres y vive con sus hermanos, un chef, Matute y una pianista, Saula. El primero es el que más lo alienta a “salir al mundo”, mientras su hermana prefiere protegerlo. Por su parte, Eva tiene sus propios problemas, más que nada con su exmarido, que no comprende que es su ex. Madre de dos hijos, no parece que esté como para entablar una relación romántica con Goyo, a quien le lleva unos cuántos años. En definitiva, la comedia dramática tiene como protagonistas a un hombre que necesita inclusión y una mujer que enfrenta un caso reñido con la violencia de género.
En el cine, los personajes con autismo, un trastorno que afecta el cerebro de quien la padece y dificulta cómo percibe y socializa con la gente, están siempre jugando en el límite. Algunos cineastas se preocupan por estudiar, conocer el autismo y evidenciar, más que exponer, esa condición en sus protagonistas. El cine estadounidense suele presentar con asiduidad, sea interpretado por Dustin Hoffman en “Rain Man” o Ben Affleck en “El contador”. Goyo, por lo tanto, puede moverse con independencia en la calle. Es un joven que vive con sus obsesiones y la necesidad de sus rutinas, hasta que ve, un día de tormenta peleando con su paraguas a Eva, y el flechazo llega a su vida.
Solamente dos días después de haberse estrenado en la plataforma de streaming Netflix, el film protagonizado por Nicolás Furtado y Nancy Dupláa cuenta con una aceptación masiva de los usuarios, transformándose en la película más vista de todas en Argentina. Sin embargo, el éxito de “Goyo” no solamente se limita al territorio argentino. Por el contrario, también está generando una verdadera revolución a nivel mundial, donde se ha catapultado hasta un séptimo puesto en lo que tiene que ver con el plano internacional.